RADIO KOSMOS CHILE

RADIO KOSMOS CHILE
CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO DEL MARGA MARGA - "CENCIENTECNO" - centrocientificotecnologico@gmail.com

24.9.14

6 Mi opinión sobre nuestra sociedad en el mundo de hoy......



1 Delegación chilena viajará a conocer el sistema educacional finlandés
Ver anexo 1

2 Jaime Gajardo: "Más importante que conocer el modelo finlandés, lo importante es lo que se discute acá"
Ver anexo 2
 
EDITORIAL:
6 -Mi opinión sobre nuestra sociedad en el mundo de hoy....: La reforma educacional. 1° Parte.
Nos hemos impuesto por los medios de comunicación que el Gobierno enviara una comisión de "expertos" a Finlandia con el objetivo de estudiar el sistema educativo imperante en ese país, ubicado en el norte de Europa (Ver anexo 1 y 2) (Ver anexo 3 y 4).


Esto me lleva a tener las siguientes inquietudes:
¿Es necesario este gasto pagado por todos los chilenos para ir a estudiar un sistema educativo que ha sido muy eficiente en un país desarrollado pero muy diferente al nuestro (con una masa muy culta debido al desarrollo de siglos de historia y alto desarrollo económico). Pareciera que deseamos llegar a la visión del "degustador de supermercado" (piquemos todos los quesos y nos quedamos solo con el nos gusta)? Este sistema es peligroso y conocido ya por nosotros.

¿Es posible que en Chile no haya expertos en educación de primera que no conozcan nuestra realidad en el plano educativo?

¿Hasta cuando la ELITE que nos dirige dejara de ser miope y excluyente?

¿En Chile la ELITE que nos dirige parece que no conoce lo que es la ciencia llamada "PROSPECTIVA CIENTIFICA" (Anexo 6)

¿CUANDO LOS CHILENOS DEJAREMOS DE SER "LOS INGLESES DE AMERICA LATINA" y admirar estúpidamente lo que viene del hemisferio norte?

¿Cuándo los chilenos aprenderemos a ser mas autocríticos?

¿Hasta cuando en Chile viviremos para trabajar y solo debamos trabajar para vivir?.

Una REFORMA EDUCACIONAL es un termino muy restringido para dar solución a la problemática educacional chilena.

Necesitamos, aunque se asusten algunos seudos chilenos, una verdadera revolución educativa. Los actuales paradigmas, que son los de la Era Industrial, no sirven en la realidad actual. Nuestra Era es la Era del Conocimiento, de la Información y la educación chilena debe adaptarse a la nueva realidad civilizadora. La globalidad tiene sus propios paradigmas. Nuestra Educación debe ser una Educación que mire del presente al futuro y no como la actual que mira del presente al pasado.

Hoy cualquier país de la tierra sabe que el desarrollo social y económico es en base a Ciencia y Tecnología. Para bien o para mal esta es una visión basada en el sentido común y en la lógica.

¿Chile esta preparando su gente o las generaciones futuras en estos nuevos paradigmas?

Una de las cosas que encuentro muy positiva en este periodo de la historia de Chile es que el Gobierno actual logro poner en el tapete de la noticia y de la discusión a la Educación y es la oportunidad de hacer una verdadera "revolución" educativa, además las movilizaciones estudiantiles de los últimos años han puesto a la educación en el corazón de la agenda pública nacional. Debería importarnos solo el beneficio del país y de las generaciones futuras dejando de lado la política pequeña, mediocre, el interés económico exacerbado. Volvamos al uso de la Ética, la confianza entre nosotros, el trabajo en equipo, la creatividad incentivando la curiosidad, el uso del método científico; en ultima instancia, a pensar en grande.

Seria bueno, por lo menos una vez en la vida, leer "El hombre mediocre" de José Ingenieros (ver anexo 8) y extraer de allí una nueva visión del hombre y la cultura.

 
 
En mi pagina en Internet, http://mipropuestaeducativa.blogspot.com/ he estado recopilando todas las opiniones con respecto al proyecto de Gobierno y las contradicciones en que caen muchas de ellas. En ese blog propuse mis ideas sobre un nuevo tipo de educación para nuestro país (año 2008). Estoy preparando una versión mas actualizada de ese pre proyecto que publicare: en mi blog central: (http://centrocientificotecnologico.blogspot.com/) y en Facebook (https://www.facebook.com/hugo.p.rojas.1).                                   


Algunas ideas allí expuestas son:

-Es URGENTE una nueva malla curricular con énfasis en Ciencia, Tecnología, Ética, Creatividad y Profesionalismo en la Enseñanza básica y media (en donde todos los Liceos se transforman en Liceos Técnico Profesionales).

-Duración del nivel medio Secundario: 5 años. Ver nueva malla curricular en mi Propuesta Educacional sujeta al conocimiento y aporte de Docentes, y Padres y Apoderados (no olvidemos que el avance científico tecnológico avanza en forma exponencial). La malla curricular son los rieles para hacer avanzar el tren del conocimiento de los futuros ciudadanos.

-Traspaso de todos los Establecimientos Municipales al Ministerio de Educación. No por razones políticas sino para maximizar el uso de los recursos.

-Las Escuelas Básicas tienen una duración de 7 años en que los niños(as) obtienen la base de una cultura valórica, científica y ciudadana. Ver nueva malla curricular en mi Propuesta Educacional sujeta al conocimiento de Docentes y Padres y Apoderados.

-La enseñanza Básica esta enlazada con la enseñanza Parvularia y conforman un todo (el traspaso de Parvularia a Básica es automático).

-La reforma propuesta por el Gobierno de la Presidenta Bachelet y todos los recursos obtenidos serán destinados exclusivamente a la enseñanza publica (actualmente municipal). Una vez logrado que los Establecimientos Públicos sean todos de excelencia se analizara la educación subvencionada y privada y se aplicara una reforma adicional. Presentar a los padres una alternativa de excelencia a la educación subvencionada y/o particular.
-El sueldo de los docentes y todo el personal anexo de la Educación Publica, salvo los Directores, serán aumentados en un 100% durante los primeros 4 años (25% anual) y luego un 20% hasta completar el otro 100% durante los 5 años siguientes. Los Directores son seleccionados mediante un sistema que ya esta en funcionamiento. (anexo 1). Estos aumentos significan algunos deberes por parte del docente: permanente reciclaje (cursos entregados por la Universidad de la Región); Cada 5 años deberá asistir a la Universidad para obtener un grado correspondiente a una distinción referente al área académica: Bachiller, Diplomado, Licenciado, Magister y Doctor (Ver anexo 5)


-Todo el proceso es gratuito para los Padres y Apoderados, entregando además alimentación, textos (anexo 7) y uniforme (buzos de invierno y verano) a cada alumno.

-Entregar derechos y deberes de cada alumno y de los padres y apoderados.

-Prohibición de integrar grupos políticos, religiosos y militares en el Colegio. Los alumnos(as) niños y adolescentes deben solamente estudiar, ese es su trabajo y responsabilidad. En la Universidad tendrán todos los derechos como adultos. Esto no significa que los principios de los distintos grupos políticos, religiosos y militares sean entregados mediante Conferencias, Seminarios, entre otros, programados dentro del horario escolar.

-Las evaluaciones mensuales en la enseñanza parvularia y básica estarán basadas en investigaciones hechas por los alumnos y confección de maquetas. En la enseñanza media las evaluaciones serán en base a presentación de una tesis y exposición del trabajo investigado mas una maqueta (utilización del método científico) (puede ser trabajo individual o grupal).

-Previo a la puesta en marcha de esta nueva educación, se estudiara el entorno en cada Región para adecuar la malla curricular a la Educación Regional y de país. La aplicación de este pre proyecto se aplicara gradualmente: 1° la comuna, 2° la provincia, 3° la Región y finalmente el país. Cada una de estas etapas serán evaluadas por los integrantes de la Comunidad Educativa: alumnos, profesores, padres y apoderados, Mineduc y el país al final.

-La conexión entre las escuelas y liceos públicos con las Universidades Regionales, los Centro de Formación Técnica Regionales y los Institutos Profesionales Regionales es fundamental para este pre proyecto. La educación desde el nivel parvulario hasta la universidad es un continuo. Así las universidades se nutren de conocimientos actualizados y los otros de futuros alumnos. Al tener alumnos con los conocimientos profesionales básicos para estudiar una carrera profesional, el trabajo de las universidades permitirá maximizar los recursos y será mas rentable (por los altos costos que significa tener a lo menos 1 año de adaptación del alumno secundario al proceso universitario).
 
Si Ud. estimado lector desea mas información le indico mi correo electrónico: hugopinaud@gmail.com o en https://www.facebook.com/hugo.p.rojas.1 - 0 también en mi blog central http://centrocientificotecnologico.blogspot.com/ (allí están los enlace a todos mis blog secundarios).

Les saluda muy atte.
Hugo Pinaud R.
Director del Centro Científico Tecnológico - "CENCIENTECNO"



No hay comentarios.: