RADIO KOSMOS CHILE

RADIO KOSMOS CHILE
CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO DEL MARGA MARGA - "CENCIENTECNO" - centrocientificotecnologico@gmail.com

24.11.13



¡FELIZ NAVIDAD de nuestra parte! ¡Felices fiestas! ¡Disfruta con los tuyos en esta gran época de celebración!
…..y para que vean que el espacio también nos muestra la Navidad les presento estas fotos cuya fuente es:

Angelito de nieve o Sharpless 2-106
¿Eso que está ahí no es un angelito que parece haber sido dibujado en la nieve en una mañana de Navidad? Pues no, se trata de una región bipolar de formación estelar, en una imagen captada por el telescopio Hubble.
Arreglos navideños o Cygnus X
Aquí vemos un bonito decorado navideño, con los colores característicos de la Navidad, rojo y verde. Ah, no. Perdonen, se trata de la fuente brillante de rayos X Cygnus X, cubierta por una capa de polvo rojo y verde, siendo las zonas más brillantes los centros cálidos del nacimiento de estrellas.
Rodolfo el Reno o una V838 Monocerotis
‘Era Rodolfo un reno, que tenía la nariz roja como la grana y de un brillo singular…’, de hecho que le doy toda la razón a la canción de Rodolfo el Reno, si es que su nariz era tan brillante como la que vemos en la imagen, pero la verdad es que la bola luminosa de color rojísimo no es la del reno de Santa, sino que se trata de la estrella súper gigante variable V838 Monocerotis, que en 2002, cuando ya estaba por morir, se iluminó repentinamente, dotando de luz al polvo que la rodeaba y formando lo que se llama un eco de luz.
Trineo de Santa o la nebulosa NGC 2736
¿Nunca han visto el trineo de Santa? Esta es la oportunidad de sus vidas? Bueno, al menos para que se den una idea de cómo sería si Santa viajara en su trineo a una velocidad altísima, como la de la nebulosa NGC 2736, que se mueve tan rápido que su cambio de posición puede notarse en el transcurso de una vida humana.
Niño que busca a Santa o la nebulosa de la Flama
Cuando fuimos niños, casi todos queríamos ver cómo Santa entraba a nuestras casas para dejar los regalos, por eso, nos quedábamos despiertos hasta tarde para verlo. Lastimosamente, nunca lo pudimos ver, porque olvidábamos que Santa no entrega los regalos hasta que los niños no se duerman. Y en el espacio, la nebulosa de la Flama NGC 2024 parece querer imitarnos con nuestra almohada bajo el brazo en busca de Santa.
Santa Claus o la nebulosa IC 2118
Santa Claus, el Viejito Pascuero, Papa Noel, San Nicolás, o como sea que lo conozcamos, es uno de los personajes más populares de la Navidad. Y está presente también en el universo, ya que la nebulosa IC 2118, en la constelación Orión, iluminada por la estrella Rigel, intenta copiar su rostro.
Árbol de Navidad o una agrupación estelar
Al armar el arbolito navideño en nuestras casas, solemos colocarle estrellas. Y este aglutinamiento de estrellas de nuestra galaxia local también han armado el suyo, aparentemente, aunque yo lo veo al revés, pero vale la intención.
Corona de Navidad o la nebulosa Barnard 3
Finalmente, tenemos a la corona de Navidad que muchos de ustedes tendrán en sus mesas al momento de la cena familiar. Solo que esta corona es, en realidad, la nebulosa Barnard 3, cuyo anillo verde está formado por polvo caliente muy similar al smog de la Tierra, y la nube roja del centro es, probablemente, polvo frío metálico.
¿Qué les parecieron estas imágenes navideñas sacadas exclusivamente del espacio. Muy bonitas, ¿no?

Aprovecho estas breves líneas para desearles a todos ustedes una feliz Navidad en compañía de sus familiares, amigos y demás personas con las que les nazca del corazón compartir todo su cariño.

No hay comentarios.: