RADIO KOSMOS CHILE

RADIO KOSMOS CHILE
CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO DEL MARGA MARGA - "CENCIENTECNO" - centrocientificotecnologico@gmail.com

23.2.14

¿Y si América hubiera "conquistado" a Europa?.....



¿Y si América hubiera "conquistado" a Europa?

….. Cristóbal Colón jamás volvió de su viaje hacia el oeste y nunca se supo si había llegado finalmente a las Indias… Pero en 1521 una inmensa flota de extraños buques, todos ellos bajo una bandera igual de desconocida, cruza el Atlántico y llega hasta las costas del puerto español de Cádiz causando muerte y destrucción. Es sólo el primer paso de una planificada invasión de los pueblos americanos, que cambiará la fisonomía de Europa para siempre.

Esta extraordinaria ucronía, fruto de una larga y exhaustiva investigación, explora y reconstruye de      manera impecable cómo habría sido el mundo que conocemos, si el “descubrimiento” hubiese ocurrido al revés: desde América.

 

1 Imaginemos que la historia fue al revés de lo que conocemos. Que indígenas de América, específicamente aztecas, capturaron a Cristóbal Colón y su tripulación en 1492, y tras haber aprendido a fabricar ciertas armas y embarcaciones, emprendieron la conquista de Europa. (Foto: Eduardo Villacís)

 


2 Esa es la idea que inspira un extenso trabajo del artista ecuatoriano Eduardo Villacís, quien expone en el Centro de Arte Contemporáneo, en Quito "El Espejo Humeante", una muestra que ya exhibió años atrás en varias ciudades de Estados Unidos. (Foto: Pablo Jijón / Centro de Arte Contemporáneo de Quito)

 


3 Tras un trabajo de investigación histórica y antropológica, Villacís concibe un "falso museo" que combina ilustración, pintura y escultura, además de un libro. (Foto: Pablo Jijón / Centro de Arte Contemporáneo de Quito)

 


4 En "El Espejo Humeante" se recrea una supuesta expansión azteca en Europa y se explora qué habría sido si América habría conquistado el continente europeo. Villacís muestra ciudades europeas, como Roma, donde se construyen grandes templos indígenas. (Foto: Eduardo Villacís)

 


5 Eduardo Villacís, de 44 años, profesor de la Universidad San Francisco de Quito, se basa en el concepto del "efecto mariposa", según el cual una pequeña perturbación inicial podría generar un gran cambio, en este caso en la historia. (Foto: Eduardo Villacís)

 


6 Al capturar a Colón, -según la historia de "El Espejo Humeante"-, los aztecas encuentran un mapa de tierras desconocidas, esto es Europa. Entonces el sacerdote de Tenochtitlán tiene una visión en la que el dios de la guerra le dice que los aztecas deben ir a colonizar tales tierras, a las que llamarían Améxica. (Foto: Eduardo Villacís)

 


7 Al llegar a Améxica, las autoridades católicas creen que los indígenas conquistadores, con sus atavíos de plumas, son ángeles. De allí que no hubo mayor resistencia al ejército invasor. (Foto: Eduardo Villacís)

 


8 En el "museo falso" de Villacís hay exposiciones de la conquista azteca, la vida cotidiana de las colonias en Améxica (Europa), y también de las armas construidas por los indígenas para su conquista. (Foto: Eduardo Villacís)

 


9 En la conquista de Améxica, varios pueblos fueron exterminados, como los ingleses, y con ello sus idiomas y referencias culturales. En el "museo" se expone "uno de los pocos pergaminos que han sobrevivido", en referencia a un texto de William Shakespeare. (Foto: Eduardo Villacís)

 


10 El "falso museo" de Villacís es parte del llamado arte fantástico. "Es una meditación sobre el colonialismo y el racismo, y de cómo la historia es escrita por el ganador", dice el artista ecuatoriano, quien junto con "El Espejo Humeante" exhibe hasta el 20 de abril otras de sus historias inverosímiles. (Foto: Eduardo Villacís)

 


Fuente: Paúl Mena Erazo
Ecuador, para BBC Mundo, 20 de febrero de 2014.


 
EL LIBRO DEL MENSAJERO
Edgardo Civallero
Editorial El Andén-Océano

 “El Libro del Mensajero” es el primer volumen de la trilogía Crónicas de la Serpiente Emplumada y cuyo segundo volumen está disponible enhttp://ellibrodelguerrero.blogspot.com/

No hay comentarios.: