RADIO KOSMOS CHILE

RADIO KOSMOS CHILE
CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO DEL MARGA MARGA - "CENCIENTECNO" - centrocientificotecnologico@gmail.com

21.4.15

21 de abril, Día Mundial de la Creatividad


 
21 de abril, Día Mundial de la Creatividad y la Innovación
La creatividad es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. Por lo general todos sabemos reconocerla cuando la tenemos delante, pero todavía hay quien no valora la importancia que esta capacidad puede tener para generar valor incluso dentro del mundo empresarial. Pero, ¿por qué si no iban a dedicarle un día en todo el mundo para celebrarlo?
 
 

"Así como el hierro se oxida por falta de uso, también la inactividad destruye el intelecto", dijo un buen día Leonardo Da Vinci. Y por eso se eligió en su honor el 15 de abril, su nacimiento, como comienzo de la semana mundial de la creatividad y la innovación, que termina el día 21 con el Día de la Creatividad. Comenzó en 2001 cuando una especialista canadiense en creatividad, Marcy Seagal, leyó en un periódico que la creatividad estaba en crisis, y se dijo a sí misma que no era así, sólo que la gente no era consciente de su capacidad. Creó junto a unos colegas el Día de Creatividad y parece que funcionó, ya que hasta el momento son 46 países los que han participado y más de 100 comunidades, empresas y escuelas. 
 
Este año coincide además con el Año Europeo de la Creatividad y la Innovación, y como marco especial, a nivel mundial se dedica toda una semana a estos dos aspectos. Así, desde el 15 de abril y hasta el martes 21 se están organizando diferentes actividades orientadas a la promoción del pensamiento creativo como un valor que genera riqueza tanto a nivel personal como económico.
El objetivo es fomentar las ideas originales para animar a pensar de manera diferente, promover la utilización de los brainstormings y otras técnicas creativas y animar a las personas a hacer las cosas con pasión y aprovechar las oportunidades que se les presentan. Y es que las empresas cada vez buscan más personas que puedan aportar una nueva visión y sean capaces de compartir sus ideas con un equipo.
 

 

 
21 de abril. "Día Internacional de la Creatividad y la Innovación"
Encuentra ideas y actividades sobre creatividad para niños y niñas
"Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo" dijo Albert Einstein. Parece algo sencillo y, sin embargo, es corriente que las personas adultas ante determinados problemas no seamos capaces de encontrar soluciones alternativas, víctimas de nuestros bloqueos mentales y emocionales que nos inducen a dar por bueno lo evidente y nos impiden dar rienda suelta a nuestra creatividad.
¡Menuda diferencia con las chicas y chicos! Niñas, niños y adolescentes, sobre todo los más pequeños, tienen esa capacidad de mirar los problemas de forma diferente, no limitarse y cuestionarse lo que para el resto parece grandes verdades.
 
Desde el año 2001, el día 21 de abril se celebra el Día de la Creatividad y la Innovación con la que todos nacemos; esa capacidad individual que tenemos para recrear la realidad, cambiar nuestras vidas y hacer del mundo un lugar mejor.
 
En estos días, también se conmemora el nacimiento de Leonardo Da Vinci, una de las mentes más creativas de la historia, que destacó como pintor, escultor, arquitecto, urbanista, inventor, anatomista, botánico, músico, poeta, filósofo y escritor pero sobre todo, por ser un hombre curioso que dedicó su vida al aprendizaje continúo.
La creatividad, por tanto, tiene que ver con la curiosidad pero también con el cuestionamiento, la flexibilidad, la fluidez, la persistencia, el equilibrio entre ciencia y arte y la originalidad; y depende de factores individuales, familiares y socio- culturales.
Para esta conmemoración, con el fin de ser más creativos, queremos recomendar algunos sitios Web donde podéis encontrar ideas y actividades para seguir potenciando la enorme capacidad de chicas y chicos de crear e inventar:
 
Día Internacional de la Creatividad e Innovación
Fundación Neuronilla para la Creatividad e Innovación que pretende estimular el potencial creativo de personas y organizaciones
Juego de Llaves, una entidad centrada para la aplicación de la creatividad a los procesos de transformación social.
 
Finalmente, si queréis conocer un poco más sobre este tema, recomendamos la siguiente bibliografía:
Gelb, Michael J. 2006. Atrévase a pensar como Leonardo Da Vinci. Ed. Alternativas.
Güell, Manuel. 2008. El mundo desde Nueva Zelanda. Técnicas creativas para el profesorado. Ed. Graó.
Lamata Cotande, Rafael. 20005. La Actitud Creativa. Ejercicios para trabajar en grupo la creatividad. Ed. Narcea.

 


 
21 de Abril, Día mundial de la creatividad y la innovación
Posted by micelulacreativa 
 
Hoy es 21 de Abril, día mundial de la creatividad y la innovación. Hace unos años que me hago la misma pregunta:
¿sabe la gente que existe este día?
¿sabe la gente que hay un día dedicado a la creatividad? …

¿Qué es el día de la creatividad?

Este día fue pensado para recordar que todos somos creativos y que cada persona en su medida puede encontrarse con sus aptitudes creativas. La creatividad en definitiva es una actitud delante de la vida.

La idea de celebrar el día mundial de la creatividad y la innovación, surgió en Canadá en el año 2001, cuando se puso de manifiesto que la valoración de la creatividad e innovación individual no sólo genera el bienestar de las personas que la practican sino que repercute en el crecimiento del país.
Marci Segal junto con otros colegas presentó la propuesta en 2001 en la reunión anual de la Fundación de la Creatividad Educativa, organización con la que contó el apoyo. Francia, Brasil, EEUU y Canadá fueron los países que apoyaron la propuesta desde un inicio.
En este día se invita a personas y grupos e instituciones a proponer su manera original de celebrar la creatividad con el fin de hacer nuestras vidas y la de los demás, más plenas, más ricas, más estimulantes, más llenas y completas.
¿Qué puedo hacer?

Puedes hacer varias cosas:

- Difundir que existe este día.
- Hacer que todo este potencial, que es la creatividad, se estimule y aflore.
- Animar a un grupo de personas para que participen de ello.
- Participar de alguna actividad
- Marcarte metas y decirse: ¡Hoy voy a ser la persona más creativa!, con ganas, motivado.

Espero de todo corazón que contribuyas y que sin demostrar nada a nadie, solo a ti, hagas de la creatividad una forma de ser, una manera de afrontar la vida. Puedes empezar un 21 de Abril, pero mejor sé todo el año.
 

 


 
 
Día de la Creatividad y la Innovación
 
"El 21 de abril "Día de la Creatividad y la Innovación" es un momento para celebrar nuestra capacidad humana para iniciar un cambio significativo, responsable, serio y de importancia.
 
Todas las personas alrededor del mundo pueden elegir usar su creatividad para mejorar y cambiar sus vidas y construir un mundo mejor. Nosotros podemos elegir el generar nuevas ideas y hacer las cosas en una forma diferente.

El 21 de abril es un momento para recordarle que Usted como parte de la humanidad puede hacer la elección de ser creador y de usar este regalo para hacer de nuestro mundo un lugar mejor
tanto local como globalmente.

 
Hay muchas formas de expresar la creatividad. Uno de los principios básicos que soportan al CID es que los eventos y actividades a ser organizados a nivel local, en municipios, ciudades, compañías, escuelas y otros lugares están basados en el concepto de "piense globalmente, actúe localmente".

Los grupos y los individuos son animados a inventar formas de celebrar y honrar la creatividad y la innovación en sus áreas.
Admítelo. Tú eres Creativo!..
 
El tema de esta primera celebración del CID es "Admítelo. Tú eres Creativo". Este tema refleja un primer paso hacia el devenir más creativos e innovadores: la conciencia y el reconocimiento de nuestras capacidades humanas básicas para generar visiones, nuevas ideas, nuevos criterios y nuevas soluciones.

Aquellos que se unan a la celebración del CID, experimentarán sus poderes creativos, sentirán la alegría de expresarse a sí mismos, saborearán la experiencia de establecer objetivos y hacer planes para hacer un mundo mejor.

El sueño del CID es un mundo mejor, uno donde elijamos aprovecha el tiempo y la energía para diferir el juicio para considerar y generar ideas para mejorar o cambiar el status quo de una forma significativa, responsable, impactante y con conocimiento, y hacerlo así con otros en el espíritu de la colaboración, y así poder:
· Construir alternativas
· Construir comunidades y sustentabilidad
· Aprender de los otros
· Resolver problemas y desafíos que nos enfrente a todos en formas creativas e innovadoras
La promesa del CID es proveer un tiempo y espacio para nosotros para explorar y aprender acerca de nuestras capacidades creativas y usarlas para hacer nuestras vidas mejores. Podremos honrar a aquellos nos han precedido en la innovación en las artes, ciencias, tecnologías y movimientos sociales y usar sus ejemplos y modelos cuando elijamos usar nuestra creatividad.
Finalmente, el CID provee un tiempo y espacio donde las personas pueden sentirse confortables, expresar sus capacidades creativas, un lugar donde la innovación pueda prosperar, y un sistema de comunicación de forma que personas de todo el mundo se mantengan informadas y se sientan parte de un evento realmente humano.
El 21 de abril será el comienzo de un mundo mejor.
 

 

No hay comentarios.: