RADIO KOSMOS CHILE

RADIO KOSMOS CHILE
CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO DEL MARGA MARGA - "CENCIENTECNO" - centrocientificotecnologico@gmail.com

11.6.15



Rastros de nuestro origen:
Exposición sobre pueblos originarios
en Centex
Entre el 11 y el 13 de junio se realizará en Centex la exposición de artes integradas, "Rastros de Nuestro Origen", actividad organizada por el colectivo de Artes integradas TAIKUMA y cuya finalidad es destacar la vigencia del legado de los Pueblos Originarios, mostrando su forma de vida, su cosmovisión planetaria y el cómo se aplica o se puede incorporar a nuestra vida hoy.
Rastros de Nuestro Origen está formada por:
Diez obras gráficas elaboradas con arenas y tierras de valles, montañas y costa de Chile, las cuales conservando su estado y color natural han sido aplicadas sobre papel para plasmar imágenes que recrean la iconografía (petroglifos, geoglifos, pictografías, cerámica, textil…etc.) de las culturas originarias del Chile central (Bato, Llolleo y Aconcagua).

Video educativo en loop, que explica y muestra la iconografía de los pueblos originarios, indicando datos históricos y arqueológicos acerca de sus costumbres y cosmovisión, relacionándola con nuestra actualidad local, comunal, de país y planetaria.

Exposición de réplicas de cerámica originaria (gentileza del Museo Histórico Arqueológico de Quillota).

Las exposiciones y video estarán acompañadas por música incidental creada especialmente para este proyecto.

Junto a lo anterior, el día viernes 12 de junio a las 11:00 hrs. se relatará un cuento musicalizado en vivo con instrumentos pertenecientes al folclor tradicional, como la guitarra traspuesta, e instrumentos pertenecientes al folclor ancestral como el Kultrún y sonajeros. En este cuento musicalizado TAIKUMA recrea su apreciación de los valores, costumbres y creencias de la cosmovisión de los pueblos originarios, como son el amor y respeto por la Madre Tierra y la Naturaleza en todas sus expresiones, el amor y respeto por la familia y la comunidad, la conexión espiritual permanente con los ancestros, lo divino y lo sagrado entre otros.

Rastros de Nuestro Origen está orientado aniñas y niños desde los 9 años, jóvenes y adultos. Quienes la visiten podrán ser parte de la actividad de mediación que se desarrolla mediante la conversación y reflexión acerca de cómo podemos aplicar en nuestra vida cotidiana los valores propuestos por los pueblos originarios.

Horario sala de exposiciones: Lunes a viernes de 10 a 19 hrs.
Sábado, Domingo y festivos de 11 a 18 hrs.


Dirección: Sotomayor 233, Valparaiso, Chile
Teléfonos: (32) 2326627 | (32) 2326631
 
Centro de Extensión del Consejo Nacional
de la Cultura y las Artes.

No hay comentarios.: