RADIO KOSMOS CHILE

RADIO KOSMOS CHILE
CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO DEL MARGA MARGA - "CENCIENTECNO" - centrocientificotecnologico@gmail.com

30.6.15

UN HOMENAJE A LOS CUERPOS DE BOMBEROS DEL PAIS.........



¿Qué es el día del bombero?
 
El Día Nacional del Bombero  -  30 de junio

Esta celebración tiene su origen en la fundación del primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios del país en Valparaíso, el 30 de junio de 1851. Esta conmemoración fue instaurada en 1962 a través de un proyecto de ley, firmado por el Presidente de la República de ese entonces, Jorge Alessandri Rodríguez, y aprobado por el Congreso Nacional.
 
 
Saludo del Presidente Nacional a los Bomberos y Bomberas de Chile en su día
Apreciados Bomberos del país:

Al celebrarse un año más del Día Nacional del Bombero, en nombre propio y del Directorio Nacional, hago llegar nuestro más fraternal saludo a los Voluntarios activos, Honorarios, y lo hacemos extensivos a los Voluntarios Insignes y a los jóvenes integrantes de las brigadas.

Hemos recibido numerosos saludos de instituciones y de autoridades, que los hacemos extensivos a todos y a cada uno de ustedes. Ello revela la estimación que la sociedad tiene por todos los Cuerpos de Bomberos, amantes de las tradiciones y herederos de los valores que nos inculcaron los fundadores.

La institución del bomberismo nacional cumple este 30 de junio 164 prestigiosos años de activo trabajo voluntario y al cabo de este tiempo, pleno de gloriosas jornadas, la institución se ve fortalecida por la modernidad y la tecnología. Los carros bomba son hoy piezas de última generación con gran capacidad para combatir los incendios, pero los tiempos de hoy han exigido también de bomberos en nuevas especialidades y aquellos caballeros del fuego han evolucionado hasta verlos ahora no solo combatiendo incendios sino que también en rescates de diversa especie, y últimamente los Grupos USAR, exponentes de una nueva versión de rescates, con metodologías internacionalmente recomendadas y que este año fueron solicitados por las autoridades para socorrer en la zona de desastres del norte, golpeado por la adversidad y del sur, durante la erupción del Calbuco.

Es ese afán de servir cada vez mejor, que incita a que bomberos se perfeccionen con las más novedosas tácticas para participar en las variadas emergencias que azotan nuestro país.

Durante este año dolorosamente hemos perdido gente nuestra en acto de servicio, nuevos mártires que pasaron a decorar el listado de personas que ofrendaron su vida a la sociedad a través del servicio bomberil. Este año perdimos a la voluntaria señora María Patricia Marín Cáceres y al Bombero Jeyson Salamanca Salamanca, ambos del Cuerpo de Bomberos de Collipulli; al Director de la Brigada de Metrenco, don Héctor Llanquín Benítez; al Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Olmué, don Nelson Eduardo Salgado Márquez, al joven brigadista del Cuerpo de Bomberos de Diego de Almagro, don Álvaro Plaza Ramos y en noviembre del año pasado, el joven cadete del Cuerpo de Bomberos de Puerto Natales, D. Marcelo Alvarado Saldivia.

A ellos rendimos honores, con la pena de haberlos perdido, pero con la tranquilidad de sentir que cumplieron con su misión enfrentando los riesgos. Pudo ocurrirnos a cualquiera de nosotros; es el destino quien escribe hasta dónde podemos servir.

Este año esperamos cumplir con la meta de 100 nuevos carros bomba para entregarlos a los Cuerpos de Bomberos, completamente equipados, sin costo alguno para los bomberos, como no sea conservarlos con cariño y mantenerlos impecables, lo mismo que el material y equipamiento para que llegado el momento cumplan con el objetivo para el cual fueron concebidos.

Abrigamos también la esperanza de que este año se acelere la entrega de los cuarteles que fueron destruidos en el 2010, para ello estamos haciendo todos los esfuerzos para que nuestros bomberos no tengan que esperar mucho tiempo hasta ver cristalizado el deseo de ver nuevamente en pie su querido cuartel. Ya hemos entregado algunos y hemos participado de la alegría de los bomberos de ver su nuevo hogar, con modernas instalaciones y espacios definidos arquitectónicamente, respetando las necesidades de espacio que tradicionalmente se han requerido.

Saludamos en forma especial a dos Cuerpos de Bomberos que este año cumplen su Sesquicentenario, 150 años, siguiendo el sendero trazado por el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso en 1851. Los dos Cuerpos que honrosamente llegan a esta edad son los de Puerto Montt, fundado un 19 de junio y el de Osorno, fundado un 27 de agosto, ambos en el año 1865. Felicitaciones, cofrades, servidores de la sociedad.

Queremos participar a ustedes, apreciados bomberos, que también, oficialmente, se celebra un año más de Bomberos de Chile, que cumple 45 años sirviendo y representando a todos los Cuerpos de Bomberos del país, mediando y gestionando ante las autoridades para lograr financiamiento y beneficios para la institución.

Finalmente, reitero a ustedes nuestros más fraternales saludos, deseando que sus actos y servicios sean del todo exitosos. Una vez más reiteramos que Bomberos cumple, siempre llega a brindar ayuda, y llega primero, para retirarse en silencio a los cuarteles a prepararse para nuevas emergencias.

¡Feliz Aniversario, Bomberos del país!

Miguel Reyes Núñez
Presidente Nacional

 
¿Qué es la
ACADEMIA NACIONAL DE BOMBEROS?

Muchos Bomberos ingresan a la Institución cuando tienen 18 años, y permanecen el resto de su vida en el servicio. Por lo tanto, deben recibir no sólo conocimientos técnicos, sino también una formación integral, que desarrolle en ellos actitudes y valores.

Con este propósito la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile, creó el 1 de junio de 1988 la Academia Nacional, entendida como un organismo destinado no sólo a entregar capacitación, sino que a actuar como un agente de educación.

Esta educación permanente debe reflejarse en una formación integral de sus bomberos, lo que significa no sólo capacitar en ciertas habilidades técnicas, sino también en conductas y valores que harán de cada Bombero un voluntario altruista, disciplinado, leal y participativo.

El comienzo

El 15 de agosto de 1987, la Asamblea Nacional se realizó en un lugar especial.

Ubicado a 50 kilómetros de Santiago, en la comuna de Talagante, se trataba de un predio con una construcción central de estilo arquitectónico tradicional del campo chileno, emplazado en un terreno de 128 mil metros cuadrados.

En esa Asamblea se conoció la ponencia de un Profesor de Historia que había gentilmente accedido a exponer sobre lo que significaba una Academia Nacional de Bomberos. Se trataba del profesor, Oscar González Cavada.

En esa oportunidad, la Asamblea acuerda la adquisición de ese bien raíz, para destinarlo al Campus Central de la Academia Nacional, con lo que además se formalizaba el inicio de las actividades de la Academia.

Un mes más tarde, conocido el programa para sentar las bases del funcionamiento de la Academia, el Directorio de la Junta Nacional lo aprobó por una unanimidad y estipuló la contratación del autor de dicho programa como Director de la Academia Nacional, Óscar González C.

De esta forma se comenzaron a general los cursos normalizados, capacitación de Instructores y proyección de la ANB a todo el país, concretada en sus actuales 15 sedes regionales.

El 1 de junio de 1988, se realizó en el Campus de la Academia la solemne inauguración. En esa oportunidad el Presidente de la Junta Nacional, Octavio Hinzpeter, quien en ese momento cumplía uno de sus más anhelados sueños para el progreso de los Bomberos del país, señalando:


"Ábranse sus puertas para que todos puedan entrar a aprender y por ellas salgan a cumplir mejor con el sagrado deber de servir".

Este es el espíritu que ha mantenido incólume en la ANB, y que ha forjado su prestigio nacional e internacional.

Realidad Nacional

Sabemos, que existen en Chile grandes diferencias entre los diversos Cuerpos de Bomberos en cuanto a su tamaño, recursos y ubicación geográfica. Por eso, la Academia procura garantizar un desarrollo bomberil homogéneo en todo el país, a través de cursos que tengan un mismo nivel de preparación profesional comparable según parámetros internacionales. Pero a su vez ofrece la formación de especialistas en ciertos temas para enfrentar emergencias de mayor complejidad y que exigen un mayor nivel profesional.

Por las características geográficas de Chile no es posible que una Academia, localizada en la capital, pueda entregar directamente formación a los Bomberos de todo el país. Por ello, se ha centrado la acción en dos aspectos: la formación de Instructores y la preparación de material didáctico. De este modo, aún los Cuerpos más apartados pueden aplicar los cursos de la Academia en igualdad de condiciones con los situados en las ciudades de mayor tamaño.
 

No hay comentarios.: