RADIO KOSMOS CHILE

RADIO KOSMOS CHILE
CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO DEL MARGA MARGA - "CENCIENTECNO" - centrocientificotecnologico@gmail.com

25.5.14

PATRIMONIO CULTURAL EN VALPARAISO 2.......



16 Club Unión Árabe - Ex Castillo Ross

Dirección:
Av. Marina 50
Horario:
10:00 a 17:00
Sitio web:

Esta réplica exacta de la fortaleza de la familia Ross en Escocia, construido por el famoso arquitecto Alberto Cruz Montt a pedido del ex Ministro de Hacienda de don Arturo Alessandri Palma, aún se mantiene incólume en el borde costero gracias a la acción de la colectividad árabe, quien lo adquirió en 1965, convirtiéndolo en su sede social. Actualmente, este inmueble conserva espacios y rincones, como el escritorio, dormitorio y baño que utilizó el dueño original y sus ilustres invitados, entre ellos el Príncipe de Gales, quien los visitó en 1925.

17 Palacio Ariztía

Dirección:
Álvarez 440
Horario:
10:00 a 17:00
Sitio web:

Este palacio fue edificado luego del terremoto de 1906 que asoló Valparaíso. Es por ello que en él se incorporaron nuevas técnicas de construcción, que le han hecho posible que resistiera los innumerables sismos que han afectado a la zona. Fue el empresario, agricultor, industrial minero y senador, Rafael Ariztía, encargó el diseño al arquitecto italiano Ettore Petri Santini, quien también proyectó el Club de Viña del Mar y los palacios Vergara y Ross. La obra tiene 1.277 m2 construidos, en un terreno que bordea los dos mil.

18 Parque Quinta Vergara

Dirección:
Errázuriz 563 - 596
Horario:
10:00 a 17:00
Sitio web:

El Parque de la Quinta Vergara es una obra muy antigua, en él se ubicaron las casas de la Hacienda de las Siete Hermanas. Fuera de las palmeras y de los árboles autóctonos de la flora chilena que se enseñoreaban en ese recinto, varios propietarios se ocuparon de su cuidado, pero quien introdujo la mayoría de las plantas extranjeras fue doña Dolores Pérez de Alvares, quien residió allí desde 1840 a 1873. Su hijo Francisco Salvador era un conocido comerciante, que recorrió los mares realizando negocios; desde lugares como California, Australia y China recogió especies que obsequió a su madre. Don Francisco José Vergara, en honor de quien recibe su nombre, invirtió mucho tiempo en el diseño y trazado del parque, según Diego Barros Arana “el cuidado de sus jardines, la introducción y cultivo de nuevas plantas, la extensión y mejoramiento dados a sus parques, formaban otras de las distracciones a que consagraba tanto celo como inteligencia”. Fue adquirido por la Municipalidad de Viña del Mar en 1941 junto con el Palacio, y actualmente es considerado uno de los más hermosos y apacibles lugares de la ciudad. En él se encuentra un gran escenario al aire libre en el cual se celebra cada año el Festival Internacional de la Canción.

19 Museo Fonck

Dirección:
4 Norte 784 esq. 1 Oriente
Horario:
10:00 a 17:00 h
Sitio web:

-10:30 - 12:45 y 15:15: Visita guiada: Pueblos originarios de Chile continental -10:15 y 13:50: Visita guiada: Ciencias Naturales: Biodiversidad animal de Chile -11:15 - 13:15 y 16:00: Visita guiada: El antejardín del Museo, Grupo Tacitas -11:50 y 14:15: Visita guiada: Isla de Pascua -12:10 y 15:00: Mini charla: Animales Destacados: Albatros errante y flamenco chileno -12:30 - 15:30 y 14:45: Mini charla: Animales Destacados: Puma y cóndor de Los Andes. -12:20 - 13:00 y 14:45: Mini charla: Descubriendo las pantallas interactivas del Museo Fonck: El legado de Fritz Felbermayer -16:20: Mini Charla: Descubriendo las pantallas interactivas del Museo Fonck: Las cabezas jibarizadas -10:00 a 17:00: Stand de realidad aumentada e iniciativas del Grupo Tacitas -11:00 a 17:00: Bailes típicos de la zona norte de Chile, Grupo UMAK, Antejardín del Museo

20 Jardín Botánico

Dirección:
Camino El Olivar 305, El Salto
Horario:
10:00 a 15:00
Sitio web:

"Este jardín, construido con una estructura de parque, está abierto al uso público desde la década de 1930 y fue donado junto al resto del predio, al Estado de Chile el año 1951, para ser destinado a Jardín Botánico y Área de Experimentación Agrícola. En 1994 el Estado, a través del Ministerio de Agricultura, crea la Fundación Jardín Botánico Nacional, organización que se encarga del predio en el 2004.Una de las funciones prioritarias de los Jardines Botánicos es la Educación de la población Este objetivo lo alcanza el Jardín Botánico Nacional de diversas formas que se complementan entre sí.

21 Palacio Rioja

Dirección:
Calle Quillota 214
Horario:
11:00 a 17:00
Sitio web:

En 1907, don Fernando Rioja Medel, de nacionalidad española y acaudalado empresario y banquero de Valparaíso, compró los 40.000 metros cuadrados de la Quinta San Francisco y encargó al Arquitecto Alfredo Azancot Levi, la construcción de su residencia; la decoración interior a los arquitectos Schiavon y Landoff y el alhajamiento al francés Edouard Poteau. Este trajo un rico mobiliario de fino acabamiento desde España y Francia, en estilos barroco imperio, rococó y Chesterfield. En sus jardines destacaban especies nativas provenientes de China, Brasil, Islas Norfolk, Australia y Japón. Este Palacio estaba emplazado originalmente en 4 manzanas unidas y rodeadas de parque palmario, teatro al aire libre, caballeriza, picadero, piscina y canchas de tenis. Originalmente, en este lugar estuvo ubicada la Quinta San Francisco, primera residencia de la familia Vergara Álvarez, antes de su traslado definitivo a la Quinta Vergara, corazón del poblamiento de Viña del Mar. Actualmente se puede acceder a él por calle Quillota, la que junto a calle Valparaíso, fue desde la época colonial el camino que unía el Valle de Aconcagua con el Puerto de Valparaíso.

22 Castillo Brunet

Dirección:
Iberia 104, Cerro Castillo
Horario:
10:00 a 17:00
Sitio web:
 
 

23 Parroquia de Viña del Mar Nuestra Señora de Dolores

Dirección:
Álvarez S/N, Plaza Estación
Horario:
14:00 a 17:00
Sitio web:

24 Teatro Municipal de Viña del Mar

Dirección:
Plaza Vergara S/N
Horario:
12:00
Sitio web:
 
 

25 Museo Artequin Viña del Mar
 

Dirección:
Alcalde Prieto Nieto nº 500. Parque Potrerillos, interior Quinta Vergara
Horario:
12:00 a 17:00
Sitio web:

26 Ruta Patrimonial Naval
 
Dirección:
Museo Marítimo Nacional, Paseo 21 de Mayo
Horario:
10:00 a 16:00
Sitio web:

Reparticiones de la Armada de Chile, ubicadas en edificios de valor patrimonial, en el casco histórico de Valparaíso, abrirán sus puertas para ser visitados por el público el día del Patrimonio Cultural. Museo Marítimo Nacional, paseo 21 de mayo, playa ancha, Valparaíso Faro Punta Ángeles, subida cementerio N°300, playa ancha, Ex Fuerte Batería Esmeralda, Av. Altamirano S/N Valparaíso. Sala Histórica del Centro de Abastecimiento. Monumento a la Marina Nacional, Plaza Sotomayor S/N Edificio Armada de Chile, Plaza Sotomayor 592, Valparaíso Palacio Espejo, SHOA, Errázuriz 254, Playa Ancha, Valparaíso

27 Palacio Polanco
 
 
 
De notable valor arquitectónico y emplazado en la intersección de las calles Avda. Brasil con las Heras, se encuentra el Palacio Polanco, construcción que data del siglo pasado (1898), siendo la residencia a principios de siglo del Señor Benigno Polanco Hueres.                                                                             El edificio consta de 3 plantas y un subterráneo en los cuales se distribuyen 6 salones, 16 habitaciones y 6 suites, cocina, bar y salón de bailes se encuentran en la planta baja.
En el año 1942 el edificio pasa a manos de la prefectura de Carabineros De Valparaíso y desde 1986 se convierte en el casino de oficiales de la misma institución.                                         Dirección: Intersección de las calles , Avda. Brasil con las Heras

28 Palacio Baburizza

El Museo Municipal de Bellas Artes se encuentra ubicado, desde 1971, en las dependencias del Palacio Baburizza, una hermosa construcción de estilo art noveau que data del año 1916 y que pertenecía anteriormente al empresario del salitre Pascual Baurizza. Originalmente, el inmueble fue edificado por los arquitectos Renato Schiavon y Arnaldo Barison por encargo del magnate Ottorino Zanelli.
Si bien en la actualidad se encuentra en proceso de restauración, este museo cuenta con importantes colecciones de pintura chilena y europea de los siglos XIX y XX; entre las que destacan los franceses Rousseau, Boudin, Henry, el holandés Jengkine. En una sala dedicada especialmente a Valparaíso destacan obras del alemán Juan Rugendas y el inglés Thomas Somerscales, quienes pintaron temas relacionados con el puerto. Entre los artistas nacionales se encuentran creaciones de Pedro Lira, Juan Francisco González, Cosme San Martín y Valenzuela Puelma, entre otros. Dirección: Paseo Yugoslavo s/n, Cerro Alegre, su acceso es a través del ascensor El Peral (Plaza Justicia)

29 Paseo mirador Atkinson

Este paseo mirador permite apreciar los cerros que bordean el Almendral, dominar la Plaza Aníbal Pinto y proyectar la vista hacia la vecina ciudad de Viña del Mar. Su nombre homenajea a Juan Atkinson, un acaudalado empresario de Valparaíso, constructor de barcos y dueño de un dique. Fue él quien impulsó – en 1886 - la construcción del conjunto de casas pareadas con jardines que dan origen al paseo. Durante el siglo XVIII se había emplazado allí una cancha para el juego indígena de la chueca.
Ampliamente fotografiado y filmado, la imagen más famosa del Paseo Atkinson corresponde al óleo del pintor porteño Alfredo Helsby, en el que una niña se divierte corriendo junto a un aro, popular juego ya desaparecido.

30 PASEO GERVASONI
 
Ubicado en el Cerro Concepción, su acceso es desde Calle Papudo hasta Pasaje Templeman,  por Calle Prat, subiendo por  el ascensor Concepción. Emplazado  en lo que fueron durante la Colonia los terrenos del Fuerte Concepción, destinado a la defensa de la bahía contra las incursiones piratas, y del que nunca se disparó un sólo tiro. Desde este Paseo se puede apreciar la Bahía y la Ciudad de Valparaíso. Se estima que su nombre se deba al hecho de haber vivido allí don Thomas Gervasoni, Cónsul Honorario de Italia en Valparaíso.

No hay comentarios.: