RADIO KOSMOS CHILE

RADIO KOSMOS CHILE
CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO DEL MARGA MARGA - "CENCIENTECNO" - centrocientificotecnologico@gmail.com

12.8.15





¿Qué es la ciencia?

La palabra ciencia tiene su origen en el latín. Proviene de scientia, scientiae cuyo significado es conocimiento y conocimiento científico. Este término está formado por el verbo scio, scis, scire, scivi, scitum que significa saber, estar instruido, tener conocimiento teórico o práctico de algo. Raíz a la que se le agrega el sufijo -nt- que indica agente, más el sufijo -ia que señala cualidad.

Se puede considerar, entonces como el concepto etimológico de este vocablo la cualidad del que sabe, está instruido o tiene conocimiento.

Definición de ciencia

Se puede considerar como la definición de este vocablo: todos los conocimientos que se obtienen a partir de la observación de fenómenos y la experimentación y que se organizan de manera sistemática a través del razonamiento, permitiendo deducir leyes y principios generales. Y también se elaboran hipótesis para explicar y organizar coherentemente el conjunto de lo observado. Estas hipótesis a su vez, se verifican por la experimentación.

Por lo anteriormente expuesto, en la actualidad, se la entiende como un sistema coherente de saberes objetivos que se elabora a través de un método hipotético deductivo y experimental. De este modo, cada disciplina se distingue por el objeto que estudia y por lo que estudia de ese objeto y además por el cómo y con qué método lo estudia.

El método científico o experimental se desarrolla a través de una técnica o método científico que se compone de las siguientes etapas; observación, formulación de hipótesis, experimentación a través de la experiencia y formulación de conclusiones: teoría y ley.

1. Observación Es el análisis de un fenómeno, hecho, etc. de manera precisa y detenida  a través de los sentidos.

2. Hipótesis Es la explicación del  hecho o fenómeno que se ha observado anteriormente. Puede haber varias hipótesis pero ninguna será tomada como verdadera hasta que no sea sometida a experimentación de tal modo de confirmar su autenticidad.

3. Experimentación Es la prueba o experimento del hecho o fenómeno para verificar si la o las hipótesis planteadas son veraces, deben ser reformuladas o descartadas.

4. Teoría Se formula una teoría a partir de la hipótesis que tiene más probabilidad de ser confirmada en su veracidad.

5. Ley Una hipótesis se convierte en ley cuando se la ha podido demostrar a través de la experiencia.

Otro concepto de esta palabra  y en un sentido figurado se refiere a la erudición de una persona y designa el grado de conocimientos o habilidades de que dispone, de acuerdo con su actividad, su modo de vida, etc. En plural, indica al conjunto de disciplinas llamadas exactas cuyos conocimientos se refieren a la naturaleza, la física, y la química.

La clasificación de los distintos tipos ciencia: formales y fácticas

Las “formales o deductivas” son la  lógica, la física y las matemáticas que a su vez engloban la aritmética y la geometría. 

Las fácticas  se dividen en “descriptivas o naturales” (física, geología, biología, botánica entre otras) y “sociales o ciencias humanas” (sociología, economía, historia, antropología entre otras).
Su objeto de estudio es el ser humano y su relación con la sociedad. En este caso no siempre se consideran científicos sus métodos. No obstante la corriente positivista busca que todo estudio sobre el hombre sea reconocido científicamente. Para algunos estudiosos las ciencias fácticas constituyen  un sistema cerrado de conocimiento, que excluya toda ulterior investigación, a esto se lo puede llamar sabiduría.

No hay comentarios.: