RADIO KOSMOS CHILE

RADIO KOSMOS CHILE
CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO DEL MARGA MARGA - "CENCIENTECNO" - centrocientificotecnologico@gmail.com

26.2.13

Te invitamos a conocer la antigua XV Región de nuestro país.

 

No es novedad que nuestra región posea una larga historia que se remonta a tiempos prehispánicos y desde los primeros momentos del poblamiento del continente. En efecto, a lo largo de varios milenios, sabemos que nuestro territorio andino fue habitado por una gran diversidad de pueblos que nos legaron abundantes y variados vestigios de su cultura. No obstante, por las múltiples facetas que reviste esta historia, ésta no siempre resulta fácil de visualizar. En un afán de contribuir a la difusión del conocimiento hacia la comunidad, el Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto tomó la iniciativa de desarrollar un nuevo producto destinado a explicar e ilustrar la historia del poblamiento de la región a través de una serie de mapas interactivos.
La infografía “Arica y Parinacota: Historia milenaria de un territorio multicultural” consta de una serie de mapas que muestran el estado del poblamiento de la región resumido en cuatro grandes épocas: “Los primeros pobladores”, “El desarrollo de la vida aldeana”, “Los señoríos andinos” y “El territorio colonial”. En estos mapas, iconos cartográficos señalan los principales sitios arqueológicos conocidos a la actualidad, lo que contribuye a comprenderla ocupación del territorio en las distintas épocas. Adicionalmente, textos e imágenes ilustran con sencillez los grandes procesos históricos y los principales fenómenos culturales reconstruidos por la Arqueología y la Historia. Finalmente, una galería de arte exhibe algunas de las principales obras visuales que los artistas diseminaron por todos los rincones de la región.
Esta iniciativa cartográfica fue encabezada por el arqueólogo Thibault Saintenoy, con la asesoría de los arqueólogos Calogero Santoro y Álvaro Romero y del experto en turismo Felipe Torrealba. Su realización técnica fue desarrollada por el comunicador visual Manuel Alarcón. La infografía cuenta con los coloridos dibujos de Raúl Rocha. Adrián Oyaneder  y Camila Alday  aportaron a los trabajos cartográficos e iconográficos.
La infografía se dirige a personas del área educacional y la industria turística. Sus autores esperan entusiasmar a jóvenes escolares al conocimiento de la historia de su región e incentivar al turista local, nacional y extranjero a explorar los paisajes de Arica y Parinacota para así descubrir in situ los legados de sus antiguos habitantes.

Lea la Revista de Antropología Chilena: http://www.chungara.cl/

 

No hay comentarios.: