RADIO KOSMOS CHILE

RADIO KOSMOS CHILE
CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO DEL MARGA MARGA - "CENCIENTECNO" - centrocientificotecnologico@gmail.com

26.8.14

Un problema siempre presente en la "hermandad" latinoamericana............


Controversia entre Chile y Perú sobre el triángulo terrestre


 
La controversia sobre el triángulo terrestre entre Chile y Perú es la denominación de un diferendo planteado entre la República de Chile y la República del Perú sobre la soberanía de un área terrestre de una superficie de 37 610 3,7 ha, que ha sido llamada «triángulo terrestre», situada en el sector en donde sus soberanías respectivas contactan con la ribera del océano Pacífico. Ambos países afirman que la frontera terrestre ya está definida, pero difieren en su trazado en ese sector, ya que tanto Chile como Perú entienden que les fue atribuido.

Chile sostiene que el límite debe ser el paralelo que une el «Hito n.º 1» con la línea de baja marea situada 323 metros hacia el oeste, punto sobre el cual se encuentra el comienzo de la frontera marítima binacional, pues según el fallo de la Corte de La Haya sobre la delimitación marítima entre Chile y Perú del 27 de enero de 2014 el punto más oriental del límite oceánico se encuentra en donde el paralelo que cruza el citado Hito transpone la línea de baja marea. Es decir, al haber definido la Corte que el límite marítimo se inicia en el cruce del paralelo del «Hito n.º 1» con la línea de baja marea, implicaría que dicho paralelo debe ser también el límite binacional terrestre en la zona costera.

Perú sostiene, en cambio, que el límite terrestre entre ambos países comienza cuando la línea de la Concordia intercepta el borde costero en baja marea, en el denominado «Punto Concordia» (o "266" según la ley peruana de líneas de base), 182,3 metros hacia el sur del límite que considera Chile, es decir, siguiendo el arco que demarca la frontera curvilínea 264 metros más allá del hito. Siempre según el Perú, el inicio de la frontera terrestre en el denominado ‘‘Punto Concordia’’ se encuentra localizado en las coordenadas: 18°2108S 70°2239O, en el punto de la baja marea, justo en el límite entre las franjas litorales de resaca y borde de oleaje (o swash zoney surf zone, situadas hacia el continente) y la franja litoral de olas rompientes (o shore breaker zone, hacia mar adentro). Es decir, al haber la Corte sólo tratado los límites marítimos y no sobre la ubicación del punto "Concordia", el límite terrestre está determinado por el Tratado de Lima de 1929 que expresa que el límite inicia en un punto que se denomina "Concordia", distante diez kilómetros al norte del puente del río Lluta.

La discusión pública sobre este tema se reactivó en enero de 2014, como consecuencia del la sentencia de la Corte Internacional de Justicia que resolvió la controversia de delimitación marítima entre Chile y el Perú, que definió la frontera marítima y el punto de inicio de ésta, y las lecturas que las autoridades de ambos países hicieron sobre la misma, en cuanto influye en el diferendo terrestre.

Qué es el triángulo terrestre que vuelve a enfrentar a Perú y Chile

Si bien la Corte Internacional de La Haya redefinió el límite marítimo, no se pronunció sobre la frontera terrestre, entre la ciudad peruana de Tacna y en la chilena de Arica.

por BBC Mundo - 21/08/2014
Son solo 3,7 hectáreas de arena con unas pocas algas y moluscos, pero el llamado "triángulo terrestre" situado en la frontera entre Chile y Perú vuelve a enfrentar a los gobiernos de ambos países.
La polémica, que viene de antiguo, resurgió esta semana cuando el mismo presidente de Perú, Ollanta Humala, presentó un nuevo mapa unilateral de la frontera.

La Carta de Límite Exterior peruana sitúa la frontera terrestre en el punto Concordia, que se adentra en territorio chileno más allá de la frontera reconocida por Santiago, situada en el llamado Hito 1.

Esos dos puntos, unidos con el paralelo que marca el inicio de la frontera marítima, conforman el triángulo en disputa con 300 metros de costa.

El asunto quedó sin resolver cuando la Corte Internacional de Justicia de la Haya, en enero pasado, decidió sobre los límites marítimos entre ambos países tras años de conflicto.

El tribunal reconoció el Hito 1 como punto de referencia para delinear la frontera marítima, pero no se pronunció sobre la frontera terrestre, en la ciudad peruana de Tacna y en la chilena de Arica.

Se trata de una zona donde sus habitantes se han sentido históricamente olvidados por sus respectivos gobiernos, tal y como le contaron al colaborador de BCC Mundo, Pablo Pérez, en febrero de este año.

Esos gobiernos, sin embargo, se enfrentan ahora de nuevo por el territorio.

LA HAYA

El senador chileno Juan Pablo Letelier calificó el mapa de "provocación". "Es algo que contamina las relaciones entre ambos países", dijo Letelier este miércoles.

El día anterior, Perú había presentado el nuevo mapa como la consecuencia lógica de la Comisión Mixta Binacional que se encargó de poner sobre papel el fallo de La Haya.

"Esta es la nueva carta oficial del Perú", zanjó Humala.

Chile no comparte el argumento. El ex presidente del país, Sebastián Piñera, explicó en su día cuál es la postura oficial.

"La frontera terrestre comienza en el mismo punto en que comienza la frontera marítima y el fallo de La Haya fue clarísimo al establecer que la frontera marítima comienza en el Hito 1 y por tanto también la frontera terrestre", dijo Piñera.

Pero Perú mantiene que el tribunal también dijo que la frontera terrestre "podría no coincidir con el punto de inicio de la frontera marítima".

Según el gobierno peruano, la Corte dejó abierta la posibilidad de que Perú se quede ese pedazo de terreno, aunque el mar de su orilla pertenezca a Chile.

Los analistas consultados en febrero por BBC Mundo quitaron peso a la controversia, pero señalaron que detrás del enfrentamiento está un acuerdo limítrofe que ambos países firmaron en 1929.

"Si un punto del tratado puede ser revisado ¿por qué no podrían más adelante ser revisados todos? Ese es el asunto, no el valor intrínseco que pueda tener el territorio en cuestión", dijo el analista peruano Farid Kahhat.

No hay comentarios.: