RADIO KOSMOS CHILE

RADIO KOSMOS CHILE
CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO DEL MARGA MARGA - "CENCIENTECNO" - centrocientificotecnologico@gmail.com

21.3.15


ADIÓS VERANO..... (EN EL SUR)
llego el........

 
(21 marzo 2015) Anoche, cuando eran las 22:45 horas del Tiempo Universal, esto es en el Meridiano de Greenwich, las 19:45 horas en Chile, Argentina y Brasil, las 17:45 horas en la isla de Rapa Nui, y ocurría el medio día solar en las Islas Marquesas, en el Océano Pacífico, la Tierra le mostró al Sol un punto de su ecuador sobre ese archipiélago.

El día 20 de marzo tuvo una duración de 12 horas en casi todo el planeta, mientras que la noche del 20 al 21 duró casi el mismo tiempo. Digo casi, porque el programa Stellarium me muestra que en Santiago duró 1 minuto más que el día anterior, mientras que en Manhattan la noche duró un minuto menos, es que mientras en el hemisferio sur enfrentaremos de hoy en adelante noches cada vez más largas y días más cortos, a medida que nos adentramos en el otoño, en el hemisferio norte se encaminan hacia la primavera y el verano.

Imagen: Para el día del equinoccio, la Tierra le muestra al Sol su ecuador y los rayos del Sol llegan directos a todo el planeta, por lo que el día tiene la misma duración que la noche. Imagen de la Tierra con el Sur arriba, tal como la vemos desde el hemisferio sur del planeta. (Crédito: Wikipedia).
El día del Equinoccio vemos desde la Tierra que el Sol cruza el Ecuador Celeste, proyección en el cielo del Ecuador de la Tierra, a medio camino entre los Solsticios de Diciembre y Junio; lo que hace que el día tenga casi la misma duración que la noche (equinoccio = igual a la noche) en todo el planeta.

* "Mediodía Solar": Es el momento cuando el meridiano del lugar pasa bajo el Sol. Rara vez se corresponde con las 12:00 horas, el mediodía "oficial", debido al arbitrario manejo que los gobiernos hacen de los Husos Horarios.

(leer mas en: http://astronomia-cecitec.blogspot.com/ )

No hay comentarios.: