RADIO KOSMOS CHILE

RADIO KOSMOS CHILE
CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO DEL MARGA MARGA - "CENCIENTECNO" - centrocientificotecnologico@gmail.com

22.9.15



¿Fin al mito?: este 21 de septiembre no comienza la primavera


Mostrar imagen 1 de 2
ANUNCIOS
Esto debido a que el equinoccio de primavera en nuestro país se registrará el próximo miércoles 23 de septiembre a las 05.21 horas.

Ante el equívoco tradicional al que lleva el inicio nominal de la primavera el día 21 de septiembre, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) señala que oficialmente durante la jornada de hoy no parte esa estación en Chile.
En sentido estricto, el equinoccio de primavera en nuestro país se registrará el próximo miércoles 23 de septiembre a las 05.21 horas.
De acuerdo a la curva elíptica que describe nuestro planeta alrededor del Sol, durante esta temporada los rayos del astro rey caen de manera perpendicular sobre la línea del ecuador.
Lo anterior, unido a la inclinación de la Tierra en relación a su eje de 23 grados y 27 minutos, hace que la radiación lumínica y calórica nos brinde de a poco temperaturas más elevadas, las que van en aumento a lo menos en los próximos cuatro meses.

Realmente el día del equinoccio es la mitad del periodo primaveral, la cual comienza aproximadamente el 5 de agosto en el hemisferio sur; al mismo tiempo que comienza el otoño en el hemisferio norte.
Las fechas adoptadas para el inicio de las estaciones es un error que se arrastra del papado de Gregorio VII que no contemplo que el 21 de diciembre es el día en que el sol alumbra directamente la tierra sobre la línea del ecuador por lo tanto esta fecha sería la mitad del verano para el hemisferio sur y la mitad del invierno para el hemisferio norte, que comenzaría el 5 de noviembre aproximadamente y el invierno en el hemisferio sur comenzaría el 5 de mayo y el 21 de junio sería la mitad de este periodo.


No hay comentarios.: