RADIO KOSMOS CHILE

RADIO KOSMOS CHILE
CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO DEL MARGA MARGA - "CENCIENTECNO" - centrocientificotecnologico@gmail.com

5.1.16

V CONGRESO DEL FUTURO - 2016 ENERO 19 AL 24........



El Congreso del futuro es un espacio único de intercambio de ideas entre los chilenos y los líderes del pensamiento mundial.

Como nunca antes en la historia, las transformaciones que estamos provocando en el siglo XXI cambiarán radicalmente la vida humana y la del resto del planeta. Tras cada descubrimiento científico y desarrollo tecnológico, se abre un mundo de oportunidades, amenazas, preguntas, retos y decisiones que debemos enfrentar como humanidad.
Congreso del Futuro invita a todos los ciudadanos a tomar consciencia de estas transformaciones, comprender sus impactos y aportar con su voz en la construcción del futuro. Cada enero, Congreso del Futuro trae a Chile a los científicos y humanistas más connotados del mundo para discutir acerca de los dilemas y desafíos que el futuro nos plantea hoy.

Organizado por el Senado de Chile, Congreso del Futuro es el mayor encuentro científico/ciudadano de América Latina. Seis días de apasionantes conversaciones y conferencias, en código ciudadano y al alcance de todos los chilenos, desde Arica a Punta Arenas.

 
CONOCE AQUÍ CÓMO SERÁ EL PRÓXIMO CONGRESO DEL FUTURO
CONGRESO DEL FUTURO TENDRA MÁS DE 100 EXPOSITORES DE TODO EL MUNDO

Encuentros en regiones, señal en vivo por canales nacionales y regionales, disponibilidad on line en más de una docena de portales digitales. En enero de 2016 Chile accederá al mayor encuentro de ciencia y humanismo realizado en el país. Santiago
¿Cómo se prepara la sociedad en que la ciencia será el principal instrumento de cambio y progreso? ¿Podrán los ciudadanos incidir y gobernar los desafíos que nos depara el futuro? ¿Seremos capaces de avanzar a una civilización energética, colaborativa y más solidaria? Son sólo algunas de las preguntas que serán contestadas en la quinta versión del Congreso del Futuro, a realizarse desde el 19 al 24 de enero próximos, en el ex Congreso Nacional, en una versión llena de sorpresas y que contará con la presencia de más de 80 de los mejores expositores en sus temáticas y que esta vez espera interesar a cientos de miles de chilenos.

Con un formato, imagen y convocatoria totalmente vanguardistas, la versión 2016 pretende llegar a todo Chile y el mundo, a través de su transmisión on line en directo, de forma bilingüe y gratuitamente, vía streaming.  En esta línea, el evento de seis días podrá ser observado a través de la página oficial www.congresodelfuturo.cl; desde la aplicación para móviles, pronta a lanzarse; y en vivo a través del Canal del Senado. Para este 2016, los expositores articularán sus charlas y debates en torno a Macrotemas tales como: Inteligencia artificial; Energía y Cambio Climático; Astronomía; Medicina del Futuro; Sociedad Conectada; Educación del Siglo XXI; y Sociedad 2.0.

Otra de las sorpresas que traerá el Congreso este año es que, por primera vez, los científicos expondrán en otras comunas de la capital y en otras ciudades, tales como Valparaíso, Antofagasta, Valdivia y Punta Arenas.

Expositores 2016
Entre los expositores confirmados, se encuentran tres Premios Nobel de Química: Aaron Ciechanover (2004), Ada Yonath (2009), Stefan Hell (2014); y uno de Física Steven Chu (1997); el Premio Nobel Alternativo 2003, el líder social filipino Nicanor Perlas.

También estarán personalidades mundialmente conocidas como el doctor brasileño Miguel Nicolelis, el emblemático pensador francés Edgard Morin; Yuval Harari, el más relevante historiador científico, autor del Best Seller del momento, "Sapiens", el empresario filipino Dado Banatao, y el norteamericano Michael Sandel, filósofo político más influyente del siglo. A nivel local, estarán los Premios Nacionales de Ciencias: Mario Hamuy (2015), Ricardo Uauy (2012), Juan Carlos Castilla (2010) y María Teresa Ruiz (1997); y los rectores de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, y de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, entre otros.
Junto a ellos expondrán científicos que investigan y exploran relevantes temas del futuro como el doctor Hiroshi Ishiguro (teleconferencia), quien trabaja en 'humanizar' un robot; Rafael Yuste, uno de los científicos que más ha avanzado en la investigación del cerebro; Rolf Pfeifer, "padre" del humanoide Robby; Don Beck, experto en sicología a gran escala que asesoró a Nelson Mandela en la transición sudafricana; Ricardo Amoroso, director de Innovación de Enel Green Power; y las astrónomas de la Universidad de Cornell, Marta Haynes, especialista en astronomía extragaláctica; y Lisa Kaltengger, quien lidera la búsqueda de planetas habitables.

El evento es organizado por el Senado, a través de su Comisión Desafíos del Futuro, y el Gobierno de Chile, a través de la Presidencia de la República y los ministerios de Economía, Educación y Relaciones Exteriores. Su organización cuenta además con el apoyo de la Academia de Ciencias, Corfo, la Fundación ViveChile; la Fundación RAD; la Universidad de Chile; la Pontificia Universidad Católica de Chile; el diario británico The Observer; la organización internacional HAY Festival; la Agencia Felicidad, y embajadas de los países participantes.

Comenzó proceso de inscripción para público general

Los interesados en asistir a las múltiples exposiciones que forman parte del V Congreso del Futuro, que se llevará a cabo entre el 19 al 24 de enero, pueden inscribirse en www.congresodelfuturo.cl  

Cerca de un mes resta para que se inicie la quinta versión del Congreso del Futuro, el mayor encuentro de ciencia, tecnología, humanidades y sociedad  que se lleva a cabo en nuestro país, en Latinoamérica y el más importante polo de divulgación Científico-Humanista del hemisferio sur.
Pero este evento tiene un ingrediente particular, acercar  este tipo de debate a la comunidad. Bajo el lema “Las decisiones de mañana son ahora”,  todos aquellos que quieran estar presentes en cada una de las exposiciones de los cerca de 100 líderes nacionales e internacionales del pensamiento mundial podrán  inscribirse,  a contar de hoy  17 de diciembre,  en www.congresodelfuturo.cl  y escoger cada uno de los paneles en los que quieran estar presentes.

Una versión diferente,  ya que en esta oportunidad el Congreso del Futuro abrirá sus puertas a Chile, desarrollando eventos paralelos en comunas y regiones como Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Santiago, Valdivia y Punta Arenas. Por ello,  el llamado es a inscribirse en las charlas que se llevarán a cabo en el salón de Honor del ex Congreso Nacional en Santiago (Catedral  1158), mientras que la próxima semana se abrirá el proceso para las exposiciones que se desarrollarán fuera  de la sede parlamentaria.

Quienes no puedan asistir a las locaciones donde se presentarán los expositores podrán también ser parte de este encuentro Científico-Humanista  siguiendo el evento vía streaming,  a través de la página oficial www.congresodelfuturo.cl,  en el Canal del Senado, y en señales especiales de VTR y DIRECTV. De la misma forma,  podrán  estar conectados al evento a través de Facebook, Twitter e Instagram.
Cabe recordar que para este 2016, los expositores articularán sus charlas y debates en torno a Macrotemas tales como: Inteligencia artificial; Energía y Cambio Climático; Astronomía; Medicina del Futuro; Sociedad Conectada; Educación del Siglo XXI; y Sociedad 2.0.

Entre casi 100 participantes confirmados, se encuentran tres Premios Nobel de Química: Aaron Ciechanover (2004), Ada Yonath (2009), Stefan Hell (2014) y uno de Física –Steven Chu (1997); cuatro Premios Nacionales de Ciencias: Mario Hamuy (2015), Ricardo Uauy (2012), Juan Carlos Castilla (2010) y María Teresa Ruiz (1997) y los rectores de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi y de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez. También estarán personalidades mundialmente conocidas como el doctor brasileño Miguel Nicolelis, el emblemático pensador francés Edgard Morin, y el divulgador científico Paul Davies.

Junto a ellos expondrán científicos que investigan y exploran relevantes temas del futuro como el doctor Hiroshi Ishiguro (teleconferencia)  quien trabaja en ‘humanizar’ un robot; Rafael Yuste, uno de los científicos que más avanzado en la investigación del cerebro; Rolf Pfeifer, “padre” del humanoide Robby; Don Beck, experto a sicología a gran escala que asesoró a Mandela en la transición sudafricana; Yuval Harari especialista en procesos macro históricos y su vinculación con otras áreas del conocimiento; Ricardo Amoroso, director de Innovación de Enel Green Power; Ignacio Galindo, experimenta el uso de hidrógeno para una movilidad limpia; Martha Haynes, especialista en astronomía extragaláctica; Lisa Kaltenegger, lidera la búsqueda de planetas habitables dentro y fuera del Sistema Solar y la machi mapuche, Paola Aroca entre varios otros invitados.
El evento es organizado por el Congreso Nacional, a través de su Comisión Desafíos del Futuro, el Gobierno de Chile y la Academia de Ciencias. Además, cuenta con el apoyo de Corfo, las fundaciones ViveChile y RAD; la Universidad de Chile; la Pontificia Universidad Católica de Chile; el diario británico The Observer; la organización internacional HAY Festival;  la Agencia Felicidad y las embajadas de los países participantes.

DEL 19 AL 24 DE ENERO
Todos estos contenidos serán abordados en el V Congreso del Futuro (19 al 24 de enero) en el marco del macro tema: "Homo sapiens vs homo depredador ¿Salvaremos el Planeta?", donde una quincena de expertos de categoría mundial expondrán sobre la transformación que sufre La Tierra hacia un estado nuevo, que desconocemos cual es así como tampoco sabemos el rol que el ser humanos tendrá en él.
El tema "Cambio Climático" será tratado por el ambientalista y escritor danés, Bjørn Lomborg –autor del libro El ecologista escéptico; Vicky Arroyo, quien dirige una ONG que busca mitigar los efectos y adaptarse al nuevo escenario; Chris Rapley, presidente de la Agencia Espacial Europea (ESA) y co-autor del monólogo 2071 que alerta sobre el mundo que dejaremos a los nietos; John Mulholland editor del The Observer y The Guardián News and Media, estará a cargo de ordenar la conversación.
"Intereses económicos versus energía renovable", será el tema abordado por Ignacio Galindo, chileno que en Austria investiga el uso del hidrógeno para una movilidad limpia; Mateo Jaramillo, director de empresa líder en comercio y distribución de vehículos a propulsión eléctrica; Rachid Yazami, inventor del ánodo de grafito para baterías de litio, elemento base para las baterías recargables que usamos hoy en día; Jean Marie Tarascón electroquímico especialista en almacenamiento de energía.
"Choque de especies", será analizada por Gilles Boeuf, especialista en fisiología del medio ambiente y biodiversidad y director del Museo de Historia Natural de Paris; Colomban de Vargas, estudia el micro-plancton para investigar la dinámica evolutiva en mar abierto; Juan Carlos Castilla, experto en ecología marina, manejo y conservación de recursos litorales.
La pregunta ¿Vencerá o derrotará el lobby a las energías renovables no convencionales?, será contestada por Edmund Handschin, que busca desarrollar nuevas formas de generar y transportar energía; Ricardo Amoroso, director de Enel Green Power empresa que desarrolla energías renovable de alcance mundial y Steven Chu Premio Nobel de Física (1997) por su aporte al desarrollo de la luz láser en equipos electrónicos de alta precisión.
Y, finalmente, el tema "Hacia un mundo post-carbónico", será desgranado por Sean P. Meyn, director del Instituto para la Energía Sustentable de Florida, Estados Unidos; Gilles Flamant director del Centro Solar PROMES UPR 8521 en Francia y Rodrigo Palma, profesor de Ingeniería Eléctrica de la U de Chile que investiga operación de sistemas eléctricos en competitivos mercados de potencia, nuevas tecnologías y micro redes.

No hay comentarios.: