RADIO KOSMOS CHILE

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CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO DEL MARGA MARGA - "CENCIENTECNO" - centrocientificotecnologico@gmail.com

16.10.14

FELIZ MAESTROS (AS)................


 
Ser Maestro es sembrar en el presente valores, sabiduría,
ciencia, amor y curiosidad para tener frutos de
éxito en el proceso de aprendizaje y en el futuro.
Ser Maestro es poner el mejor empeño,
la dedicación a todo lo que se hace
para que los estudiantes alcancen sus objetivos.
Ser Maestro es amar y comprender
es mirar el potencial en cada estudiante,
es animarlo a desarrollarlo y mejorarlo.
Ser Maestro es una difícil misión
pero a la vez da mucha satisfacción,
es ser valiente, dedicado y esforzado.


 
La celebración del día del profesor y la profesora se estableció en 1943, en la Primera Conferencia Interamericana de Educación (integrada por educadores de toda América) realizada en Panamá.
En esta conferencia se decidió establecer el 11 de septiembre como Día del Maestro, en honor a Domingo Faustino Sarmiento, profesor argentino que había muerto esa misma fecha, 55 años antes, y había aportado mucho a la educación latinoamericana.
En Chile, en octubre de 1974, se cambió la fecha para el día 10 de diciembre en homenaje al premio Nobel de literatura, Gabriela Mistral, que recibió dicha distinción en 1945.
Finalmente en 1977 se cambió la fecha de celebración para el 16 de octubre ya que coincide con la fundación del Colegio de Profesores de Chile.
El Día del Profesor en Chile es una efeméride que conmemora la labor de los profesores de la educación básica y media. Se celebra el 16 de octubre, fecha que coincide con la fecha de creación del Colegio de Profesores de Chile (CPC) en 1974.


 
¿Qué hace un buen profesor?
La evidencia empírica sugiere que los buenos maestros marcan una clara diferencia en el rendimiento de sus alumnos. El problema es que no se sabe con claridad qué hace un buen profesor.
No hay evidencia clara que demuestre que los años de experiencia y el nivel educacional de los docentes influyan en forma consistente en el rendimiento escolar.
Los resultados de un estudio realizado en Israel sugieren que el perfeccionamiento recibido por los docentes tiene un impacto importante en los puntajes de las pruebas estandarizadas de los alumnos.


Ver la
publicación en inglés (formato PDF).
Según el estadístico William Sanders, los docentes tienen más impacto en el rendimiento escolar que la calidad del barrio donde viven los alumnos.


¿Qué tipo de conocimientos y formación deberían tener los docentes? La clave para entender esta pregunta es saber cuánta influencia tienen los profesores en el rendimiento de sus alumnos y cuáles atributos tienen más impacto. Por ejemplo, ¿obtener un magister mejora el rendimiento del docente?, ¿los mejores profesores vienen de las mejores universidades?, ¿sacaron buenas notas en la universidad?, ¿qué es necesario saber? ¿cuánto influyen los años de experiencia?, ¿cuánto influye el número de horas de perfeccionamiento?
Estas preguntas son relevantes dada la preocupación que tienen los investigadores y el público en general sobre la calidad de los docentes. En Chile y en otros países, las carreras de pedagogía admiten, en general, alumnos con bajos puntajes en la PAA comparados con otras carreras. Por ejemplo, según datos oficiales de la PAA, de todas las áreas del conocimiento en las universidades del Consejo de Rectores, las carreras de educación admiten alumnos con los puntajes más bajos.
Desde la publicación del Informe Coleman en 1996, la investigación en Chile y en el resto del mundo sugiere -en general- que la calidad de un colegio influye poco en el rendimiento escolar y que el nivel socioeconómico del alumno es el factor más importante. Sin embargo, de las varias influencias que las escuelas y quienes toman decisiones pueden controlar, la calidad de los docentes es la más importante en el rendimiento escolar, con la excepción de la composición de la sala de clases o el efecto compañero.
La contribución de los profesores sobre el rendimiento escolar incluye no sólo los efectos de atributos fáciles de medir, como años de experiencia y postgrados, sino también las características más subjetivas y de difícil cuantificación como el entusiasmo de los docentes y sus habilidades para explicar conceptos difíciles. Investigaciones recientes han tratado de revisar la influencia de algunos atributos de los docentes que se pueden medir y que influyen en un buen rendimiento escolar.
Por ejemplo, Eric Hanushek de la Universidad de Stanford estima que las variaciones en la calidad de los docentes equivalen a más del 7.5% del total de las variaciones en el rendimiento escolar bastante más que otras características de los colegios-. Entonces, y de acuerdo a la evidencia, ¿cuáles son las características de los docentes que influyen en un mejor rendimiento?
Los distintos atributos pueden resumirse así:
El nivel de educación y los años de experiencia: Es muy probable que la educación y los niveles de experiencia de los docentes sean los atributos más estudiados: son fáciles de medir y, en la mayoría de los países (incluido Chile), son los únicos que pueden determinar el salario. No hay evidencia clara que estas características influyan en forma clave en el rendimiento escolar.
Eric Hanushek, en una nota que será publicada en el Economic Journal, revela que pocos estudios que examinan la educación y los años de experiencia de docentes, muestran un efecto positivo. Paralelamente, una investigación de Rob Greenwald sugiere que hay una relación entre rendimiento escolar y la calidad de los docentes (educación y experiencia de profesores).
Una explicación de la evidencia mixta podría ser que los años de experiencia y el nivel de educación de los docentes sólo influyen en algunas circunstancias. Por ejemplo, que un profesor no necesita más que unos años de experiencia para lograr ser un profesor efectivo.
Nivel de conocimiento de los contenidos: La evidencia sugiere que el nivel de conocimiento de los contenidos (medido por post-grados y perfeccionamiento) está asociado a un buen rendimiento, especialmente en las áreas de matemática y ciencias. Sin embargo, un post-grado en otras áreas parece no tener un impacto importante.
Conocimiento pedagógico: El valor de saber enseñar es menos claro por la escasez de la investigación que existe sobre el tema. Generalmente, el conocimiento pedagógico se mide por las notas en las pruebas de licenciatura. La mayoría de los estudios sugieren que cuando los profesores tienen buenos resultados en las pruebas de licenciatura, sus alumnos tienen mejores resultados. Sin embargo, no es tan claro que esto refleje conocimiento de contenidos o pedagógico.
Linda Darling-Hammond, profesora de educación la Universidad de Stanford, asegura que el predictor más significativo del rendimiento escolar en lenguaje y matemáticas es la proporción de profesores calificados en un establecimiento, certificados y especializados en un área.
Otros atributos de los docentes: Estudios recientes en EE.UU. sugieren que ciertas medidas de conocimiento académico, como puntajes altos en pruebas de admisión a la universidad o el nivel de selectividad de las universidades a las que asisten, podrían predecir el éxito en el aula. Pero la evidencia es débil. No está claro si son los profesores con altos puntajes quienes influyen en el mejor rendimiento de los alumnos o si los colegios con poblaciones de clase alta, con alumnos con buen rendimiento, tienden a contratar profesores con puntajes altos.
En resumen, la investigación sobre la calidad docente no es contundente. La mayoría de los estudios que encuentran relaciones significativas entre la calidad docente y el rendimiento escolar son pequeñas y sólo tienen efecto en ciertos contextos.
http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=74709&GUid=e7a5cbad-c3d8-4f71-98ba-20b70f36869a


En el día del profesor: tres innovadoras prácticas de enseñanza en contextos difíciles que fueron premiadas
Flor Guzmán /Publimetro
Esta mañana fueron premiados los 14 profesores más innovadores de América Latina en el seminario "Docentes de Latinoamérica: situación actual y desafíos", organizado por Reduca, Red Latinoamericana que agrupa a 14 ONG que trabajan por la educación, en conjunto con Educación 2020, quien lleva la secretaría técnica de la red. Las prácticas innovadoras premiadas apuntan a mejorar la educación en contextos difíciles y desafiantes. Acá te dejamos tres de los casos destacados galardonados:

Argentina: la lucha de los niños por limpiar una de las zonas más contaminadas del mundo
Hace poco más de cuatro años, después de una pelea entre
alumnos, a la profesora Claudia Leguizamón se le ocurrió decirle a sus estudiantes que dibujaran o escribieran lo que les pasaba y el resultado fue impactante: la mayoría dibujó a niños muertos. "Les pregunté qué les pasaba. Ninguno me respondió. Entonces les pedí que me lo escribieran o dibujaran con sinceridad. Cuando veo los escritos o dibujos veo que hay muchas muertes de sus hermanitos. Ahí vimos que la problemática que teníamos que abordar era qué estaba pasando en el barrio, por qué morían tantos niños y tan pequeños", explicó a Publimetro la profesora de la Escuela Nº 72 Pedro Medrano, ubicada en la zona de la cuenca de Matanza Riachuelo, Argentina, el río más contaminado del país transandino y una de las 10 zonas más contaminadas del mundo con una alta presencia de plomo en la sangre entre sus habitantes.

Ese fue el nacimiento del
proyecto "Guardianes de la cuenca matanza de riachuelo". "Invite a los chicos a salir y a mirar qué era lo que había que estaba causando la muerte de las personas. A partir de ahí les permití a los niños generar preguntas y diseñar un plan de investigación para poder mejorar su realidad de vida", contó Leguizamón. Comenzó un taller de educación ambiental en el establecimiento, pero que buscó extender su influencia a la comunidad a través de programas de concienciación y de separación de residuos. Varios han sido sus logros, dice la profesora argentina, entre ellos figura la instalación de la Unidad de Pronta Atención, de un laboratorio de enfermedades epidemiológicas para tratar los problemas de salud, así como la limpieza de una serie de basurales, entre ellos, el que ahora es la Plaza del sueño de Juan. Además, están realizando un estudio a la comunidad para determinar el nivel de plomo en la sangre de cada uno.

"Cuando el niño nace en medio de la contaminación no se da cuenta de la problemática que tiene hasta que sale de ese contexto y lo mira desde otra perspectiva. Cuando el niño toma conciencia se produce el quiebre, pero mientras el niño esté en ese ambiente y nadie se lo muestre de otra forma no hay posibilidad de cambio. Cuando el niño se concientiza comienza la lucha por mejorar todo", aseguró Claudia Leguizamón.

Mira aquí el video del proyecto: http://vimeo.com/108265138
Chile: el primer medio de comunicación de Lebu lo hacen los estudiantes
La Escuela Pehuén es un
colegio rural ubicado a 17 kilómetros de Lebu, en Arauco, Región del Biobío. Es un establecimiento bilingüe debido a que más del 50% de sus alumnos son mapuches, mientras que el 94% son estudiantes vulnerables. Hace 6 años Lucía Gajardo Villarroel llegó a dirigir el establecimiento e implementó una serie de talleres basados en las necesidades y peticiones de los mismos estudiantes, entre ellos, el de periodismo. Los resultados fueron mejores de lo que ella misma esperaba: crearon el primer boletín informativo en una zona que no tenía su propio medio de comunicación y ahora tienen su propia radio, televisión y hasta hacen cine. De hecho, "Un viaje a la Luna", el primer cortometraje que realizaron los niños de la escuela, acaba de ganar el primer lugar como mejor cortometraje infantil en el Festival de Cine de Valdivia 2014.

"Lo que pretendíamos era hacer un boletín escolar impreso, porque en el lugar en que estamos ubicados es bastante aislado, no llegan periódicos, hay escasa conectividad, no teníamos televisión ni cable. Habían pocas instancias en la que los alumnos pudieran comunicarse y conocer el mundo", remarcó Lucía Gajardo, quien es profesora de Estado y lleva 40 años ejerciendo su profesión.

Como resultado han logrado mejorar las habilidades orales y de lectoescritura en los alumnos, además de que han desarrollado toda una cultura de trabajo en equipo, liderazgo y creatividad, cuenta la directora de la escuela rural.

Mira aquí el video del proyecto: http://vimeo.com/108372868
Guatemala: los niños escriben sus propios libros
La biblioteca de la Escuela Rural Héctor Nuila Areaga, en Guatemala, tiene 25 años y los libros que más atesora son los que han escrito sus propios alumnos, ya que desde hace 17 años en el establecimiento los estudiantes escriben lo que llaman "diario de experiencia". En él los chicos escriben o dibuja -según su edad- libremente lo que sienten. "La escuela está ubicado en un entorno de mucha violencia y acoso. El niño trae a la sala esa violencia y se pelea con otros. Lo que busca el diario es que el niño saque esta violencia de adentro, se desahogue", explicó Carmen Muñoz, profesora que lidera la iniciativa guatemalteca.

"Un niño llegó una vez a la escuela y él no escribía pese a que tenía edad para hacerlo. Él golpeaba y acosaba a sus compañeros y no quería escribir en el diario. Entonces, en vez de escribir lo convencimos para que dibujara. Se dibujaba muy feo y oscuro, pegándole a sus compañeros, eran escenas de mucha violencia. Con el tiempo empezamos a tratarlo en base a lo que dibujaba. De manera muy sutil se le dio apoyo sicológico. Él no sólo ahora escribe su diario, sino que también nos cuenta lo que le pasa. Parece de película, pero es el tipo de cambio que se puede crear acompañando a un niño", relató la profesora guatemalteca. A los niños se les pide permiso para revisar sus diarios de experiencia y además han implementado otro tipo de diarios, como los de evaluación, donde los chicos entregan su opinión respecto a actividades y
clases; el diario llamado "mi maestra favorita" donde escriben, somos el nombre lo indica, sobre la profesora que creen que mejor lo hace y por qué, además de que escriben sobre los aspectos de los profesores con los que no están conformes.

Según la profesora Muñoz este sistema no sólo funciona como herramienta de apoyo sicológico, sino que también permite mejorar las habilidades de lecho escritura. "Nosotros no les corregimos la ortografía en los diarios mismos para que ellos no se repriman a la hora de escribir, pero en los talleres de ortografía se trabajan los errores que se detectan en los libros de los niños", contó la docente, quien asegura que el sistema, en conjunto con los planes de lectura, han logrado grandes resultados: "fomentando la escritura libre y el pensamiento crítico hemos mejorado en redacción, ortografía, caligrafía e incluso expresión oral", enfatizó la maestra.



 
http://www.revistaeducacion.cl

¡Feliz día profesores y profesoras!
 Octubre 16, 2014
Saludo Día del Profesor y Profesora Movimiento por la Unidad Docente
En una nueva celebración del Día del Profesor y la Profesora, como Movimiento por la Unidad Docente queremos entregar un saludo fraterno a cada uno de los y las docentes de nuestro país, que día a día entregan su mejor esfuerzo para educar a las nuevas generaciones. Nuestra tarea no es fácil, debemos enfrentar muchos desafíos en nuestro trabajo: condiciones laborales que no son las óptimas, sueldos que no representan el esfuerzo que debemos desplegar, papeleos interminables y fiscalizaciones constantes, sin embargo, realizamos nuestra labor con la certeza de que cumplimos con una de las tareas más importantes dentro de nuestra sociedad: educar.
Los profesores y profesoras debemos sentirnos orgullosos por la labor que cumplimos, porque sólo nosotros sabemos lo difícil de nuestra tarea, educar en la sociedad actual. Sin embargo cumplimos con nuestra labor con la mejor disposición y con la convicción que somos un importante actor en la tarea de construir una nueva sociedad, con un sistema educativo más justo, democrático y participativo.
Desde hace décadas los profesores y profesoras de nuestro país hemos desplegado una lucha por recuperar la dignidad de nuestra profesión, evidenciando y exigiendo nuestras más sentidas demandas. La práctica nos ha demostrado que sólo cuando estamos más unidos logramos nuestros objetivos, que sólo somos escuchados cuando logramos defender nuestras demandas en las calles. Es por ello que en nuestra batalla diaria todos los profesores y profesoras debemos estar unidos, sin importar nuestra generación o la dependencia de nuestro establecimiento, antes que todo somos trabajadores y trabajadoras de la educación, y como tales tenemos una responsabilidad enorme en nuestros hombros, la responsabilidad ética y política de ser generadores de trasformaciones sociales.
En esta nueva celebración del Día del Profesor y la Profesora queremos hacer un llamado a todos nuestros colegas a no bajar los brazos y continuar con nuestra lucha diaria por recuperar la dignidad que nos merecemos, aquella dignidad que la clase gobernante nos ha querido arrebatar.
"Junto a nuestros y nuestras estudiantes,
por los profesores y profesoras de ayer,
con las y los colegas de hoy,
construimos dignidad docente."
¡Feliz día profesores y profesoras de Chile!

 
Saludo para el día del profesor y la profesora MUD 2014
 


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