RADIO KOSMOS CHILE

RADIO KOSMOS CHILE
CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO DEL MARGA MARGA - "CENCIENTECNO" - centrocientificotecnologico@gmail.com

10.10.14

 


Visión futuro - El magacín científico
Visión futuro es la emisión de DW sobre ciencia. Dirigido a todos los que se interesan por la ciencia y la investigación en el mundo. En un lenguaje asequible, con una atractiva presentación y siempre al tanto de las nuevas tendencias.
Visión futuro con dinámicos reportajes sobre áreas de la ciencia cruciales para el futuro: desde la astronáutica hasta la protección medioambiental, pasando por la ingeniería genética, los nuevos descubrimientos de la medicina y propuestas urbanísticas del mañana. Visión futuro incluye semblanzas de los artífices de los nuevos avances y la exposición de trabajos de geniales científicos, haciendo especial hincapié en la repercusión de esas innovaciones en nuestra vida diaria.
Visión futuro. El progreso de las tendencias que determinarán el mundo del mañana. Personas que piensan más allá: investigadores del futuro, cerebros originales y visionarios.
Visión futuro en DW. El programa para los que miran hacia adelante.

 
1 Temas del programa 29.06.14
http://www.dw.de/visión-futuro-el-magacín-científico-2014-06-29/e-17698472-9797

Primeras pruebas de Galileo
Galileo es la respuesta europea al sistema estadounidense de navegación por satélite GPS. Su puesta en marcha estaba prevista para 2008, pero se pospuso a causa de problemas técnicos.

Entretanto, ya se iniciaron las pruebas para evaluar su funcionamiento. Los primeros del total de 27 satélites se encuentran ya en órbita y envían sus señales a la Tierra. Se prevé que en el futuro ofrezca tanto un servicio abierto y gratuito como comercial y militar. Visión Futuro visitó el centro de control de Oberpfaffenhofen, Baviera, para saber más sobre el futuro de Galileo.

Energía del interior de la Tierra
El subsuelo de Islandia, en el norte del Océano Atlántico, encierra cantidades ingentes de energía térmica a profundidades alcanzables para el hombre. La energía procedente del interior de la tierra cubre el 50% de la demanda de la isla.

Los científicos intentan explotar ahora yacimientos ubicados a mayor profundidad. Sin embargo no es una empresa fácil, ya que tienen que hacer frente a temperaturas y presiones muy elevadas.

Basura en el mar
Los mares del planeta se han convertido en vertederos de basura. Buena culpa de ello la tienen los residuos plásticos, que se aglutinan formando superficies de gran extensión. La mayor de ellas se encuentra en el Pacífico Norte, donde se concentran alrededor de 100 millones de toneladas de basura.

Existen numerosas propuestas para combatir el problema. Es el caso de una revolucionaria plataforma flotante de 400 metros de lado y 30 metros de profundidad, que acumula la basura como si de un embudo se tratase. Parte de ella la utiliza para autoabastecerse de energía, mientras que el resto se transforma en biogás, que se puede emplear como materia prima en la industria química. Pero el proyecto aún está lejos de materializarse. De momento, esta plataforma es sólo un diseño surgido en el marco de un trabajo de máster en la Universidad Técnica de Aquisgrán.

Un invento para limpiar los océanos
Para saber más sobre el tema nos acompaña en el estudio Marcella Hansch, arquitecta e inventora de la plataforma flotante. ¿Qué acogida ha tenido la invención y qué probabilidades existen de que sea llevada a la práctica?

La pregunta del espectador
Ajinkya Jagtap de Pune, India, nos pregunta: ¿Qué es la inteligencia artificial?

Escáner de carne
¿Qué tipo de carne contienen las salchichas? ¿Será de ternera o de caballo? ¿Y cómo de fresca es la chuleta de cordero? Gracias a un invento desarrollado en la Universidad de Bayreuth, ahora es posible responder con precisión a estas preguntas. El escáner explora la carne con ayuda de un láser y analiza la luz reflejada.

Los datos de medición aportan información sobre el tipo de carne y posibles bacterias en la misma. La industria cárnica mostró interés por este invento y ya se está probando un prototipo en un matadero.

2 Temas del programa 06.07.14
http://www.dw.de/visión-futuro-el-magacín-científico-2014-07-06/e-17715902-9797

La anfitriona
La condesa Bettina Bernadotte, presidenta de la reunión de Premios Nobel, ocupa el primer puesto entre los reyes de la ciencia. Todos los años invita a los más destacados investigadores del mundo a la ciudad de Lindau, junto al lago Constanza, en Alemania.

En 2014 todo gira en torno a la medicina: 38 premios Nobel y 600 investigadores jóvenes participan en 4 días de conferencias, discusiones y seminarios. Y, en medio de todo, la condesa. Ella recibe, asesora y no se pierde las conferencias de los sabios. Nuestra reportera intenta averiguar, entre otras cosas, por qué lo hace y cómo consigue atraer a tantas celebridades académicas al lago Constanza todos los años.

Jóvenes investigadores: la doctora rumana Ioana Tofolean
La doctora Ioana Tofolean fue elegida para asistir a la reunión de Premios Nobel en Lindau, 2014. Esta mujer de 24 años investiga en la Universidad de Bucarest cómo las vitaminas pueden prevenir la formación de cáncer en la sangre. Tofolean forma parte de la élite académica en Rumania.

Con su trabajo ha ganado numerosos premios científicos. A pesar de que el Estado rumano invierte muy poco dinero en ciencia e investigación, Tofolean espera hacer una carrera llena de éxitos. Al fin y al cabo, el país nunca había tenido un Premio Nobel hasta la fecha, algo que podría cambiar...

Vacuna contra el virus del cáncer
Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de cuello uterino es el segundo más común entre las mujeres. El oncólogo alemán Harald zur Hausen descubrió que la causa es el virus del papiloma humano. Ello le valió el premio Nobel de Medicina en 2008.

Entretanto, se desarrollaron vacunas contra el virus del papiloma, pero siguen siendo inasequibles para la mayor parte de los países pobres. Ruanda es el primer país en África que puso en marcha un programa nacional de vacunación para las mujeres jóvenes, con el apoyo financiero de la GAVI-Alliance, una iniciativa para promover programas de vacunación contra las enfermedades infecciosas en los países en desarrollo. Visión futuro les cuenta cómo funciona el proyecto.

El tratamiento del cáncer
Uno de los problemas en el tratamiento del cáncer es cómo transportar los medios activos hasta los tejidos afectados por la enfermedad.

Este es el tema que investiga María Molina, una doctora en química proveniente de Argentina que trabaja en la Universidad Libre de Berlín. Ella ha desarrollado una microcápsula que podría ser una alternativa para solucionar este problema. En nuestra entrevista nos explica los detalles de su investigación.

Networking en Lindau
Cuando 38 premios Nobel y 600 investigadores se dan cita durante cinco días en la isla de Lindau, surge de forma natural una gran red de comunicación: encuentros grandes y pequeños, charlas en público y en privado, intercambio de teléfonos, entre todos o solo entre colegas elegidos...

El Networking se convierte para muchos de los participantes en una de las principales ocupaciones del simposio. Visión futuro acompaña a un científico bloggero y twittero.

La pregunta de los espectadores de Visión futuro
Mila Ganeva, de Oxford, Ohio (USA) pregunta: ¿Qué se lleva el ganador de un Premio Nobel?

 3 Temas del programa 13.07.14
http://www.dw.de/visión-futuro-el-magacín-científico-2014-07-13/e-17724507-9797

Rayos para separar materiales
Aparatos como el celular, la calculadora, así como los minerales metalíferos se componen de diferentes materiales. Separarlos bien es un proceso complejo que consume mucha energía. Investigadores de Berna han logrado optimizar una tecnología que les permite generar rayos artificiales con una tensión de cientos de miles de voltios.

Cuando el rayo impacta sobre una mezcla de materiales, se encuentra con una resistencia elevada en las superficies ubicadas entre los diferentes componentes. En esos puntos se genera una especie de onda de choque que separa los componentes de forma mecánica. El objetivo es optimizar este procedimiento para poder utilizarlo en los sectores de la minería y el reciclaje.

¿Cómo extraer materias primas de manera más ecológica?
Nos acompaña en el estudio el doctor Axel Schippers, director del Departamento de Geomicrobiología/Biominería del Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales de Alemania (BGR).

Schippers, que investiga además en el campo de la obtención de materias primas con la ayuda de microorganismos, nos explicará qué materias primas se pueden extraer actualmente en todo el mundo y con qué tecnologías.

Búsqueda de materias primas entre residuos
Las materias primas son cada vez más escasas; los yacimientos y las minas, cada vez más improductivos. El reciclaje podría abrir una puerta a la reutilización de materiales valiosos, pero recuperarlos es un proceso caro y complicado.

Científicos de muchos países europeos analizan ahora las posibilidades que ofrecen los vertederos industriales y urbanos. Estas podrían ser las minas del futuro para la obtención de materias primas. Pero, ¿constituye el "landfill mining", o minería de vertederos, una alternativa rentable?

La pregunta del espectador
Manu Owusu de Techiman, Ghana, quiere saber qué edad tiene el universo.

Misterio para los científicos en un museo alemán
En la Colección Arqueológica del Estado de Baviera estuvieron expuestos durante 30 años los restos momificados de una joven hallada, supuestamente, en un pantano cercano a la ciudad. La momia era un misterio para los científicos, que no podían explicarse su buen estado de conservación.

Y así empezó lo que suena a novela policíaca: radiólogos, forenses, patólogos y especialistas en cadáveres no identificados y muertes sin esclarecer del Instituto Técnico de Criminalística de la Brigada Bávara de Investigación Criminal analizaron la momia. Finalmente, resolvieron el misterio con la ayuda de avanzados procedimientos como análisis de isótopos y tomografías computarizadas. Su conclusión: la joven estaba enferma y fue víctima de un homicidio ritual. Y el lugar de la muerte no fue un pantano alemán: la joven inca murió en Sudamérica hace 500 años.

4 Temas del programa 20.07.14
http://www.dw.de/visión-futuro-el-magacín-científico-2014-07-20/e-17751583-9797

La ingeniera de cohetes
Anja Frank es directora de la zona de pruebas de la base aeroespacial de Lampoldshausen. Esta ingeniera se encarga de someter a simulación espacial motores para el cohete portador europeo Ariane. Anja Frank lleva mucho tiempo siguiendo el desarrollo del cohete. Hoy su trabajo consiste en lograr que Ariane sea exitoso en el competitivo mercado internacional del transporte aeroespacial.

Dentro de tres años debería lanzarse al espacio con el motor Vinci y con capacidad para cargar hasta 12 toneladas. La cuestión del peso que puede transportar el cohete es clave para su competitividad, ya que los satélites que se lanzan al espacio son cada vez más pesados.

La llave al mundo de las proteínas
Las proteínas controlan el crecimiento celular y regulan el metabolismo. Para ello, están en movimiento constante y se modifican. Hasta hace poco se desconocía cómo funcionaba el mundo de las proteínas, el llamado proteoma celular.

Ahora investigadores de la Universidad Técnica de Múnich estudiaron muchas de estas manchas blancas que se encuentran dentro de nuestro organismo y lograron describir gran parte del proteoma humano. Este descubrimiento permite, por ejemplo, prever la eficacia de un medicamento. En una serie de ensayos, los científicos consiguieron probar la eficacia de medicamentos contra el cáncer a través de determinados patrones proteínicos.

Nuestro invitado en el estudio:
El profesor Martin von Bergen, investigador del proteoma en el Centro de investigación ambiental Helmholtz UFZ de Leipzig

La pregunta de nuestros espectadores
Jaison John, de Kollam (India), quiere saber: ¿qué es el tiempo?

Un sensor de granizadas
Pasa incluso en pleno verano: fuertes granizadas provocan daños millonarios año tras año. Hasta ahora, en Alemania estos fenómenos meteorológicos extremos se registraban manualmente. No existen métodos de medición automática que aporten información sobre dónde ha granizado y durante cuánto tiempo.

Pero puede que pronto ya no sea así, pues investigadores del Instituto de Meteorología e Investigación Climática de Karlsruhe (KIT) lanzaron un proyecto piloto sobre sensores de granizadas. Instalaron los sensores en estaciones de medición para que registren a través de micrófonos la energía de los granizos. Con esta información, los investigadores pueden calcular el diámetro de los granizos y deducir cuántos granizos caerán y qué tamaño tendrán.

Robots inspectores de barcos
Robots especiales inspeccionan todos los componentes importantes de un barco. Luego, transmiten a la central la información que recogen, por ejemplo sobre las zonas oxidadas en el barco, y la analizan.

Los robots forman parte del proyecto europeo de investigación Minoas, creado para que científicos desarrollen ideas sobre cómo seres humanos y robots pueden asumir tareas de responsabilidad de forma conjunta. Con el uso de estos asistentes de metal, se podrían realizar simultáneamente varios procedimientos de inspección, y así se ahorrarían costes.

Temas del programa 27.07.14
http://www.dw.de/visión-futuro-el-magacín-científico-2014-07-27/e-17765994-9797

El robot Myon, ¿futura estrella de la ópera? (capítulo 3)
El robot humanoide Myon interpretará el papel principal en "My Square Lady", en la Ópera Cómica de Berlín. Es un experimento de Manfred Hild, experto en neuro-robótica en la Universidad Humboldt y "padre" de Myon. El objetivo es que el robot tenga sentimientos humanos, los exprese y los despierte en otros.

Si todo sale bien, este robot de 1,25 metros estará en el escenario de la Ópera Cómica en la temporada 2014/2015. Pero hasta entonces le queda mucho trabajo por hacer, pues los distintos procesos no se le programan, tiene que aprenderlos por sí mismo. Lo visitamos en los ensayos de la Ópera Cómica. Los científicos quieren probar y mejorar cosas en el escenario que en una situación de laboratorio nunca se darían, por ejemplo la acústica. Visión Futuro acompaña el progreso de Myon en una serie de varios capítulos.

Bienestar en cuidados intensivos
En su unidad de cuidados intensivos, el Hospital Universitario Charité de Berlín cuenta con dos habitaciones que se diferencian completamente de las demás. En ellas, los aparatos médicos para tener bajo observación a los pacientes se ocultan tras cálidas paredes de madera.

El techo se puede iluminar con distintos colores mediante luces LED y, además, las habitaciones están insonorizadas. Los médicos quieren demostrar en un proyecto de investigación si la recuperación de los pacientes mejora en un "entorno de bienestar" y si se reducen los ataques de pánico y ansiedad. Si se revela que aumentan las posibilidades de curación, los resultados se medirán y evaluarán hasta principios del año próximo. Se trata de un proyecto piloto científico único en todo el mundo en el campo de la medicina intensiva.

Investigar en Alemania
La especialista en medicina molecular Heba Abdelrazik suele trabajar en la Universidad de El Cairo. Pero esta doctora egipcia lleva más de un año y medio investigando en la Universidad de Colonia. La científica afirma que, en lo que respecta a su campo de investigación, Alemania tiene el nivel más elevado de toda Europa.

Para que los investigadores extranjeros, como Heba Abdelrazik, se integren sin problemas a su puesto de trabajo, la Universidad de Colonia les ofrece asistencia personal. Así pretende ayudarles a superar las barreras idiomáticas y adaptarse a una cultura que les resulta ajena. Pocas universidades alemanes ofrecen programas como este.

Entrevista
Simone Burkhart, Servicio Alemán de Intercambio Académico, DAAD

La pregunta del espectador
Hassan Oluwatoyin de Abuya, Nigeria, quisiera saber: ¿Por qué tenemos diferentes huellas dactilares?

Aislante térmico espacial
Científicos suizos trabajan en un revoque que mejore el aislamiento térmico de las casas y pueda ayudar a ahorrar energía. Este material es 3 veces más efectivo que el usado en la actualidad, es mucho más delgado y permite el paso de aire, mas no de líquido. Esta función es importante para que el vapor de agua se pueda liberar.

Las bases para el nuevo aislante térmico provienen del llamado Aerogel, sustancia usada hasta ahora en el aislamiento de los trajes espaciales.

Temas del programa 03.08.14
http://www.dw.de/visión-futuro-el-magacín-científico-2014-08-03/e-17775987-9797

Terapia génica en Europa
En el año 2012, la Agencia Europea de Medicamentos o EMA permitió por primera vez la terapia génica como tratamiento clínico en la Unión Europea, concretamente para luchar contra la dislipemia, una enfermedad generalmente hereditaria que afecta al páncreas, y está relacionada con el metabolismo de los lípidos.

Sólo hay unas pocas personas en todo el mundo que padecen esta enfermedad. El equipo de Visión Futuro ha visitado a una paciente, para quien esta terapia es toda su esperanza. Pero, como la enfermedad tiene una incidencia muy reducida, el nuevo fármaco no se ha podido probar en muchas personas. La paciente y sus médicos tienen que decidir ahora si están dispuestos a correr el riesgo de los posibles efectos secundarios.

Entrevista en el estudio: Terapias genéticas
¿Por qué es tan difícil desarrollar terapias genéticas? ¿Son seguras? En el estudio entrevistamos al profesor Wolf-Dieter Ludwig, presidente de la Comisión de Medicamentos del Colegio de médicos alemán.

Encontrar pareja a través del olor
Los investigadores de biología evolutiva del Instituto Max Planck han descubierto que los peces buscan a su pareja en base a un criterio muy concreto, escogiendo a aquel individuo, cuyo sistema inmunológico es complementario. Para ello, los peces se valen de una sustancia aromática producida por determinadas células inmunológicas.

Los investigadores aseguran que la gran ventaja es que de esta manera, el sistema inmunológico de los descendientes se optimiza. Y lo más importante, seguramente, los humanos se comportan en este punto, de forma similar.

Pregunta de un telespectador de Visión futuro
Olivia Fernandes de Auckland (Nueva Zelanda) pregunta: ¿Cuál es el origen de la diabetes?

Corales de agua fría
La creciente concentración de dióxido de carbono, CO2, en la atmósfera está repercutiendo en los mares del mundo, cada vez más ácidos. Un grupo de científicos investiga cuáles son las consecuencias para las estructuras calcáreas de los arrecifes de coral.

Porque la cal se diluye en el agua ácida. Los arrecifes de coral juegan un papel central en el ecosistema marino. Y son el hogar de numerosos organismos, desde bacterias a importantes especies comerciales de pescado. Los investigadores tienen la esperanza de poder aumentar la resistencia de los corales con una buena alimentación, para que puedan así sobrevivir al cambio climático.

Temas del programa 10.08.14
http://www.dw.de/visión-futuro-el-magacín-científico-2014-08-10/e-17779061-9797

El biocombustible, la materia prima del futuro
Con cámaras voladoras y tomas tridimensionales de espín nuclear, Ulrich Schurr investiga el crecimiento de ciertas plantas: colza, remolacha, caña china... Son plantas que se pueden transformar fácilmente en combustible y químicos.

La cuestión es: ¿con qué rapidez, calidad y regularidad crecen bajo las condiciones del clima del norte de Alemania? El investigador está convencido de que la energía extraída de las plantas jugará un papel fundamental en el futuro, siempre que ello no perjudique la producción de alimentos. Ahora quiere averiguar si es posible en un nuevo centro de investigación: el Bioeconomy Science Center.

Energía de las plantas: ¿una nueva perspectiva para Alemania?
Hablamos con Bernhard Schink, profesor de la Universidad de Constanza. Es uno de los coordinadores del estudio sobre las posibilidades y limitaciones de la bioenergía, encargado por la Academia Nacional de las Ciencias.

El tren del futuro
La Next Generation Train es la generación de trenes del futuro: En este proyecto colaboran nueve institutos que forman parte de la Asociación Helmholtz. Las expectativas son altas: El tren debería alcanzar los 400 kilómetros por hora, ser más seguro y más ecológico que los trenes de hoy en día.

El diseño consta de dos plantas sin escaleras por dentro. Los pasajeros de la primera clase suben directamente a la planta de arriba y los de segunda abajo. El acoplamiento de vagones será muy sencillo y se llevará a cabo a través de sensores. En caso de colisión, el morro del tren se comprime sobre sí mismo para que se pueda cambiar fácilmente.

La pregunta del telespectador de Visión Futuro
Thomas Francisco Grimm de Buenos Aires (Argentina) pregunta: ¿Qué es la epigenética?

La ayuda de los satélites en caso de catástrofes
Si en algún lugar del mundo hay una inundación, un terremoto o un tsunami, las alarmas coinciden en el centro de información satelital de crisis ( ZKI) en las cercanías de Múnich. Stella Hubert es una de las responsables de equipo que entonces inicia y coordina las acciones de socorro.

Esta científica medioambiental se ocupa, entre otras cosas, de que los socorristas reciban sobre el terreno mapas satelitales precisos. Además la central debe hacer una evaluación de riesgos. ¿Qué peligros reales entraña la zona catastrófica? Y ¿Quiénes son los más afectados ? Visión futuro presenta el trabajo del ZKI. El centro de información satelital de crisis (ZKI) es un servicio del centro alemán de teledetección de datos dentro del Centro Aeronáutico de Alemania. Su tarea consiste en reunir información a través de satélites en caso de catástrofes naturales y medioambientales para coordinar actividades de ayuda humanitaria y garantizar la seguridad civil en todo el mundo.

Juegos de computadora en el hospital
Los juegos de computadora ejercen una gran fascinación sobre casi todos los niños. Y los diseñadores de juegos intentan aprovecharla para desarrollar juegos, que podrían utilizarse como ayuda terapéutica o de forma didáctica en la medicina. En el hospital infantil de Zúrich, pediatras, diseñadores de juegos e ingenieros colaboran para ayudar a niños con lesiones cerebrales.



Temas del programa 17.08.14
http://www.dw.de/visión-futuro-el-magacín-científico-2014-08-17/e-17806726-9797

Teleportación - Emulando a Star Trek
El sueño de la Teleportación podría hacerse realidad. Investigadores de distintos campos se han unido para ello en el proyecto europeo "Beaming". Su objetivo es lograr que una persona aparezca en otro lugar. En concreto, sería personificada por un robot o avatar que se manejaría a distancia mediante un traje y unos lentes especiales.

De ese modo, el doble se movería al mismo tiempo que el original y se comunicaría con su entorno mediante órganos sensoriales artificiales. Al mismo tiempo, el teletransportado tendría la sensación de estar con otras personas en otro lugar. Si la "Teleportación virtual" funciona, podría cambiar la vida cotidiana de la sociedad, según los investigadores.

La influencia del estrés - 24 horas conectados
¿Es el estrés siempre una carga para el cuerpo? ¿O puede tener un efecto cansador pero positivo para la vida profesional? Un investigador de la Universidad de Karlsruhe se enfrenta a esta incógnita armado de una correa para el pecho que mide 24 horas al día la frecuencia cardíaca y otros valores.

Visión futuro observará, por ejemplo, la evolución de los valores del dueño de un restaurante a lo largo del día. Su oficio le obliga a ir continuamente con prisas y hacer varias cosas al mismo tiempo sin descuidar nada, pero le gusta hacerlo y le hace sentir bien. A pesar de eso, los valores obtenidos indican estrés continuo, que no consigue superar ni siquiera durmiendo. El médico le aconseja que cambie su forma de vivir.

Hablamos de los efectos positivos y negativos del estrés
con Isabella Heuser, psiquiatra del Hospital Clínico Charité, de Berlín.

La pregunta de los espectadores de Visión futuro
Helmut Jordan de Pattaya (Tailandia) pregunta: ¿Qué tamaño tienen las gotas de lluvia más grandes?

Plantas silvestres que limpian el aire a pie de calle
Un grupo de científicos en Berlín investiga hasta qué punto las plantas silvestres que crecen a los lados de la calle pueden limpiar el aire. Pues allá donde pasa el tráfico automotor existen partículas en suspensión, desprendidas de los neumáticos y gases de escape sin filtrar, que resultan perjudiciales para los pulmones.

Los científicos han analizado 16 tipos de plantas silvestres con hojas de distinta superficie y estructura. El resultado es que las plantas con la mayor superficie pilosa son las que más partículas atrapan, aunque lo mejor es la combinación de plantas de distintas alturas y tipos. Por eso, los expertos aconsejan que en las márgenes de las calles urbanas se cultive vegetación exuberante y silvestre en lugar de pasto y macizos florales.

 Temas del programa 24.08.14
http://www.dw.de/visión-futuro-el-magacín-científico-2014-08-24/e-17815584-9797

Gerontología: estrés durante el embarazo
El riesgo de desarrollar diabetes o de padecer un ataque de apoplejía puede generarse en el feto. Los médicos del Hospital Clínico Universitario de Jena investigan los efectos que el estrés durante el embarazo tiene en los niños de entre 8 y 10 años.

A las madres de estos niños se les administraron hormonas para acelerar el desarrollo de los pulmones de sus bebés ante la probabilidad de parto prematuro. Parece ser que estas hormonas aceleran también el envejecimiento del cerebro de estos niños y con ello aumenta el riesgo de padecer enfermedades típicas de edades avanzadas.

Inicios del pensamiento
Un grupo de científicos ha descubierto recientemente, a través de experimentos sorprendentes, que los niños comienzan a pensar antes de los dos años. Es decir los niños piensan antes de hablar. Pocos meses después de nacer pueden diferenciar entre seres vivos y objetos. Con doce meses los bebes ya pueden ponerse en el lugar de otras personas y reconocer sus deseos e intenciones.

Evolución de la lengua: ¿Cómo y cuándo comenzamos a hablar?
Sobre este tema hablamos con la catedrática Ángela D. Friederici del Instituto Max Planck de Ciencias Cognitivas y Neurología en Leipzig. Ella descubrió que los bebés aprenden el lenguaje después del nacimiento y que ya gritan con la entonación de su lengua materna.

Viaje de exploración: los habitantes de las aguas abisales
Los oceanógrafos tienen aún mucho por descubrir en las aguas abisales del Océano Antártico. Con cada viaje de investigación, arrojan un poco más de luz sobre la oscuridad de estos hábitats recónditos. Muchas especies que los científicos recogen del fondo del Mar Glacial Antártico no fueron nunca antes vistas por el ser humano. Los biólogos marinos no dejan de encontrar nuevas formas de vida.

Energía termo solar: electricidad a partir de nuevos materiales
Las plantas termo solares se basan en el uso del acero y de espejos, por eso son tan caras. Y el aceite térmico que utilizan la mayoría de estas instalaciones para almacenar el calor puede resultar muy peligroso.

Un ingeniero e investigador suizo ha intentado sustituir estos materiales por otros. En lugar de espejos, utiliza finas películas de plástico revestidas de aluminio, las placas no son de acero sino de hormigón y el calor solar se almacena en aire y piedras. Este ingeniero suizo está construyendo ahora en Marruecos la primera planta termo solar para uso industrial.

La pregunta del espectador en Visión futuro
Un espectador de las Filipinas nos pregunta cómo funciona el robot Curiosity que aterrizó el año pasado en Marte.

 Temas del programa 31.08.14
http://www.dw.de/visión-futuro-el-magacín-científico-2014-08-31/e-17820123-9797

Musgo para salvar los humedales
Los humedales desempeñan un papel muy importante en el ecosistema terrestre. Son el hábitat de muchas plantas y animales. Almacenan grandes cantidades de agua y dióxido de carbono, un gas de efecto invernadero. Los ecologistas exigen que se protejan los humedales y se detenga la extracción de turba.

Una decisión que podría perjudicar a la jardinería, ya que la turba se utiliza como fertilizante y sustrato. Científicos buscan en Berlín una alternativa. Sus investigaciones se centran en el empleo de musgo como sustituto de la turba. La ventaja es que el musgo se puede cultivar sobre el agua, como si de un prado flotante se tratara. Para que represente realmente una alternativa plausible los científicos buscan nuevos métodos con los que industrializar el proceso.

Entrevista al Dr. Dominik Zak
Hablamos con el Dr. Dominik Zak, del Instituto Leibniz de Ecología del agua dulce y pesquerías interiores (IGB), sobre la importancia ecológica de las turberas y la posibilidad de explotarlas y recuperarlas.

¿Existe la crisis de la mediana edad?
En Heidelberg, científicos de diversas disciplinas colaboran en la "Red para la investigación del envejecimiento" con el fin de descifrar cómo envejecen las personas. Tras años de trabajo estudiando la crisis de la mediana edad han descubierto que, para la mayoría de personas, la vida a esta edad va ligada a desafíos de especial dificultad, tanto en el terreno familiar como en el profesional.

Se enfrentan a numerosas tareas y exigencias de manera simultánea. Por ejemplo, es la edad a la que los hijos se independizan, pero todavía necesitan apoyo. También a esta edad los padres requieren más atención, en algunos casos incluso ayuda y cuidados continuados. Pero una crisis de la mediana edad determinada biológicamente solo aflora por cuestiones hormonales. El desgaste físico y el estrés de las personas de mediana edad no son factores que conduzcan inevitablemente a una crisis vital.

¿Cómo se comunican perros y humanos?
Perros y humanos conviven desde hace 30.000 años. ¿Habrá dejado esta relación alguna huella en la herencia genética de los perros para que nos puedan entender mejor y para que reaccionen de una manera diferente a otros animales?

De estas cuestiones se ocupa un estudio del Instituto Max Planck de Antropología evolutiva. La comprensión de gestos y el reconocimiento de miradas por parte del perro son el objeto de esta investigación. Y resulta sorprendente ver que los perros, ya de cachorros, pueden entender los gestos humanos.
 
La pregunta del espectador de Visión futuro
Abhishek Sharma de India pregunta: ¿Para qué sirve el campo magnético de la tierra?

 Temas del programa 07.09.14
http://www.dw.de/visión-futuro-el-magacín-científico-2014-09-07/e-17837990-9797

El bosque, en cambio permanente
El ingeniero de montes Peter Wohlleben trabaja desde hace veinte años en un bosque de la región del Eifel. Se trata de un lugar muy especial, ya que con 4.000 años de antigüedad es el bosque más viejo de Alemania. Los guardas anteriores plantaron en él abetos, porque éstos crecen con rapidez y con su madera obtener dinero es fácil.

Pero según Wohlleben, los abetos son tan propios de esta región como las palmeras. No se adaptan al ecosistema, ya que los organismos que viven en el suelo y los animales están especializados en hayas y robles. Por eso Peter Wohlleben comenzó a reintroducir especies caducifolias, con la esperanza de que en uno o dos siglos el bosque recupere su biodiversidad original. La Universidad Politécnica de Aquisgrán apoya este proyecto.

El bosque alemán, un espacio mítico
Una tercera parte de la superficie de Alemania es bosque. Los bosques siempre han despertado la fantasía del ser humano. En la Edad Media se los consideraba un lugar peligroso, poblado por espíritus, brujas y bandoleros. La Ilustración se esforzó por desmitologizarlo.

El romanticismo alemán declaró el bosque símbolo de identidad nacional, y situó en ese entorno una de las leyendas fundacionales del país: la resistencia de las tribus germanas frente a los romanos. Décadas después, los alemanes, temiendo la desaparición de los bosques, introdujeron catalizadores y filtros antipolución, logrando éxitos notables. Hoy, Alemania tienen otra relación con sus florestas, son un lugar de recreo donde se pueden recoger hongos, observar la fauna y practicar 'jogging'. Aunque algo de aquel misterio todavía sobrevive.

El metabolismo de la Tierra
Markus Reichstein, del Instituto Max Planck de Bioquímica, es un buen conocedor de las hayas, un árbol que puede alcanzar en ocasiones 200 y 300 años de edad; siempre y cuando la humedad y el suelo se lo permitan.

El cambio climático, sin embargo, podría acortar su vida. ¿Cómo influye el cambio climático en la vegetación, en la atmósfera, en el suelo o en el ciclo del carbono y del agua? Éstas son algunas de las incógnitas que los científicos, con ayuda de datos recopilados en todo el mundo, tratan de despejar.

¿Cómo reaccionan los árboles al cambio climático?
¿Y por qué tienen que cambiar los bosques alemanes?

Entrevista al profesor Andreas Bolte, experto en ecología forestal y director del Instituto Thünen de ecosistemas forestales de Eberswalde.

El árbol como modelo
Para Claus Matteck, los árboles son un libro abierto. Matteck reveló muchos de sus secretos y descubrió muchas de sus posibilidades de uso en otros ámbitos. Cuando este físico investigó por qué los árboles pueden presentar aspectos tan diferentes, descubrió que hay formas que se repiten en la naturaleza.

A partir de estas formas universales, este científico de Karlsruhe desarrolló un método con el que desarrollar componentes para la construcción a partir de los principios descubiertos en la naturaleza. Éstos son más ligeros y estables que los empleados habitualmente, incluso sin necesidad de recurrir a cálculos informáticos. Componentes para autos, maquinaria, aerogeneradores e incluso implantes podrían, así, optimizarse.

Visión Futuro: la pregunta del espectador
Alfred Wong de San Francisco (EE.UU.), pregunta ¿por qué los árboles crecen en vertical?

El bosque virtual
Un grupo de investigadores de Dortmund trata de informatizar el bosque. El objetivo del proyecto '"bosque virtual" ("Virtueller Wald") es racionalizar y facilitar el trabajo de los ingenieros de montes.

Por ejemplo, con el Harvester, una máquina encargada de talar árboles que puede desplazarse por el bosque con exactitud milimétrica gracias a un GPS y un escáner de láser sin causar daños a la vegetación. La información la proporciona una base de datos que los investigadores crearon durante los últimos años y que comprende varias zonas de bosque, además de información sobre el consumo de agua y nutrientes de los árboles. Con esta información se facilita la planificación. ¿A qué velocidad crecen los árboles? ¿Cómo modifican el ecosistema? ¿Qué aspecto podría tener el bosque dentro de diez años? El objetivo del proyecto es que el banco de datos esté disponible algún día para toda Europa.

Temas del programa 14.09.14
http://www.dw.de/visión-futuro-el-magacín-científico-2014-09-14/e-17852787-9797

Microbióloga y profesora de la Universidad Humboldt de Berlín: Emmanuelle Charpentier
El premio Humboldt es uno de los más importantes para los científicos de todo el mundo. La francesa Emmanuelle Charpentier, microbióloga especializada en infecciones, fue una de las galardonadas este año.

Charpentier investiga en Brunswick nuevas estrategias para combatir las infecciones, algo que en las últimas décadas se hizo más difícil, ya que los patógenos causantes son cada vez más resistentes a los antibióticos. Emmanuelle Charpentier descubrió junto a otros científicos cómo funciona el, por así llamarlo, sistema inmunológico de las bacterias y cómo aprovechar este descubrimiento en la lucha contra las enfermedades infecciosas, por ejemplo en terapias génicas. Esta investigación sentó las bases para la que actualmente lleva a cabo.

Cómo nos ayudan las bacterias intestinales
Millones de bacterias viven en el cuerpo humano, sobre todo en la flora intestinal. La mayoría son de gran ayuda, y nos permiten, por ejemplo, facilitar la digestión.

Los investigadores del Laboratorio Europeo de Biología Molecular de Heidelberg (EMBL, por sus siglas en inglés) estudian con detalle las bacterias de la flora intestinal e investigan si hay una relación entre la población de bacterias y su estructura, por una parte, y los problemas de peso y la predisposición a padecer determinadas enfermedades, por la otra. Los resultados actuales apuntan a que sí, y la diversidad de bacterias es un factor determinante.

El hidrógeno como almacenador de energía
Muchas de las fuentes de energías renovables no producen una cantidad de energía constante, ya que dependen de condiciones externas: si el viento sopla con gran intensidad, por ejemplo, los aerogeneradores producen mucha electricidad, pero ésta ha de almacenarse para los días en que no hay viento.

Una central híbrida podría transformar la electricidad sobrante en hidrógeno gracias a una planta regasificadora mediante un proceso de electrólisis, por el cual, con ayuda de la electricidad, se separa el oxígeno del hidrógeno. Los científicos creen que el hidrógeno podría mezclarse con el gas natural para almacenar así la energía.

Nuestro invitado:
Preguntamos al físico Jochen Bard, del Instituto Fraunhofer de Energía Eólica y Tecnologías Energéticas IWES en Kassel la factibilidad de este proceso y qué investigan actualmente los científicos en materia de tecnologías de almacenamiento.

Visión Futuro: la pregunta del espectador
Aldo Acosta de Guadalajara, México, quiere saber: ¿Cuánto pesa la Tierra?

Simios amenazados por la tala de árboles
En el norte de la República del Congo viven los gorilas occidentales de la llanura -el más grande de los simios-, una especie en riesgo de extinción. Los gorilas no sólo viven en un parque nacional, sino en la selva africana, donde trabajan varias empresas madereras.

Los ecologistas desarrollaron un proyecto para permitir la explotación forestal sin amenazar la existencia de los gorilas, contando el número de gorilas y el de árboles y planificando la tala minuciosamente. Más de una cuarta parte de la selva está excluida ahora de la tala. El proyecto parece ofrecer una solución óptima.
 
Temas del programa 21.09.14
http://www.dw.de/visión-futuro-el-magacín-científico-2014-09-21/e-17867590-9797

Computadoras contra el ébola
¿Cómo se expandirá el virus del ébola? De esa cuestión se ocupa Dirk Brockmann, físico de la Universidad Humboldt de Berlín y del Instituto Robert Koch. Le interesa especialmente el papel del tráfico aéreo. ¿Cuán grande es el riesgo de que los pasajeros lleven consigo el virus del ébola a los grandes aeropuertos del mundo? ¿Está más amenazada, por ejemplo, Sudáfrica que Francia o Nueva York?

Brockmann y su grupo de trabajo han desarrollado un modelo que analiza los flujos internacionales de pasajeros aéreos. El resultado: es mucho más probable que el virus llegue en avión a París que a Sudáfrica. El método puede aplicarse ahora a cualquier ciudad importante del mundo. "Donde antes se imponía la intuición tenemos ahora información precisa", afirma Brockmann. El interés que despierta el procedimiento es grande, sobre todo entre los empleados de los sistemas públicos de salud.

Entrevista al doctor Lars Schaade
Para saber más sobre el ébola nos acompaña en el estudio el doctor Lars Schaade, epidemiólogo del Instituto Robert Koch de Berlín.

Una "nariz electrónica" para diagnosticar enfermedades
Los perros tienen un olfato muy fino. Si se les entrena pueden incluso detectar enfermedades, como por ejemplo la diabetes. El motivo es que el aire que expulsamos al respirar cambia de manera muy específica cuando padecemos alguna dolencia.

Científicos de la Clínica Universitaria de Giessen-Marburgo quieren descifrar la composición del aire que una persona exhala cuando está enferma. Para ello pretenden emular la capacidad olfativa de los perros mediante una nariz electrónica capaz de "oler" enfermedades. Así, el diagnóstico será más rápido y sencillo.

Un método de conservación superfluo
Los comercios de alimentación ofrecen fruta fresca y cortada cada vez con más frecuencia. Para su consumo y conservación se suele emplear azufre. Pero este elemento puede provocar en personas sensibles jaquecas, mareos y ataques de asma.

Para solucionarlo, los investigadores han desarrollado una alternativa: baños de hielo seco. Gracias a esta técnica, los pedazos frescos de manzana no se oxidan ni se echan a perder. Para que el efecto sea duradero, las manzanas se cubren además con una fina capa de fécula de maíz. Los críticos, sin embargo, cuestionan el método: sería más sencillo comprar las manzanas sin pelar.

La pregunta del espectador
Gladys A. Pineda de Tegucigalpa, Honduras, quiere saber: ¿Por qué no hay pingüinos en el Polo Norte?

Rayos que rompen montañas
Las montañas cambian constantemente. Agua, hielo y viento modifican su superficie. Científicos europeos han llegado a la conclusión de que los rayos tienen una mayor influencia en la erosión de lo que se pensaba hasta ahora.

En los montes Drakensberg, en Sudáfrica, descargas a 30.000 grados de temperatura penetran hasta 2 metros de profundidad en la roca y logran quebrar piezas de varias toneladas. Los geógrafos pudieron aportar pruebas de que este fenómeno sucede con gran frecuencia, y creen que los rayos participan también en otras regiones del mundo en la alteración del paisaje montañoso.

 Temas del programa 28.09.14
http://www.dw.de/visión-futuro-el-magacín-científico-2014-09-28/e-17884453-9797

Feliz cumpleaños - 60 aniversario del CERN
A finales de septiembre, el Centro Europeo de Investigación Nuclear CERN celebra en Ginebra su 60 aniversario. Visión Futuro felicita con un repaso a la investigación de partículas, los enormes aceleradores y los secretos de la materia oscura.

El futuro de la investigación nuclear
Para descubrir e investigar los más diminutos componentes de la materia hacen falta medios titánicos: enormes aceleradores de partículas subterráneos, gigantescos laboratorios en la profundidad de las montañas y detectores especiales bajo el hielo antártico. En Europa sobresalen el centro de investigación CERN en Suiza y el laboratorio del Gran Sasso en Italia.

Pero hay más proyectos en marcha: aceleradores aún mayores y detectores todavía más grandes. Por el momento, esos proyectos se llevan a cabo principalmente en Europa y Estados Unidos. Pero ahora China quiere entrar también en el mundo de la investigación de partículas y ya ha comenzado a realizar fuertes inversiones con las que otros países solo pueden soñar.

Ébola - El estudio de virus letales
Thomas Strecker tiene un trabajo arriesgado. El virólogo de la Universidad de Marburgo centra su labor en el estudio del ébola. Para llevar a cabo sus investigaciones, Thomas cuenta con un moderno laboratorio de alta seguridad.

Pero la reciente epidemia de ébola en África Occidental lo ha obligado a cambiar de lugar de trabajo. En un laboratorio móvil de la Unión Europea, situado en Guéckédou, Guinea, analizó muestras de sangre de posibles infectados por el virus. Las condiciones sanitarias en el país africano distan mucho de aquéllas a las que está acostumbrado en su Alemania natal. Las principales carencias tienen que ver con el material, como por ejemplo guantes o trajes protectores. La falta de equipamiento es una de las causas que han costado la vida a 120 cooperantes sanitarios. El investigador alemán y su equipo están desarrollando un test rápido que determine en pocos minutos si el paciente está efectivamente infectado. Visión Futuro les acerca la labor del virólogo.

El invitado de Visión Futuro
Para saber más sobre el ébola nos acompaña en el estudio el doctor Fabián Leendertz, veterinario del Instituto Robert Koch de Berlín.

La pregunta del espectador a Visión Futuro
Rosmer Repilloza de Caracas, en Venezuela, pregunta: ¿qué importancia tiene la nanotecnología?

Silvia Gruhn - Las matemáticas del movimiento
Silvia Gruhn es matemática de profesión y trabaja en el ámbito de la biología experimental. Su labor se centra en el movimiento de los insectos palo. Su objetivo es describir y analizar con ayuda de las Matemáticas el complejo proceso de movimiento.

Para ello busca patrones de actividad en el sistema nervioso. Su labor fue galardonada con el premio Heinz Meier-Leibnitz de la Fundación Alemana de Investigación Científica. Visión Futuro les presenta a la joven investigadora.

No hay comentarios.: