RADIO KOSMOS CHILE

RADIO KOSMOS CHILE
CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO DEL MARGA MARGA - "CENCIENTECNO" - centrocientificotecnologico@gmail.com

30.4.13


1 de mayo: Día Internacional del Trabajo


El 1 de mayo se conoce como el día del Movimiento Obrero Mundial.
El Congreso Obrero Socialista, celebrado en París en 1889, acordó celebrar el "Día del Trabajador" el 1º de mayo de cada año, en homenaje a los Mártires de Chicago, trabajadores ajusticiados, durante su participación en jornadas de protestas iniciadas el 1 de mayo de 1886 y que finalizaron abruptamente el 4 de ese mes en Estados Unidos.
En la oportunidad, los trabajadores lucharon porque se respetara la ley que imponía a los patronos respetar jornadas laborales de 8 horas. Más de cinco mil huelgas paralizaron a todo el país. Sin embargo, la represión fue intensa y tuvo su episodio más funesto, en Haymarket Square de Chicago, luego de que un aparato explosivo estallara y matara a un policía y dejara a otros varios heridos y que motivó a las fuerzas policiales a abrir fuego contra los más de 20 mil asistentes.


Matanza de la Escuela Santa María de Iquique

(Wikipedia)
La Matanza de la Escuela Santa María de Iquique fue una masacre cometida en Chile el 21 de diciembre de 1907. En estos eventos fueron asesinados un número indeterminado de trabajadores del salitre de diversas nacionalidades que se encontraban en huelga general, mientras se alojaban en la Escuela Domingo Santa María del puerto de Iquique.
Los eventos que configuran los hechos, suceden durante el auge de la producción salitrera en Antofagasta y Tarapacá, bajo los gobiernos parlamentarios. La huelga, provocada por las míseras condiciones de trabajo y explotación de los trabajadores, fue reprimida por medio del indiscriminado uso de la fuerza armada por parte del gobierno del presidente Pedro Montt.
El general Roberto Silva Renard, comandando las unidades militares bajo instrucciones del ministro del interior Rafael Sotomayor Gaete, ordenó reprimir las protestas, matando a los trabajadores junto con sus familias y dando un trato especialmente duro a los sobrevivientes.
Habrían sido asesinados entre 2200 y 3600 personas, donde se estima que un alto número no determinado, eran peruanos y bolivianos quienes a pesar del pedido de sus cónsules se negaron a abandonar el movimiento.


No hay comentarios.: