RADIO KOSMOS CHILE

RADIO KOSMOS CHILE
CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO DEL MARGA MARGA - "CENCIENTECNO" - centrocientificotecnologico@gmail.com

27.4.15

HOMENAJE A CARABINEROS EN SU NUEVO ANIVERSARIO....


27 de abril de 1927: Creación de Carabineros de Chile
 
 
Efeméride que recuerda la creación de Carabineros de Chile.
 
 
Efeméride que recuerda la creación de Carabineros de Chile.
Distintas fuerzas policiales existieron en Chile desde el periodo hispánico, el colonial y aún durante el republicano, pero fue el 27 de abril de 1927 que Carlos Ibáñez del Campo, militar chileno que entonces ocupaba el cargo de Vicepresidente de la Nación, y que un par de meses después asumiría la Presidencia del país, decidiera fusionar los distintos cuerpos de policías y de orden existentes a lo largo de nuestro territorio en una única institución a la que denominó Carabineros de Chile. El carácter militar de nuestra policía está subordinado a su deber de asumir variados roles, fundamentalmente subrayados por el cumplimiento de distintos servicios sociales hacia la comunidad nacional, los que se resumen en su responsabilidad de velar por la seguridad y el orden en cada uno de los rincones de nuestro país.
 
 
Carabineros de Chile es una institución de policía uniformada en Chile. Su nombre deriva de los cuerpos de caballería que portaban un arma denominada carabina. Su lema es "Orden y Patria" y su símbolo dos carabinas cruzadas. Originalmente llamado Cuerpo de Carabineros, es la institución encargada de dar eficacia al derecho, garantizar el orden público y la seguridad pública interior en todo el territorio de la República. A partir de febrero de 2011, la institución pasó a ser dependiente directamente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile.
 
 
Carabineros define su misión en el cumplimiento de siete roles fundamentales:
Preventivo (presencia, resguardo, creación de condiciones para la paz interior)
Control de orden público (dar cumplimiento a la ley, restauración del orden y hacer cumplir las órdenes emanadas de los tribunales)
Educativo (dar a conocer las leyes de la república y advertir de los peligros a la ciudadanía)
Servicio (información a la comunidad sobre ubicación, estado de caminos, etc. Rescates en lugares inaccesibles y reemplazo de los servicios de emergencia en casos necesarios)
Solidaridad Social (beneficios a víctimas de catástrofes y delitos)
Integración Nacional (velar por el resguardo de la frontera y dar servicios estatales en lugares alejados de los centros urbanos)
Impacto Ambiental : Tutelar la preservación de la Naturaleza
 
 
Unidades Especializadas.
 
Fuerzas Especiales; FF.EE.: Grupo especializado en control de "muchedumbres", y manifestantes de toda índole. Cuyos efectivos pueden desplazarse hacia cualquier punto del país para cumplir con su misión de mantener el orden y la tranquilidad, prevenir, neutralizar o normalizar acciones en contra del Orden Público. Además son responsables de restablecer la Seguridad Pública en caso de catástrofes; entregar servicios de protección personal a las principales autoridades institucionales o de Gobierno y mantener el Orden Público en el área del Palacio de La Moneda y en sus alrededores.
Operaciones de Paz: Esta policía uniformada es la encargada de proveer tropas para las funciones de mantenimiento de la paz de la Organización de Naciones Unidas.Central de Comunicaciones de Carabineros de Chile; CENCO: Comunica, coordina y apoya tanto los operativos policiales comunes, como los de "relevancia especial". Enlaza la totalidad de los recursos humanos, materiales y tecnológicos de la Institución. Su otra función es reaccionar a emergencias por medio de los teléfonos 133 y 139, medio por el cual, la comunidad solicita ayuda a Carabineros.Grupo de Operaciones Policiales Especiales de Carabineros de Chile, (GOPE): es la unidad especializada con que cuenta Carabineros de Chile para resolver situaciones de alto riesgo.Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito; S.I.A.T.; Unidad de Carabineros de Chile, que, como su nombre lo indica, su misión es investigar los accidentes del tránsito para determinar sus causas y la de participación de los involucrados para, posteriormente, informar a los Tribunales de Justicia o proceder como se indique. Otra de las misiones de estos efectivos es realizar estudios viales sobre cambios de señalización de tránsito cuando la recurrencia de accidentes en determinados puntos así lo aconsejen.Sección de Investigaciones Policiales; S.I.P.: Actúa a requerimiento de los Tribunales de Justicia y su labor no está limitada por sectores jurisdiccionales por lo que su accionar cubre todo el territorio nacional.Prefectura Aérea: Repartición especializada, con que cuenta Carabineros de Chile, encargada de cumplir servicios policiales con helicópteros y aviones en todo el territorio nacional. Dentro de las labores que desarrolla, se encuentran los patrullajes preventivos y vuelos de apoyo a procedimientos policiales ocurridos en tierra, vuelo de traslados de enfermos y lesionados graves de distintos lugares de Chile, en sus aviones equipados con tecnología UTI, como asimismo el rescate y evacuación de personas desde lugares de difícil acceso, accidentes de tránsito y en todos aquellos casos en que a raíz de las inclemencias del tiempo, la comunidad necesite de los helicópteros o aviones de la Prefectura Aeropolicial.Laboratorio de Criminalística; LABOCAR: Organismo pericial de apoyo a los Tribunales de Justicia, que realiza las labores científicas necesarias para la investigación policial. Efectúa peritajes criminalísticos a partir de las pruebas científicas que se aplican a las evidencias obtenidas en el sitio del suceso.

Historia.

Carabineros de Chile, en la cátedra de "Historia Institucional" que se imparte en la Escuela de Carabineros y en el Libro "Policía en el Reino de Chile" del historiador chileno y Coronel de Carabineros (R) Diego Miranda Becerra reconoce oficialmente como la primera Autoridad Policial de la Historia de Chile a la Institución del Alguacil Mayor, instituida por Pedro de Valdivia el 25 de abril de 1541, siendo el primer Alguacil Mayor el capitán español Juan Gómez de Almagro (de quien toma su nombre la Escuela de Formación de Carabineros Juan Gómez de Almagro, Plantel Técnico destinado a la formación del Personal de Carabineros).

Su historia como organización tiene sus orígenes durante el periodo colonial en los serenos,
los Dragones de la Reina (
1758) y otros que cumplían funciones de vigilancia y control policial.

Posteriormente, las ciudades de Santiago y Valparaíso instituyen sus propias policías municipales. Se crean la Policía Rural (1881) para las zonas rurales. El principal problema de estos servicios policiales era su dependencia en las decisiones del alcalde que la usaba para sus fines políticos. Para resguardar las ciudades se crean la Policía Fiscal (1896). Un primer intento de organización con disciplina militar y dependiente del gobierno central es el Cuerpo de Gendarmes para las Colonias que funciona en los territorios de la Araucanía a cargo del capitán Pedro Hernán Trizano. Posteriormente se crea el Regimiento de Carabineros (1903), al cual se les sumó el Cuerpo de Gendarmes.

En 1908 se crea la Escuela de Carabineros como el plantel encargado de la formación de suboficiales, clases y soldados y al año siguiente, de oficiales. En 1927, el Coronel de Ejército y Vicepresidente de la República Carlos Ibáñez del Campo fusiona la Policía Fiscal y el Cuerpo de Carabineros en una sola institución con un mando unificado, organización y disciplina militar dependiente del Ministerio del Interior y por esto fue creado carabineros de Chile.

 
 
 

No hay comentarios.: