RADIO KOSMOS CHILE

RADIO KOSMOS CHILE
CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO DEL MARGA MARGA - "CENCIENTECNO" - centrocientificotecnologico@gmail.com

3.4.15

Si todo el hielo se derritió........

¿Qué pasaría si todo el hielo del Mundo se derritiera?

En 2013, National Geographic mostró lo que pasaría si las más de 5 millones de millas cúbicas de hielo que existen se derritieran.
 Explorar nuevas costas del mundo si el nivel del mar se eleva 216 pies.


Los mapas aquí muestran el mundo tal como es ahora, con una sola diferencia:. Todo el hielo en tierra se ha derretido y drenado en el mar, elevándolo de 216 pies y la creación de nuevas líneas de costa de nuestros continentes y mares interiores Hay más de cinco millones kilómetros cúbicos de hielo en la Tierra, y algunos científicos dicen que tomaría más de 5.000 años en deshacerse del todo. Si continuamos añadiendo carbono a la atmósfera, vamos muy probable creamos un planeta libre de hielo, con una temperatura media de quizás 80 grados Fahrenheit en lugar del actual 58.
http://ngm.nationalgeographic.com/2013/09/rising-seas/if-ice-melted-map

A través de un mapa interactivo, la organización científica ilustró cómo se modificaría nuestro planeta con este fenómeno, mostrando los cambios que sufrirían cientos de latitudes mundiales si el nivel del mar aumentara 65,6 metros, correspondientes al hielo derretido.

Aunque se estima que esto podría ocurrir dentro de 5.000 años, en National Geographic señalaron que "si continuamos añadiendo carbón a la atmósfera, quizás crearemos un planeta libre de hielo, con una temperatura probable de 26,6 ºC en vez de los actuales 14,4 ºC".

En las imágenes se veía que varias ciudades conocidas como Tokio, Nueva York, Londres, Barcelona, Hong Kong y Amsterdam se verían completamente inundadas. Otras zonas más cercanas a nuestro país, como Lima y Buenos Aires, también desaparecerían bajo la marea.

En el caso de Chile, el mapa no evidenció ningún punto que se viera especialmente afectado por el aumento del mar. Sin embargo, es probable que en el escenario real las principales ciudades de la costa sufran algún daño.
El trabajo realizado por NatGeo fue tomado por el portal de noticias estadounidense Business Insider y transformado en un video que recopila esta información, exhibiéndola en un inquietante video.

Sudamérica
 
La cuenca del Amazonas en el norte y la cuenca del río Paraguay en el sur se convertirían en las entradas del Atlántico, acabando con Buenos Aires, costera Uruguay, y la mayoría de Paraguay. Tramos montañosos sobrevivirían a lo largo de la costa del Caribe y en América Central.

África

En comparación con otros continentes, África perdería menos de su tierra a la última catástrofe del nivel del mar, pero el aumento de calor de la Tierra podría hacer mucho más de lo inhabitable. En Egipto, Alejandría y El Cairo serán inundados por el Mediterráneo intruso.

Europa

Londres? Un recuerdo. Venecia? Reclamado por el mar Adriático. Miles de años a partir de ahora, en este escenario catastrófico, los Países Bajos tendrán mucho que se rindieron a la mar, y la mayoría de Dinamarca habrá desaparecido también. Mientras tanto, las aguas crecientes del Mediterráneo también han aumentado los mares Negro y Caspio.

Asia

Tierra ahora habitada por 600 millones de chinos inundaría, al igual que todos los de Bangladesh, la población de 160 millones, y gran parte del litoral de la India. La inundación del delta del Mekong dejaría cardamomo montañas de Camboya varados como una isla.

Australia

Predominantemente desierto, el continente ganaría un nuevo mar interior, pero se perdería gran parte de la estrecha franja costera, donde cuatro de cada cinco australianos viven ahora.

Antártida oriental
La capa de hielo de la Antártida Oriental es tan grande, que contiene cuatro quintas partes de todo el hielo en la Tierra, que podría parecer infundible. Sobrevivió períodos cálidos anterior intacta. Últimamente parece estar engrosando ligeramente a causa del calentamiento global. La atmósfera más cálida contiene más vapor de agua, que cae en forma de nieve en la Antártida oriental. Pero incluso este gigante es poco probable que sobreviva un retorno a un clima del Eoceno.


Antártida Occidental
Al igual que la capa de hielo de Groenlandia, la Antártida Occidental fue aparentemente mucho menor durante los períodos cálidos anteriores. Es vulnerable porque la mayor parte de ella se sienta en la roca madre que está por debajo de calentamiento leve. The mar océano está derritiendo la capa de hielo flotante en sí desde abajo, haciendo que se colapse. Desde 1992 ha promediado una pérdida neta de 65 millones de toneladas métricas de hielo al año.

 
Si todo el hielo se derritió.
DESPUÉS DEL OCÉANO, ICE es el reservorio más grande de agua en el planeta. Hay más de cinco millones de kilómetros cúbicos de ella, y nadie sabe realmente cuánto tiempo le tomaría a derretirse todo. Probablemente más de 5.000 años, dicen algunos científicos. Pero si quemamos todo el suministro de la Tierra de carbón, petróleo y gas, la adición de algunos cinco billón más de toneladas de carbono a la atmósfera, vamos a crear un planeta muy caliente, con una temperatura media de quizás 80 grados Fahrenheit en lugar de la actual 58. Las grandes franjas de que podría llegar a ser demasiado caliente para los seres humanos. Y es probable que sea libre de hielo por primera vez en más de 30 millones de años.

La última vez que la Tierra estaba libre de hielo fue hace más de 34 millones de años, en la época del Eoceno. Los cocodrilos nadaban en los pantanos del Ártico. Pero el planeta se enfrió lentamente a medida que el dióxido de carbono llovió desde el aire y fue encerrado en los sedimentos del fondo marino. Las capas de hielo continentales formaron por primera vez en la Antártida, pero en los últimos millones de años que han dispararon repetidamente en todos los continentes del norte también. Estamos viviendo en un ambiente cálido de época-interglaciares 20.000 años atrás en Chicago, Nueva York y Londres fueron enterrados bajo el hielo.


No hay comentarios.: