RADIO KOSMOS CHILE

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24.9.14


 
 

ANEXOS EXPLICATIVOS:

Anexo 1: Delegación chilena viajará a conocer sistema educacional finlandés
 
Fuente: Ver video en el siguiente enlace: http://cnnchile.com/noticia/2014/09/15/delegacion-chilena-viajara-a-conocer-sistema-educacional-finlandés-

Políticos y expertos verán en terreno uno de los modelos educativos más exitosos del mundo.
En noviembre una delegación de políticos y académicos chilenos visitará Finlandia, para conocer en terreno uno de los modelos educacionales más exitosos del mundo. La idea es poder contar con la presencia del ministro Nicolás Eyzaguirre, pero el problema es que coincide con una fecha en que la agenda legislativa debería estar sumamente apretada.

Por años Finlandia ha estado en los primeros lugares en todas las mediciones de la OCDE. Un modelo reconocido y fruto de una reforma iniciada a fines de los años 70, donde cerca del 90% de la educación es pública, y la selección de profesores es de gran exigencia. Además, no se selecciona a los alumnos hasta los 16 años de edad.


Anexo 2: Jaime Gajardo: "Más importante que conocer el modelo finlandés, lo importante es lo que se discute acá"
16 de septiembre, 2014
Ver enlace: http://youtu.be/g_uHEwji3w4  

Políticos y expertos viajarán a Finlandia para conocer en terreno uno de los modelos educativos más exitosos del mundo.
Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores de Chile, conversó con CNN Chile acerca de la invitación hecha por el gobierno de Finlandia, para conocer el modelo educativo que en ese país se lleva a cabo.

Si bien Gajardo valoró la propuesta extendida, aclaró que "había que priorizar", puesto que la fecha para dicho viaje estaría fijada entre el 2 y el 8 de noviembre, tiempo en el cual "se discuten cosas muy importantes y lo que más interesa es lo que pasa en el país".

El titular del Colegio de Profesores sin embargo agradeció la invitación, pues conoce el modelo educativo finlandés, del que valora la "manera integral como está implantado", refiriéndose a que no sólo se subvenciona la educación misma, sino la alimentación y el transporte a los
centros educativos.


 
Anexo 3: Que es Finlandia.

Oficialmente se llama República de Finlandia y es un país miembro de la Unión Europea desde 1995 y situado en el noreste de Europa. Tiene fronteras al oeste con Suecia, al este con Rusia y al norte con Noruega. Por el oeste y el sur está rodeada por el mar Báltico, que la separa de Suecia y Estonia, cruzando los golfos de Botnia y Finlandia, respectivamente. La capital y ciudad más importante del país es Helsinki.

En 2011, Finlandia contaba con una población de 5,4 millones de habitantes en un área de 303 899 km². La mayoría de los finlandeses hablan finés (o finlandés) como su lengua materna, la cual es una de las pocas lenguas oficiales de la Unión Europea que no descienden de la familia indoeuropea. La segunda lengua oficial de Finlandia es el sueco, hablado como lengua materna por un 5,6 % de la población. PBI per cápita 47.218,77 USD (2013) - GNI per cápita en dólares PPA 38.480 Dólares PPA (2013).

Finlandia fue parte de Suecia hasta que en 1809 fue anexionada por la Rusia Imperial, pasando a ser el Gran Ducado de Finlandia autónomo hasta 1917, cuando obtuvo la independencia. Actualmente, Finlandia es una república parlamentaria y democrática, y es miembro de las Naciones Unidas desde 1955, así como de la Unión Europea desde 1995. La economía de Finlandia es una de las más prósperas en el continente, basándose en los importantes sectores de servicios, así como de manufactura. En el país existe un estado de bienestar, así como una política altamente democrática y con niveles sumamente bajos de corrupción).



Anexo 4: Sistema educativo de Finlandia


 
El sistema educativo finlandés, fue considerado como uno de los mejores evaluados por el informe PISA del 2013. (Habilidad lectora: 2° lugar; Matemáticas: 4° lugar; Ciencias: 1er. lugar). A su vez, el mismo año, Chile ocupa los siguientes lugares: Lenguaje: lugar 40; Matemáticas: lugar 45; Ciencias: lugar 40).

Este se divide en dos grandes tipos de formaciones a partir de los 16 años: la formación teórica, que se imparte en las escuelas secundarias superiores y las universidades, y la formación profesional, que se imparte en las escuelas profesionales.


Características de la Educación en Finlandia
 


Estudios académicos

Estudios profesionales

Edad común
DoctoradoMercado laboral 
Diplomado en estudios avanzados 
MaestríaEscuela politécnica superior +2-3
Grado académicoEscuela politécnica +3-4
Educación secundaria (no obligatoria)Formación profesional (no obligatoria)18-19
17-18
16-17
Escuela primaria (obligatoria)15-16
14-15
13-14
12-13
11-12
10-11
9-10
8-9
7-8
Guardería6-7


El sistema educativo finlandés es un sistema igualitario: la escolaridad es obligatoria de los 7 a los 16 años (los alumnos acuden a la escuela local). Es gratuita a tiempo completo para los estudiantes y esta gratuidad incluye la asistencia sanitaria y el comedor (con una comida diaria que debe cubrir alrededor de un tercio de las necesidades nutricionales diarias del alumno) para las escuelas primaria y secundaria. Durante toda la escuela elemental de 7 a 16 años, todos los libros y materiales escolares son gratuitos y dados por el mismo centro. Los alumnos que viven lejos de la escuela - a más de 5km - pueden pedir el reembolso del costo del transporte. Los alumnos que tienen dificultades de aprendizaje pudiendo también beneficiarse, en el mismo centro, de la ayuda de un profesor especialista, que puede ir a clase para guiarlo o bien trabajar con él de manera separada.
A partir de la encuesta internacional PISA sobre los sistemas educativos de la OCDE, Finlandia recibe regularmente las mejores calificaciones a escala mundial. En 2003 los alumnos finlandeses de 15 años figuraban en el primer lugar del ranking mundial en cuanto a competencias lingüísticas y científicas, y se clasificaron en segunda posición en cuanto a resolución de problemas. En cuanto a los estudios superiores, el FEM (Foro Económico Mundial) situó Finlandia primera en el ranking mundial en cuanto a número de matrículas y calidad, y en segundo lugar en la enseñanza de las matemáticas y las ciencias. En los estudios que se hacen para analizar los motivos de estos buenos resultados se ponían de relieve el alto grado de responsabilidad de los alumnos, la ausencia de estrés en un sistema donde no se puede repetir curso y la calidad de la formación de los docentes.

Es importante considerar que los docentes del sistema público son elegidos directamente por la directiva del centro educativo. Esto permite que cada centro pueda crear los mejores equipos de trabajo y buscar a los profesores que mejor encajen en su proyecto educativo real. Los fondos que recibe cada centro son proporcionales al nivel de calidad que estos ofrecen.
 
La reforma del sistema educativo finés
Hasta comienzos de los años 1958, Finlandia tenía un sistema educativo elitista. Se hacía una selección a la edad de once años después de sólo cuatro años de primaria. Los mejores alumnos podían continuar la escolaridad general primero en un instituto (durante 5 años) y luego, eventualmente, con tres años en un instituto de bachillerato. La mayoría de los niños y niñas seguían dos años suplementarios en la escuela primaria. Hasta 1972, al menos la mitad de los alumnos no hacían estudios secundarios. La mayor parte de los hijos de familias modestas dejaban la escuela en torno a los 13 ó 14 años para trabajar o recibir una formación profesional.
En 1978, después de veinte años de vacilación se acometió la reforma del sistema educativo en Finlandia. Se abolió la selección a los 11 años. A partir de entonces se acoge todos los alumnos en las mismas instalaciones tanto en primaria como en secundaria hasta los 16 años y reciben la misma enseñanza elemental. La reforma se puso en práctica progresivamente según las regiones: Laponia y el extremo norte en 1972, las regiones del nordeste en 1973, las del noroeste en 1974, las del sudeste en 1975, las del sur- oeste en 1976 y la región de Helsinki en 1977. Esta progresividad permite estudiar de manera objetiva los resultados de la reforma comparando el futuro de una edad tocada por la reforma y aquellos de la misma edad no tocados por la reforma educativa. Los analistas han podido así llegar a la conclusión de que la reforma ha supuesto una reducción de las desigualdades en un 25%. Conviene, sin embargo, precisar que la sociedad finlandesa, como todas las sociedades nórdicas contemporáneas, es más igualitaria. Las diferencias familiares tienen menos efecto en el futuro de los niños que en las sociedades anglosajonas donde las reformas de democratización de la escuela no ha reducido las desigualdades sociales.

Educación Primaria Tras abandonar la guardería, los estudiantes finlandeses con edades comprendidas entre los 5-6 y los 15-16 cursan sus 9 años de estudios obligatorios. Las clases son relativamente pequeñas, con rara vez más de veinte estudiantes. En la escuela el ambiente es relajado e informal, y los edificios están limpios hasta el punto que los alumnos de los primeros cursos caminan en calcetines dentro de las clases dejando sus zapatos fuera de ellas. Las actividades fuera de las clases son consideradas especialmente importantes, incluso en el frío invierno, y la cantidad de deberes a hacer en casa se reduce al mínimo para potenciar la asistencia a actividades extraescolares. Finlandia es tras Islandia el segundo país con mayor número de libros editados per cápita, y este interés por la lectura se intenta trasladar a los niños desde una edad muy temprana. De hecho todos los programas extranjeros en la televisión son subtitulados y no doblados, de forma que los niños leen incluso viendo la televisión.
Educación Secundaria
La escuela superior secundaria no obligatoria comienza a los 16 o 17 años, y dura entre tres y cuatro años. Los estudiantes pueden elegir entre una formación profesional y/o prepararse para futuros estudios en una escuela politécnica o universidad, ya que para poder acceder a ellos deberán llevar a cabo un examen de selectividad por cada facultad a la que deseen ingresar.
 
Estudios superiores
Los estudios universitarios pueden ser recibidos tanto en universidades como en escuelas politécnicas. La educación universitaria es más teórica, mientras que las escuelas politécnicas se centran más en la parte práctica y aplicada. Por ejemplo, los médicos son titulados universitarios, sin embargo los enfermeros reciben su título de una escuela politécnica.

Estos estudios son también gratuitos para estudiantes tanto finlandeses como nacidos en el extranjero, y éstos reciben una asignación mensual del estado que puede ser revocada si el estudiante no progresa en sus estudios. Dado que la mayoría de los jóvenes finlandeses dejan el hogar familiar y viven en una vivienda propia al iniciar los estudios superiores, el dinero del estado no suele ser suficiente para cubrir todas sus necesidades y es por tanto común trabajar a tiempo parcial para auto mantenerse.
 
Profesores
 
Cabe destacar que para poder ser profesor de primaria o secundaria es necesario tener un título superior de máster en magisterio. Además la labor del profesor es muy respetada habiendo un alto nivel de competición entre los candidatos a acceder a dichos estudios.

Los profesores del sistema público son elegidos directamente por la directiva del centro educativo. Esto permite que cada centro pueda crear los mejores equipos de trabajo y buscar a los profesores que mejor encajen en su proyecto educativo real. Los fondos que recibe cada centro son proporcionales al nivel de calidad que estos ofrecen.

 
 
 
Anexo 5: Ejemplo de ajuste de sueldo de docente del sistema parvulario, básico y medio de la enseñanza publica (o municipal):
Sueldo mensual año 2014 ( ejemplo)                 $ 400.000.-

1er. Ciclo de aumento: 4 años (2015 al 2017)

Aumento año 2015 $ 400.000 + 25% (100.000) $ 500.000.-

2016 500.000 + 25% (125.000)                               625.000.-

2017 625.000 + 25% (156.250)                               781.250.-

2017 781.250 + 25% (195.313)                               976.563.-

2° ciclo de aumento: 5 años (2018 al 2022)

5 años 2018 976.563 + 20% (195.313)                1.171.876.-

2019 1.171.876 + 20% (234.375)                         1.406.251.-

2020 1.406.251 + 20% (281.250)                         1.687.501.-

2021 1.687.501 + 20% (337.500)                         2.025.001.-

2022 2.025.001 + 20% (405.000)                         2.430.001.-

Si el IPC anual sube por sobre el 3% estas remuneraciones se alzaran en ese porcentaje o el que corresponda.

Requisitos para la obtención de estas remuneraciones:

Horario de trabajo semanal (lunes a viernes): 45 horas distribuidas de la siguiente manera:

20 horas docentes en aula (4 horas diarias).

15 "" "" en preparación de clases y administración.

10 "" "" en reciclaje profesional obligatorio (cursos en Universidad)

(La idea es que el docente trabaje en un solo establecimiento educacional).

Alumnos por curso: 25 alumnos.

Los actuales docentes jubilaran con 40 años de trabajo y con el ultimo sueldo activo y serán integrados a Comisiones de trabajo regionales en donde evaluaran constantemente el sistema educacional en vigencia (Inspectores Académicos).
La profesión universitaria de Profesor es una labor tan importante como la profesión de Medico, Ingeniero, Arquitecto, entre otras. Estas profesiones tienen rentas aceptables para el medio. ¿Por que los profesores no están al mismo nivel en remuneraciones?

Un medico salva vidas, un ingeniero y un arquitecto mejoran el nivel de vida de una comunidad, el profesor prepara generaciones para vivir. Por ello su sueldo debe ser equitativo.

Este mejoramiento de rentas también tiene obligaciones, derechos y deberes. Aumento las rentas, pero también exijo preparación permanente, actualización de conocimientos y evaluación anual, no para despedir sino para reciclar.


  Anexo 6: La palabra prospectiva proviene de prospecto, que es la manera de mirar un objeto. En latín, el verbo prospicere significa mirar a lo lejos. Pero, ¿ por qué una mirada de largo plazo ?, si al fin y al cabo en el largo plazo estaremos muertos, como decía J. M Keynes. ¿ Por qué no vivir el presente y disfrutarlo?
En mi opinión, el conocimiento del pasado, el presente y el futuro aporta una visión amplia y enriquecida de la vida. Vivir solo en el pasado nos da elementos valiosos, pero si nos quedamos ahí, se estanca la dialéctica y la riqueza de la vida. El presente es el centro de la vida. Pero si vivimos solo el presente tendremos una visión miope y seremos seres incompletos y atropellados por los acontecimientos.
El futuro nos debe interesar porque ahí es donde vamos a vivir el resto de nuestros días. Una mirada anticipadora nos permite estar preparados y actuar con menos riesgo de fracaso y reducir el despilfarro o mal uso de energía y de recursos. En opinión del reconocido neurocientífico Rodolfo Llinás la capacidad de predecir o anticipar eventos futuros, es absolutamente indispensable por dos razones, una para ahorrar tiempo y energía y dos para sobrevivir y actuar exitosamente en el entorno.
Además de conocer el futuro, es importante incidir en él. Si logramos construir el futuro de manera compartida, alcanzaremos niveles de trascendencia y desarrollo personal y social, superiores al promedio. Las herramientas de la prospectiva permiten tender un puente entre la visión del futuro y la realidad presente, para la construcción de escenarios compartidos.
Visión de futuro y construcción de futuros, son dos elementos fundamentales que posibilitan reducir las dependencias y ganar en autonomía. Quienes no piensan en el futuro, estarán sometidos a los que si lo construyen)



 
Anexo 7: Los textos serán confeccionados por los profesores clase a clase. Cada docente, en su tiempo de preparación de la clase confeccionara una Guía Educativa, en la que estará la materia pasada ese día de clases, la que el alumno deberá ir archivando para allí estudiar las materias que se den por pasada. Puede usar papel, DVD, pendrive o cualesquier medio que sea de bajo costo y que permita que el alumno puedan verlos cuando lo estime conveniente. Así mismo este texto formara parte de la evaluación del alumno a fin de año. La idea es eliminar los textos proporcionados por las Editoriales Privadas. Este mismo texto le servirá en parte al profesor para su evaluación anual.

Las evaluaciones al Docente no son para despedirlo sino para mejorar su proceso de enseñanza.

La PSU se elimina y será cada Establecimiento de Enseñanza Superior la que busque un medio para que elija sus futuros alumnos. Este proceso de admisión será gratuito y le corresponde al ente universitario y/o técnico buscar el financiamiento adecuado.


 
 
Anexo 8: (sociólogo y médico ítalo-argentino. publicado en el año 1913. La obra trata sobre la naturaleza del hombre, oponiendo dos tipos de personalidades: la del hombre mediocre y la del idealista, analizando las características morales de cada uno, y las formas y papeles que estos tipos de hombres han adoptado en la historia, la sociedad y la cultura).


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