RADIO KOSMOS CHILE

RADIO KOSMOS CHILE
CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO DEL MARGA MARGA - "CENCIENTECNO" - centrocientificotecnologico@gmail.com

2.10.13

 

Recientemente fue el primer aniversario del blog Astronomía a tu Alcance, (7 de julio 2012  - 7 de julio 2013), y qué mejor manera para recompensar la fidelidad de vosotros, los lectores, durante este primer año, vital para todo blog, que regalándoles una entrada como ésta, posiblemente de las mejores que veréis por su calidad y su enorme contenido. No todos los días se puede contactar o leer con un astrónomo de la talla de Mario Hamuy. Sin más preámbulo, directos a la entrevista:

Biografía de Mario Hamuy:
Tabla extraída de Supernovas Colombia (muchas gracias por ella) y ampliada por cuenta propia.

D. Mario Hamuy Wackenhut 
Lugar de Nacimiento:
 
Santiago (Chile), 1960                                 
                               
Estudios
Licenciatura en Física, Universidad de Chile (1983)
Máster (M.Sc.) en Física, Universidad de Chile (1984)
Doctor (Ph.D.) en Astronomía, Universidad de Arizona, EE.UU. (2001)
Posdoctorado en el Observatorio de la Institución Carnegie de Washington (EE.UU.)
Currículum
Asistente de investigación de la Universidad de Chile (1985 – 1986). Miembro de la planta científica del Observatorio Interamericano Cerro Tololo, especialista en el procesamiento de datos digitales (1987 – 1995). Director del proyecto de búsqueda y estudio sistemático de supernovas Calán / Tololo.  Beca Gemini de la Fundación Andes para realizar su doctorado en la Universidad de Arizona, EE.UU (1995 – 1997). Becas Hubble y Carnegie para cursar su posdoctorado (2001). Posdoctorado del Observatorio en Pasadena de la Institución Carnegie de Washington, EE.UU. (2001 - 2004). 
Investigador principal de un proyecto de seguimiento de supernovas en el hemisferio austral, financiado por la National Science Foundation, NSF, de EE.UU. (2003). Director del “Programa de Supernovas de Carnegie”, en el Observatorio Las Campanas, Chile (2004 – 2005). 
Desde el 2005, es profesor asociado del Departamento de Astronomía, DAS, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile. En el 2008 asumió la dirección del DAS. 
Integrante de diversos comités administrativos y burocráticos a nivel de la Universidad de Chile: Presidente del Comité de Asignación de Tiempo de Telescopios de Chile, CNTAC (2006 a la fecha) y  miembro de los comité de Asignación de Tiempo del Telescopio Espacial Hubble y de búsqueda del Director del Observatorio Astronómico Óptico Nacional, NOAO, de EE.UU. (2007).  Académico del Programa Ciencia de Frontera de la Academia Chilena de Ciencias (2004-2006). E integrante de diversas sociedades científicas: de la Sociedad Americana de Astronomía; de la Unión Astronómica Internacional y de la Sociedad Chilena de Astronomía y Astrofísica, Sochias. Ganador de la Beca Guggenheim en 2012.
 
Posee nás de 84 publicaciones ISI, con más de 6 mil citas a sus trabajos. Es el segundo científico chileno más citado en todas sus publicaciones por detrás de Ramón Latorre de la Cruz (químico que investiga en el campo de los iones), siendo el más joven de los dos y el PRIMERO en la Biblioteca Digital de la mismísima NASA en cuanto a citas se refiere.
Libros
Publicados
“Supernovas. El explosivo final de una estrella”, Mario Hamuy y José Maza, Ediciones B, 2008.

 Entrevista [Auténtica y veraz]


P: ¿Cómo comenzó tu afición a la astronomía? ¿A qué edad?
R: Desde que tengo memoria he sentido curiosidad por el universo. Sin duda, la llegada de Neil Armstrong a la Luna, a mis 9 años de edad, vino a reforzar mi marcada vocación.
 


P: Todo el mundo sueña con ser un gran astrónomo, ¿cómo es el día a día de alguien tan importante como usted? ¿Qué ha tenido alguien como usted que hacer para llegar tan alto?
 
R: A mí se me va el día en docencia de pre y postgrado, dando charlas de divulgación en colegios y universidades, y dirigiendo un grupo de investigación. Una de las claves para desarrollarme como investigador ha sido la motivación y la curiosidad por conocer más. He tenido la suerte de contar con excelentes profesores y mentores y contar con muy buenos colaboradores y alumnos.



P: Chile será sin duda una referente astronómica y científica, ¿cómo ve usted los proyectos para el futuro que albergará Chile?
R: Chile cuenta con los cielos más claros del mundo para la observación astronómica, motivo por el cual se espera que en la próxima década se instalen en nuestro país los megatelescopios del futuro. Con un 70% de la capacidad de observación mundial hacia 2020, Chile se consagrará como la “capital mundial de la astronomía”. Gracias al 10% de tiempo de observación garantizado para nuestro país en estos instrumentos, Chile se consolidará cada día más como un polo de atracción para las nuevas generaciones de astrónomos de todo el mundo.


P: Es vital para formar nuevos estudiosos y astrónomos para la era futura plagada de proyectos una buena educación para formar personal cualificado, ¿cree que en Chile se cumplen esos requisitos?
R: Si bien el acceso a la educación superior se ha ampliado en las últimas décadas, lamentablemente muchos jóvenes talentos de bajos recursos aun no tienen la oportunidad de llegar a la educación superior, ya sea en una carrera científica o tecnológica. Estamos frente a un tema del cual toda nuestra sociedad tiene que hacerse cargo. 

 
P: Usted que es un astrofísico de renombre, me dará mejor que nadie una respuesta: ¿Cree objetivamente en la existencia de vida en el exterior, (sea o no igual a la humana)?
R: Científicamente la gran incertidumbre es ¿cómo se genera la vida a partir de las abundantes moléculas orgánicas que hay en el espacio? Nadie tiene la respuesta hasta ahora. Sólo conocemos un solo caso en que ha dado la vida pero es difícil extraer conclusiones con una sola muestra de estudio. Dejando de lado el análisis científico, una parte de mi cerebro se resiste a aceptar que seamos los únicos habitantes en un Universo con al menos 10.000.000.000.000.000.000.000 de estrellas. Parecería un despilfarro de espacio que el Sol fuera la única estrella con planetas con seres vivos


P: Esto entra ya en la ciencia ficción, pero usted también como astrofísico podrá darme una gran respuesta. He leído sobre los universos paralelos, es decir, la existencia ahora mismo de múltiples universos al mismo tiempo, aceptada por el 58% de la comunidad científica  y la cual veo viable. ¿Piensa que podrían existir ahora varios universos, o por el contrario, piensa que es algo irracional?
R: Los universos paralelos son un interesante concepto abstracto pero nadie ha demostrado su existencia. Desde un punto científico, los universos paralelos no pasan de ser una hipótesis.


P: Ha habido grandes astrónomos (una pena que casi todos desconocidos para la sociedad) en la historia. ¿A cuál destacaría por encima de todos? En su opinión, ¿cuál es el astrónomo vivo más destacable?
R: Copérnico revolucionó al mundo con su hipótesis heliociéntrica del sistema solar, destronando al hombre del centro del Universo, pero tras él estuvieron observadores notables como Galileo, Brahe y Kepler. Luego vienen Newton y Einstein quienes nos aportan el marco teórico de la gravedad para comenzar a tener modelos de todo el Universo. El siglo XX vino con dos grandes astrónomos, Edwin Hubble y Vesto Slipher, quienes demostraron que el Universo está en expansión, que nuestra galaxia en una más en otras miles de millones y que no hay centro en el Universo. De todos los anteriores creo que la revolución intelectual más profunda emana de la Relatividad General de Einstein. En la actualidad hay muchos astrónomos relevantes.

 
P: Actualmente en muy pocos países se puede estudiar astronomía, pero en casi todos se puede estudiar astrofísica, física, química… ¿Piensa que estas carreras (unas más, otras menos) tienen salida laboral? ¿Hay futuro para alguien que haya estudiado esta carrera?
R: Vivimos en una sociedad cada vez más basada en el conocimiento. Cada vez que encendemos un electrodoméstico, tomamos un remedio (...) hay una investigación básica detrás de aquello. Para sobrevivir en esta competitiva sociedad y alcanzar una economía sustentable en cuanto a lo medioambiental, nuestros países deben pasar de ser productores de materias primas a exportadores de conocimiento y para ello deberán comenzar a invertir más en investigación en ciencia básica que es de adonde surge la verdadera innovación tecnológica.

No hay comentarios.: