RADIO KOSMOS CHILE

RADIO KOSMOS CHILE
CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO DEL MARGA MARGA - "CENCIENTECNO" - centrocientificotecnologico@gmail.com

22.2.13

EDITORIAL 1-2013

Esta es la forma de oruga de la polilla ordinata Calcarifera
EDITORIAL 1.
Lo ocurrido hace algunos días atrás en Rusia con la caída de un meteorito y sus consecuencias sobre una población que desconocía lo que este tipo de evento astronómico produciría sobre la superficie terrestre me lleva a escribir el presente Editorial y que lo he titulado:
El ser humano: ¿es inteligente o es un torpe?
Pero veamos<. ¿Qué es un meteoro o “estrella fugaz”?
 

 
En las fotos vemos los diferentes nombres que recibe la “piedra” que cae del espacio.
Entremos en materia:
La vida desde sus inicios en este planeta “ha caminado sobre el filo de la navaja”. Es decir, ha estado expuesto a peligros de exterminio individual, colectivo o planetario. Por ello, he dividido este artículo en 5 capítulos:
a)      Peligros venidos de fuera del planeta, del espacio exterior.
b)      Peligros provenientes del planeta, de su desarrollo como cuerpo celeste
c)       Peligros creados por el ser humano en su desarrollo al “progreso”
d)      Peligros que provienen del cuerpo del ser humano
e)      Peligros creados por el tipo de civilización que hemos elegimos.
Desarrollaremos uno a uno cada capitulo.
a)      Peligros que vienen del espacio exterior: Son infinitos, algunos conocidos como la caída de piedras llamadas asteroides, radiaciones emitidas por las estrellas, como el Sol, y otros como los emitidos por las estrellas que se convierten en Supernovas. Recordemos los siguientes:
1.       Posibles asteroides que podrían acercarse a la tierra mas haya de lo recomendable en los próximos 200 años.
 
Como una forma de ubicar al ser humano y al planeta tierra en este mar cósmico en que estamos inmersos, mencionare algunas ideas que nos aclaran que es el Universo observable en el que vivimos.
 2.- La luna gira alrededor de la Tierra, la Tierra gira alrededor del Sol pero ¿y el Sol? El Sol gira también alrededor de nuestra galaxia a una velocidad aproximada de unos 217 km/seg. (781200 km/h). Dicho esto se puede decir que tarda unos 240 millones de años en dar una vuelta y desde que se formó el Sol solo ha dado 20 vueltas alrededor de nuestra galaxia. En su viaje alrededor del Sol, la Tierra hace más de 2.413.500 km por día.
Es decir desconocemos el camino que recorrerá el sistema solar alrededor del centro de la galaxia hoy y mañana, es un espacio que abordamos por primera vez en la historia del hombre. 240 millones de años es mucho tiempo para el ser humano (promedio de vida de un hombre: 75 a 100 años).
 3.- El 96% del Universo visible es desconocido. No se sabe lo que es la materia oscura, ni la energía oscura, y que en conjunto, componen el 96% desconocido. Eso, nos dice, que realmente solo conocemos un 4% del Universo.


No hay comentarios.: