RADIO KOSMOS CHILE

RADIO KOSMOS CHILE
CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO DEL MARGA MARGA - "CENCIENTECNO" - centrocientificotecnologico@gmail.com

25.5.14

EL PATRIMONIO CULTURAL DE VALPARAISO 1......




1 Parque Cultural de Valparaíso
 

Visitas Guiadas. Salidas cada una hora, desde las 10:00am.

Dirección:
Cárcel 471, Cerro Cárcel
Horario:
10:00 a 15:00
Sitio web:

El programa de visitas guiadas del Parque Cultural de Valparaíso se define como un programa continuo y de proyección, con orientación a diversos públicos, forma parte de las acciones del área de Mediación. El objetivo principal del Programa de Visitas Guiadas es acercar, informar y orientar al visitante en la misión, los espacios y objetivos del Parque Cultural de Valparaíso, es también la ocasión para aproximarles a las diferentes acciones y programas que se desarrollan en sus diferentes espacios y ejes; Centro Cultural, Centro de Arte y Centro Comunitario. Se trata de un recorrido por los diversos espacios marcando, la reflexión, la afectividad y el diálogo, en donde el visitante podrá conocer la infraestructura, recorrer sus instalaciones y conocer la historia del lugar en sus diferentes etapas; antiguo polvorín, recinto penitenciario, ocupación cultural y transformación en parque cultural

2 Recorrido por el corazón del Barrio Puerto

Dirección:
Plaza Sotomayor, Monumento a Los Héroes de Iquique.
Horario:
12:00 a 13:45
Sitio web:

Un recorrido por el corazón del Barrio Puerto visitando los ascensores San Agustín y Cordillera, Cerro Cordillera y Plaza Echaurren (zona Patrimonio de la Humanidad) finalizando en el Bar más antiguo de Chile. Asómbrate con la historia de Valparaíso y su gente, vive la ciudad como porteño.

3 Casco Antiguo Playa Ancha

Dirección:
Paseo 21 de Mayo. Pérgola central
Horario:
12:00 a 14:30
Sitio web:

Conoce el otro Valparaíso. Sorpréndete con un viaje en el tiempo recorriendo el casco antiguo del cerro Playa Ancha, visitando personajes, mansiones y casas de principios del siglo XX. El paseo incluye la visita al edificio patrimonial del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA).

4 Parque Arqueológico Paidahuén

Dirección:
La Florida 2220
Horario:
10:30 a 13:30
Sitio web:

Para celebrar el Día del Patrimonio, Viña San Esteban te invita a una Actividad especial: visita guiada al Parque Arqueológico Cerro Paidahuén, para conocer los más de 500 petroglifos que se encuentran en su cima, desde tiempos inmemoriales. El Parque estará abierto gratuitamente a la comunidad. Es un atractivo en la zona central del país: desde ahora podrá visitar petroglifos que tienen entre quinientos y mil años de antigüedad en el Parque Arqueológico Paidahuén.                                                                                                                                             El sitio es un monumento nacional de gran relevancia arqueológica ubicado en la cima de un cerro donde es posible apreciar infinidades de petroglifos que se adjudican a los pobladores prehispánicos del valle de Aconcagua, tanto de antes como durante la presencia incaica en la zona.                                                                                                                                El lugar es perfecto para ser visitado por estudiantes, e incluso adultos mayores, así como también por turistas que gustan de la vida al aire libre, la montaña y el vino.                       Se sitúa dentro de los terrenos de la Viña San Esteban, ubicada en la comuna San Esteban, provincia de Los Andes, Región de Valparaíso, a 80 km. al norte de Santiago.

5 Ruta del Agua por el Acueducto de Peñuelas
 
 
Dirección:
El Tranque 573, Museo Histórico de Placilla
Horario:
15:00 a 17:00
Sitio web:

Conoceremos in situ, mediante este recorrido a pie, un importante y valioso conjunto arquitectónico y de ingeniería, construido a finales del siglo XIX con el propósito de abastecer de agua potable a la ciudad de Valparaíso. Visitaremos una de las obras más emblemáticas, el famoso Puente del 1900 o “Alcantarilla Alta”, pasaremos por un antiguo polvorín y caminaremos sobre otros puentes del acueducto. El sector a visitar fue parte también del campo de combate durante la Guerra Civil de 1891, que culminó en estas tierras con la Batalla de Placilla un 28 de agosto y donde fueron heridos y perdieron la vida miles de civiles. El recorrido es de aproximadamente 3 km y dura en total 2 horas (ida y vuelta). El punto de encuentro y de partida es el Museo Histórico de Placilla, en el cual podrás apreciar la exposición fotográfica “Lago Peñuelas, Agua Potable para Valparaíso. Obra Centenaria” para conocer mucho más acerca de esta historia. Se recomienda venir con ropa y calzado cómodo, puedes traer tu propia colación para disfrutar en familia y con amigos y bolsa de basura para dejar limpio el sector.

6 Museo de Historia Natural

Dirección:
Condell 1546
Horario:
10:00 a 16:00
Sitio web:

Segundo museo más antiguo de Chile, con 134 años de existencia, alberga colecciones de ciencias naturales, antropología, históricas y una biblioteca científica especializada. Sus colecciones son de alto valor patrimonial, valiosas y fuente de estudio. Además se encuentra emplazado en el palacio Lyon, antiguo edificio porteño, declarado Monumento Nacional en 1979, que data de finales del siglo XIX. Una típica casa del estilo inglés urbano de la época victoriana, estilo que se caracteriza por su rica ornamentación, las extensiones de la vivienda y la creatividad en el uso y combinación de diversos materiales empleados. Durante este domingo el museo estará abierto gratuitamente, ofrecerá cine video en su auditorio, visitas guiadas y atención en sala de lectura. También se contará cómo la Familia Lyon y todos los inmigrantes colaboraron en generar las piezas de los depósitos de nuestro museo. Junto con ello habrá la Exposición TESORO DEL OCÉANO, por el mes del Mar.

7 Reloj de Flores

Dirección:
A los pies de Subida Álamos, Cerro Castillo
Horario:
10:00 a 16:00
Sitio web:

10:00 a 16:00 Stand de Parques y Jardines, obsequio de plantas y tierra orgánica elaborada por el Vivero Municipal 'El Tranque'. Exposición, “Viña del Mar en la Máquina del Tiempo”, Archivo Histórico Patrimonial."

8 Escuela de Derecho Universidad de Valparaíso

Dirección:
Francia 2120
Horario:
10:30 a 15:00
Sitio web:

La Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso tiene 103 años de historia y su inmueble es de un valor patrimonial, cultural y artístico muy apreciado. Construida con un diseño tipo crucero, su arquitectura es apreciada como única en su tipo. Revestida con mosaicos originales de Italia, contiene también en su interior valiosas estatuas europeas y murales de coloridos mosaicos. Además, contiene imponentes salones y aulas, señoriales y de estilo clásico, como también su Aula Magna. En el Día del Patrimonio, se invita a toda la comunidad a conocer y a sorprenderse con cada rincón de esta centenaria Escuela de Derecho.

9 Casa Central Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Dirección:
Calle Montt, al interior de la Plaza Arturo Prat.
Horario:
10:00 a 17:00
Sitio web:

Consiste en abrir el museo durante el día con el fin de que los jóvenes y adultos lo visiten con el fin de recordar o conocer su historia. Junto a ello disfrutar de la sala de cine que ese día exhibirá cine patrimonial con el fin de generar conciencia y poner en valor lo que somos y tenemos.

10 Aduana de Valparaíso

Dirección:
Plaza Wheellwright 144
Horario:
9:00 a 14:00
Sitio web:

El edificio se inauguró oficialmente en 1855 y hasta hoy se encuentra en pleno funcionamiento. Ubicado en el concurrido sector marítimo portuario de la ciudad, siendo el inmueble institucional más antiguo de ese puerto. En 1844, durante el gobierno del presidente don Manuel Bulnes, se inició la construcción del edificio cuya obra estuvo a cargo del ingeniero Augusto Charme y fue reanudada y finalizada por el constructor-arquitecto oriundo de Estados Unidos, John Brown Diffin. Recién el 1º de Septiembre de 1855, el edificio de Aduana se inauguró oficialmente y hasta el día de hoy se encuentra en pleno funcionamiento.

11 Castillo Wulff

Dirección:
Av. Marina 37
Horario:
Sitio web:

La historia del Castillo Wulff comienza cuando el comerciante alemán en salitre, carbón y transporte marítimo, radicado en Chile desde 1881, Sr. Gustavo Wulff, le compra al Dr. Teodoro Von Schroeder, en 1904, un terreno de 1.260 m2 a los pies del Cerro Castillo, en el sector “Miramar”, donde había instalado los primeros baños de mar de la ciudad. Allí, construyó un sencillo chalet de 854 m2, de estilo franco-germano con fundaciones de piedra, que inauguró en 1908.

12 Museo Marítimo Nacional
Dirección:
Paseo 21 de Mayo 45 Cerro Artillería
Horario:
10:00 a 17:30
Sitio web:

Durante la jornada, se efectuarán caracterizaciones históricas, donde los asistentes podrán compartir con gloriosos personajes y aprender acerca de los acontecimientos que dieron a Chile su Independencia y dominio del Mar.

13 Biblioteca Santiago Severín

Dirección:
Plaza Simón Bolívar 1653
Horario:
10:00 a 14:00
Sitio web:

La Biblioteca no siempre funcionó en este edificio, antes lo hizo en los Tribunales de Justicia, en el sector puerto y luego en un edificio que ya no existe, cerca de calle Edwards. Este inmueble actual se empezó a construir en 1912 y se inauguró el año 1919. Se levantó en terrenos fiscales pero con dineros de don Santiago Severín, quien fue un destacado filántropo, hijo de un marino danés y nacido en Valparaíso en 1876. Dirigió las obras el arquitecto Augusto Grige. Entre las colecciones y obras famosas que custodia están el calendario Mexicano Borgiano del siglo XIX, la primera edición de “Azul” de Rubén Darío publicada Valparaíso hace más de 100 años y “El Quijote”, con ilustraciones de Gustavo Dore. Posee 82 mil volúmenes de libros y 260 mil ejemplares de diarios y revistas.

14 Escuela Naval Arturo Prat

Dirección:
González de Hontaneda 11, Playa Ancha
Horario:
10:00 a 16:00 h
Sitio web:

"En una parte del llamado llano de Playa Ancha, donde antiguamente se emplazaron las baterías costeras "Yerbas Buenas" y "Valdivia", se encuentra la Escuela Naval "Arturo Prat", formadora de los oficiales de la Armada de Chile. Este edificio, obra del arquitecto Sergio Larraín, es uno de los exponentes más destacados de la arquitectura modernista en Chile. En este recinto se conservan objetos navales de alto interés histórico, como la campana de la corbeta "Esmeralda" y el sable con que el comandante de ese buque, el capitán de fragata Arturo Prat Chacón saltara al abordaje del "Huáscar" el 21 de mayo de 1879".

15 Palacio Ross

Dirección:
Salvador Donoso 1337
Horario:
10:00 a 15:00 h
Sitio web:

Este edificio fue construido por encargo de Doña Juana Ross de Edwards en 1888, quien fuera poseedora de una de las fortunas más grandes de Chile, parte de la cual dedicó a la construcción de hospicios y otras obras filantrópicas. La mansión, en la que vivió el hermano y albacea de Juana Ross, Agustín Ross Edwards, es una construcción de grandes dimensiones, sólida y de sobrias y elegantes líneas. El emblemático Palacio Ross (Monumento Histórico), sede del Club Alemán de Valparaíso, abrirá sus puertas para invitarlos a conocer sus salones. El edificio también alberga las oficinas de la Corporación Cultural Chileno-Alemana de Valparaíso que ofrecerá la exposición ʺFotografías de edificios 'Bauhaus' en Chileʺ. A las 11:30 horas se ofrecerán dos charlas a cargo de David F. Maulén y Sofía Vargas-Koch sobre la influencia de la escuela Bauhaus en Chile.

No hay comentarios.: