RADIO KOSMOS CHILE

RADIO KOSMOS CHILE
CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO DEL MARGA MARGA - "CENCIENTECNO" - centrocientificotecnologico@gmail.com

16.3.15



"Destino 2036" - cómo viviremos en 2036

La aceleración de los cambios de este tiempo hacen difícil de imaginar un futuro que seguro será tan diferente como si hubiesen pasado varios siglos: sobrevida de siglos, medio ambiente, energía, convivencia, pobreza, ciencia y tecnología. Un excelente documental de Documentos TV: de @rtve sobre cómo viviremos en 2036 y los desafíos que deberemos enfrentar para llegar a esa fecha.
Cuentan las previsiones que para 2036 seremos unos 8.000 millones de habitantes en la Tierra, 53 millones en España. Los niños que nacen hoy en los países desarrollados vivirán cien años. Consumiremos un 50 por 100 más de energía. La mitad de los coches serán eléctricos. Las enfermedades hereditarias dejarán de serlo. El superacelerador de partículas habrá reproducido un big bang completo. La comida llegará a las casas 'inteligentes' lista para consumir. Y quien no esté en la red, no existirá.
Cambiando a toda velocidad
Los antropólogos dicen que los cambios se están produciendo a tal velocidad que todo puede ocurrir en el próximo cuarto de siglo. "En un futuro llevaremos sensores en la solapa de la chaqueta y nos medirán todos nuestros parámetros vitales", asegura Ricardo Ibarra, director del Instituto de Nanociencia de Aragón.
'En estos momentos, uno de los principales objetivos está en la Luna y en Marte', dice Pedro Pérez-Zapardiel, director de la estación de la NASA en Robledo de Chavela, donde se recogen las señales de las sondas que recorren la vía láctea en busca de planetas similares a la Tierra.



Materias primas y sobreexplotación.

Javier Solana: podemos tener un plan B, lo que no tenemos es un planeta B
Uno de los puntos más preocupantes cuando se piensa en el futuro son las materias primas y la sobreexplotación de las mismas. "Estamos consumiendo recursos a unos niveles y a un ritmo frenético y, desgraciadamente, eso no puede seguir así", advierte el geólogo-oceanógrafo Adolfo Uriarte.
Para Javier Solana, ex Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, la preservación de nuestro planeta y todo lo referente al cambio climático es un desafío global fundamental para el futuro que exige medidas inmediatas "Porque no hay más que un planeta. Podemos tener un plan B, lo que no tenemos es un planeta B".
Malos presagios y buenos propósitos
El futuro se adivina superpoblado, interconectado, envejecido, más asiático, más seco...
'Destino 2036' propone un viaje a un futuro, para muchos, incierto. Una ruta jalonada de malos presagios y buenos propósitos. Los expertos coinciden en que hay evidencias en todos los campos de que estamos en una situación muy compleja. "Hemos hecho cosas mal y por eso en veinte o veinticinco años podríamos sufrir un colapso de la especie" augura Eudald Carbonell, codirector de excavaciones de Atapuerca.
Sin embargo, también habrá grandes avances en la investigación contra ciertas enfermedades, ropas inteligentes que hidraten la piel y aporten las vitaminas necesarias o diseños de prótesis e implantes con unas expectativas espectaculares.
El documental 'Destino 2036' demuestra que en tiempos de incertidumbre, es cuando el ser humano más se pregunta por el porvenir. Y el mundo en el que se sumerge en esa mirada al futuro, está superpoblado, interconectado, envejecido, es más asiático, más seco y con avances científicos y tecnológicos que apenas podemos imaginar.
Mientras tanto, según algunas previsiones astronómicas, un gran asteroide, llamado Apophis, pasará muy cerca de la Tierra en 2036. Y hay quien sostiene que impactará con ella.


https://youtu.be/HlxgLsq0HvA


No hay comentarios.: