RADIO KOSMOS CHILE

RADIO KOSMOS CHILE
CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO DEL MARGA MARGA - "CENCIENTECNO" - centrocientificotecnologico@gmail.com

6.11.12

NOTICIAS DE LA SEMANA.........


La relación entre el cáncer y la edad
El envejecimiento es un proceso ineludible que va acompañado de distintas enfermedades relacionadas con la edad, siendo una de las más importantes el cáncer. Además de suponer un motivo de preocupación personal, el envejecimiento también tiene repercusiones en los proveedores de servicios sanitarios y en la sociedad en su conjunto.
FUENTE | CORDIS: Servicio de Información en I+D Comunitario
http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp? id=54528&origen=notiweb& día_suplemento=martes 

No obstante, es posible evitar ciertas enfermedades relacionadas con el hecho inevitable de envejecer. Al menos a ello se dedica un equipo de investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG). 
Las sociedades de todo el mundo han tratado de conocer a lo largo de la historia las causas concretas que provocan el envejecimiento, pero aún hoy en día siguen sin estar del todo claras. ¿Qué motiva que el organismo sufra un declive funcional con el paso del tiempo? El equipo de investigación del CRG afirma que podría haber descubierto un dato capaz de explicar no sólo las causas del envejecimiento, sino también la razón por la que este proceso podría favorecer el desarrollo de enfermedades como el cáncer. 
Los investigadores centraron su atención en la piel, uno de los tejidos donde se hacen más patentes los signos del envejecimiento. La edad se manifiesta en la piel mediante arrugas, una reducción en su grosor, la pérdida de cabello e incluso una reducción de la capacidad de cicatrización. Es el órgano de mayor tamaño en los humanos y, al igual que otras partes del cuerpo, se regenera de forma constante mediante el reemplazo de células muertas o dañadas por otras nuevas. Para realizar este proceso cada tejido se basa en poblaciones de células especializadas denominadas células madre. 
"Estas células poseen una capacidad única para crecer y diferenciarse en cualquier otro tipo de células del tejido y además toleran el estrés y los daños mejor que el resto de células. Hasta ahora se consideraba que el proceso de rejuvenecimiento y renovación no se detenía en toda la vida", afirmó Jason Doles, autor principal del estudio e investigador postdoctoral del CRG. 
Con este estudio se pretendía averiguar si los cambios en la función de las células madre contribuyen al proceso de envejecimiento. Así se descubrió que las células madre de la piel pierden la capacidad de ejercer su función normal con el paso del tiempo. "Descubrimos que con el envejecimiento se producen cambios importantes en estas células madre que provocan un desequilibrio en el crecimiento en animales de más edad en comparación con otros animales más jóvenes. También descubrimos que las células madre envejecidas no son capaces de tolerar el estrés del mismo modo que las jóvenes, lo que da pie a pensar que los cambios en su función podrían motivar el proceso de envejecimiento", afirmó Bill Keyes, director de grupo del Laboratorio de Mecanismos del Cáncer y el Envejecimiento del CRG y autor principal del estudio publicado en la revista Genes & Development. 
Sus hallazgos no se limitaron a lo expuesto, sino que también contribuyeron a descubrir varios procesos inéditos que fomentan el envejecimiento de las células madre cutáneas y relacionan el envejecimiento con enfermedades como el cáncer. Según un estudio reciente del mismo equipo, estas células madre quedan desreguladas durante el desarrollo del carcinoma de células escamosas (CCE), un tipo de cáncer de piel mortal. Para el estudio actual se ejecutaron análisis de alto rendimiento de células madre envejecidas y se determinó una causa probable de la pérdida de función que conlleva el envejecimiento. Se demostró que durante el proceso de envejecimiento normal se produce un cambio en el conjunto de la piel: ésta produce múltiples proteínas distintas que median en los procesos de inflamación y la producción anómala de estos mediadores de la inflamación es el principal motivo del declive de la función de las células madre. La relación entre la inflamación y el desarrollo del cáncer se conoce desde hace ya tiempo y este estudio aporta datos importantes sobre la posible relación entre ambos procesos. 
Los investigadores entienden que, al igual que un rompecabezas, cada uno de estos descubrimientos contribuiría a explicar la causa probablemente más destacada del envejecimiento y sus procesos asociados. Gracias a su trabajo se abre la puerta a la realización de otros estudios capaces de mitigar ciertos aspectos del proceso de envejecimiento. Además, la identificación de la inflamación como una de las causas de la pérdida de función de las células madre permitió al equipo dar con varias causas probables de la progresión del cáncer. 



La nieve desaparece en el Ártico más rápido de lo previsto
La nieve ha desaparecido en el Ártico durante la primavera a una velocidad superior a la prevista por los modelos de cambio climático, según un informe de científicos canadienses que publica la revista científica Geophysical Research Letters.
FUENTE | EFEverde

Investigadores del Servicio Meteorológico de Canadá indicaron que en Eurasia la reducción de la cubierta de nieve en el mes de junio ha batido récords cada año entre 2008 y 2012. Los científicos añadieron que en Norteamérica tres de los pasados cinco años se han registrado pérdidas récord de la cantidad de nieve en la región. 
Otro dato significativo del estudio es que la pérdida de nieve en junio entre 1979 y 2011 ha sido del 17,8% por década, una cifra muy superior a la pérdida de hielo en el océano Ártico durante ese mismo periodo (-10,6%). La rápida reducción de la capa de hielo en el Ártico ha causado grave preocupación en la comunidad científica mundial. 
En agosto, el Centro Nacional de Información de Hielo y Nieve de Estados Unidos alertó de que el hielo del Ártico se había derretido a niveles nunca vistos antes desde que se iniciaron las observaciones de la cubierta helada y superiores al récord establecido en 2007. 
De forma paralela, la Agencia Espacial Europea dijo también en agosto que el hielo del Ártico está adelgazando a una velocidad un 50% superior a lo previsto por los científicos. 



La extracción de agua subterránea puede provocar alteraciones en la corteza terrestre
Publicado por José Aguado Alonso el 5 noviembre, 2012 

La revista Nature Geoscience  ha publicado recientemente un artículo en el que se afirma  que la extracción de agua fue una de las causas del terremoto en mayo de 2011 de la ciudad de Lorca.
La pérdida de agua por la progresiva extracción subterránea para el suministro doméstico perturbó la corteza terrestre de la falla, lo que fue suficiente para provocar una fractura en la roca, lo que a su vez indujo el terremoto.
El hecho de que el desplazamiento ocurriera a una profundidad de sólo tres kilómetros explica por qué un terremoto de una magnitud moderada de 5,1 en la escala de Richter causó tanta destrucción. Sin embargo, el área está en una región sísmicamente activa, y los datos sólo sugieren que el drenaje aceleró y precipitó un proceso que hubiera ocurrido de todas maneras.
[CyPS-UCM -Grupo de Catálisis y Procesos de Separación]
La revista Nature Geoscience  ha publicado recientemente un artículo en el que se constata que la extracción de agua para consumo humano fue una de las causas del terremoto en mayo de 2011 de la ciudad de Lorca. El investigador Pablo González de la Universidad de Western Ontario y sus colaboradores utilizaron datos de satélites para rastrear el movimiento de tierra hasta su origen, y encontraron que el seísmo fue el resultado de un deslizamiento en una falla relativamente poco profunda que bordea una gran cuenca de agua al sur de la ciudad. Mapas detallados de la superficie permitieron a los autores del trabajo determinar qué partes del terreno se movilizaron durante el seísmo y comprobar que se correspondían con las áreas que habían sido drenadas durante años.
La pérdida de agua por la progresiva extracción subterránea para el suministro doméstico perturbó la corteza terrestre de la falla, lo que fue suficiente para provocar una fractura en la roca, lo que a su vez indujo el terremoto, que tuvo una magnitud de 5,1 grados y causó también más de 300 heridos y graves destrozos en el pueblo murciano.
Los expertos comprobaron que la pauta del movimiento de la falla guarda correlación con los cambios en la corteza terrestre causados por un descenso de 250 metros del nivel de agua natural subterránea por las extracciones desde los años 60.
Esta correlación, implica que los cambios en el terreno inducidos por la acción humana contribuyeron a causar el terremoto y también influyeron en el alcance de la ruptura de la falla, lo que determinó la magnitud del seísmo.
El estudio demuestra por primera vez que una variación del peso sobre la corteza terrestre, en este caso, debido a una disminución de carga por la extracción de agua subterránea en la cuenca del Alto Guadalentín, que registra una tasa de hundimiento de 10 centímetros al año, puede controlar las características de un terremoto tectónico.
Se pone de relieve también cómo las actividades humanas como el drenaje o la perforación de pozos pueden tener efectos sísmicos de largo alcance.
El hecho de que el desplazamiento ocurriera a una profundidad de sólo tres kilómetros explica por qué un terremoto de una magnitud moderada de 5,1 en la escala de Richter causó tanta destrucción.
Sin embargo, el área está en una región sísmicamente activa, y los datos sólo sugieren que el drenaje aceleró y precipitó un proceso que hubiera ocurrido de todas maneras.
El doctor González ha hecho hincapié en que el estudio se refiere específicamente al terremoto de Lorca y que no se puede establecer una regla sobre la base del estudio de un caso particular.
Numerosos ejemplos de sismicidad provocada por el embalse de lagos, la extracción de hidrocarburos, la explotación de canteras y la inyección profunda se han documentado en los últimos años. Si la ciencia puede establecer exactamente cómo la presión proveniente de fuentes antropogénicas distribuye y contribuye a ellos puede pensarse en la posibilidad de que un día se logren domar las fallas naturales con ayuda de la geoingeniería.
Además de identificar el segmento de la falla que se deslizó, los científicos han desarrollado un modelo de carga empleando los datos históricos de extracción de agua subterránea entre 1960 y 2010, así como el área de hundimiento detectada entre 1992 y 2007. Este modelo  permitió simular los cambios de esfuerzos acumulados en la corteza terrestre desde el comienzo de la extracción de agua y de qué modo y dónde afectaba a la falla de Alhama de Murcia. Ambos modelos coincidían en las zonas de máximo movimiento durante el terremoto y de máxima acumulación de energía por extracción de agua subterránea.
El modelo cuantifica las diferentes variables que intervinieron en el terremoto, que se desencadenó porque en la zona ya había acumulada mucha energía tectónica.
Los resultados señalan que la relación entre el hundimiento causado por la extracción de agua y el tipo de deslizamiento podría, en general, ayudar a entender cómo y dónde se produce un terremoto. El estudio podría ayudar al desarrollo de mejoras en la cuantificación del riesgo sísmico y complementar los mapas que sirven actualmente para definir la normativa de construcción.
Asimismo, la investigación permite delimitar qué condiciones requieren determinadas zonas de la falla para que la ruptura asociada a un terremoto se inicie, propague o detenga.
En un artículo paralelo, Jean-Philippe Avouac, profesor del California Institute of Technology de Pasadena (EEUU), advierte de que hay que permanecer alerta a las perturbaciones causadas por la acción humana, ya que se sabe como iniciar terremotos, pero aún estamos lejos de saber cómo controlarlos.
Por otra parte, la extracción del agua subterránea se convertirá dentro de poco en un factor que contribuirá al aumento del nivel del mar tan importante como el derretimiento de los glaciares.
Esto se debe a que el agua que se extrae para regadío, agua potable o incluso uso industrial debe ir a parar a algún sitio después de ser utilizada: puede ir directamente a los ríos, evaporarse y caer en forma de lluvia o acabar en el océano.
Para averiguar el efecto que podría tener en el nivel del mar, un equipo de científicos de los Países Bajos liderado por Yoshihide Wada, de la Universidad de Utrecht, dividió la superficie de la Tierra en cuadrículas de 50 kilómetros cuadrados para calcular el uso presente y futuro de agua subterránea.
Además, recurrieron no sólo a estadísticas actuales de cada país, sino también a estimaciones de crecimiento y desarrollo económico, y tuvieron en cuenta el impacto del cambio climático.
Debido a que los acuíferos, la capa de agua que se almacena bajo la superficie, pueden rellenarse, los científicos utilizaron modelos climáticos e hidrológicos para calcular la tasa de recarga de agua subterránea de cada región. A partir de esos datos dedujeron la tasa neta de extracción de agua subterránea.
Antes de 1990, la tasa de compensación era tan alta que el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas no tuvo nunca en cuenta la extracción del agua subterránea a la hora de anticipar el nivel del mar del siglo XXI.
El equipo ya ha concluido que la extracción del agua subterránea añade al nivel del mar 0,6 milímetros. Según el experto, el crecimiento de la población, el desarrollo económico y el aumento de la irrigación como consecuencia del calentamiento global añadirán para 2050,0,82 milímetros al año, suficiente para elevar 31 milímetros el nivel del mar en relación con 1990.
Según algunas estimaciones, entre 2050 y 2100 el nivel podría aumentar a mayor velocidad aún. De este modo, se puede afirmar que la extracción de agua subterránea añade un 25% a los niveles previstos, convirtiéndose así en el mayor factor que contribuye al aumento del nivel del mar, después del derretimiento de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida.
Es más, la extracción de agua subterránea no es la única forma de que el agua almacenada en la tierra encuentre su camino hasta el mar. El drenaje de humedales, según Wada, tiene el mismo efecto.
No obstante los científicos podrían haber errado en sus conclusiones al no tener en cuenta que el agua subterránea alimenta los manantiales, que a su vez alimentan los ríos. Si baja el nivel freático (el lugar donde se encuentra el agua subterránea), se reduce la corriente de los manantiales, compensando parcialmente así el efecto al disminuir la cantidad de agua que llega al mar.
Referencia:
Pablo J. González, Kristy F. Tiampo, Mimmo Palano, Flavio Cannavó y José Fernández. The 2011 Lorca earthquake slip distribution controlled by groundwater crustal unloading. Nature Geoscience. DOI: 10.1038/NGEO1610


La zona de convergencia intertropical se traslada hacia el norte

El cinturón de baja presión en torno a la Tierra donde se encuentran el aire cálido y húmedo de latitudes al norte y el sur se ha ido trasladando lentamente hacia el norte, según un artículo que publica la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
FUENTE | Agencia EFE 06/11/2012

"La llamada zona de convergencia intertropical se ha ido moviendo aproximadamente 1,5 kilómetros por año hacia el norte", dijo a Efe en entrevista telefónica el investigador peruano Francisco Chávez, del Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía Monterrey, en California.
Ese traslado ha estado ocurriendo desde la llamada "pequeña edad de hielo" -un período frío que abarcó desde comienzos del siglo XIV hasta mediados del XIX- y ha estado acelerándose recientemente, según mediciones hechas en los últimos 15 años en la región costera de Venezuela sobre el Caribe. 
"El cambio climático ocurre", añadió Chávez. "Pero no es sencillo determinar en qué grado es un proceso natural o en qué grado resulta del impacto de la actividad humana, del mismo modo que no es uniforme y no todos sus efectos son negativos en todas partes".
"Los estudios paleo climáticos  que extraen su información del hielo en las cumbres heladas o las capas polares, o en los sedimentos del fondo del mar, nos permiten reconstruir lo ocurrido en el pasado más o menos lejano", añadió. 
Cuando el mundo ha pasado por fases más frías las capas polares se han expandido, especialmente la del norte, y todos los centros de baja presión se reorganizaron. "Los estudios paleoclimáticos nos permiten determinar que esa zona de convergencia estuvo más al sur que su zona normal actual, y lo opuesto se espera cuando el mundo se calienta", agregó. "La zona se traslada al norte".
El movimiento de la zona de baja presión modifica la estructura de los vientos que crean el fenómeno de 'afloramiento'", continuó Chávez. La capa superficial del mar es pobre en formas de vida, más abajo están capas en las cuales se descompone la materia orgánica y se transforma en fertilizante, y en el fondo donde no hay luz no se utiliza ese fertilizante. 
El "afloramiento" promovido por los vientos lleva hacia la superficie las capas más profundas y fertiliza el océano, aumenta la abundancia de algas que producen fotosíntesis y otras formas de vida marina. Asimismo emergen de las aguas más frías del fondo del océano. 
"En las condiciones actuales, con el traslado de la zona de convergencia se contrarresta el afloramiento, baja la abundancia de peces como las sardinas", dijo el investigador. 
Estos cambios siempre han ocurrido de manera lineal, dijo Chávez, "siempre en la misma dirección y de manera gradual".
"Pero los cambios en la vida marina han sido más espectaculares", agregó. "Por ejemplo, aunque el clima va cambiando, no se registran cambios en la vida marina por una década y, de pronto, ocurre una disminución repentina".
"Pensamos que el sistema ecológico reacciona de forma no lineal", concluyó. "Puede soportar cambios pequeños por un tiempo pero llega a un punto de vuelco y las cosas cambian abruptamente. Esto dificulta mucho el pronóstico".



La sonda Voyager 1 está en el espacio interestelar o en una nueva 'estructura'

La sonda Voyager 1, el objeto espacial que ha llegado más lejos de la Tierra, ha llegado al espacio interestelar o una 'nueva estructura' desconocida hasta ahora y que se encontraría justo antes de salir del Sistema Solar, ha confirmado el responsable científico de esta misión Edward Stone.
FUENTE | Agencia EFE 06/11/2012

"Queremos ser muy cautos. Creemos que en las próximas semanas, probablemente en diciembre, podremos decir si estamos fuera (del Sistema Solar) o dentro, pero en todo caso en una región bien conectada al exterior", sostuvo el científico en una conferencia pública que ofreció en el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN), en Ginebra. Para obtener una respuesta definitiva, el equipo científico de la Voyager 1 debe seguir midiendo de manera exacta la dirección del campo magnético, que varía dependiendo de la ubicación -fuera o dentro del Sistema Solar- de la sonda, explicó tras la conferencia.
Lo que es seguro es que el pasado abril la Voyager 1 entró en una área llamada por los científicos de 'inactividad' y que desde finales de agosto la sonda se encuentra seguramente "en una zona conectada al exterior o quizás ya en el exterior", dijo Stone, refiriéndose al medio interestelar, que es el espacio entre las estrellas. En la parte final de la conferencia dedicada a las preguntas del público, Stone tuvo que volver varias veces a la cuestión de si la sonda realmente ha conseguido salir del Sistema Solar, pero insistió en que ahora no se puede dar una respuesta definitiva. 
La Voyager 1 fue lanzada en septiembre de 1977 y es la misión espacial que más tiempo ha conseguido mantenerse activa y más lejos ha logrado llegar, ubicándose actualmente a una distancia de 18.200 millones de kilómetros del Sol. Además, desde su lanzamiento envía información a la Tierra a través de transmisiones de radio. Antes de dirigirse hacia el espacio interestelar, esa sonda pasó por Júpiter (1979) y Saturno (1980), dos planetas sobre los que aportó información nueva y valiosa, como el descubrimiento en el primero del único volcán activo fuera de la Tierra. 
La Voyager 2, la sonda 'gemela' en esta misión, consiguió llegar a Urano (1986) y Neptuno (1989) y fue fundamental en determinar que el primer planeta está inclinado sobre un lado y que su atmósfera cuenta con energía mínima, mientras que en el segundo se observaron vientos solares más rápidos que los conocidos. 
"Cada vez hemos debido cambiar nuestra visión del sistema solar, que es muy limitada, y esto sigue sucediendo a medida que las sondas avanzan", sostuvo Stone, quien trabaja en la misión desde hace 40 años y es responsable de ella desde hace 35. 
A pesar de las informaciones que circulan sobre las dificultades financieras de la misión, el científico se mostró optimista y convencido de que seguirá operando, aunque confirmó que lo hace con un pequeño equipo de una decena de personas. Señaló que "la única cosa que va a limitar la vida de esta sonda es el combustible, si nada se rompe antes".
La misión, que pertenece a la NASA estadounidense, tiene un presupuesto anual de 5 millones de dólares, pero cada tres años se debe renovar la petición de fondos, indicó. 


Así será el próximo mensaje que enviaremos al espacio

Enviar mensajes al espacio es algo que hacemos desde hace mucho tiempo. No importa si es una señal de radio o un disco hecho de oro, el objetivo es el mismo: Compartir con el universo el hecho (al menos temporal) de que estamos aquí.
FUENTE | ABC Periódico Electrónico S.A. 21/10/2012

La Tierra no es eterna, por lo que existe la gran posibilidad de que nuestro planeta y por qué no nuestro Sistema Solar, se pierdan en la inmensidad del futuro sin dejar rastro. El proyecto The Last Pictures escoge una aproximación un poco más artística al concepto de mensaje en una botella, guardando un total de cien imágenes en discos de silicio bañados en oro, que serán depositados en un satélite. 
Uno de los mejores ejemplos que podemos encontrar del caso se encuentra en los discos dorados dentro de las naves Voyager, por lo tanto, la necesidad de comunicar al cosmos nuestra existencia no ha perdido vigor. Incluso el Curiosity, la sonda de la NASA que visita Marte desde agosto, tiene una placa con información que va más allá de lo estrictamente científico. La razón no es otra más que nuestra condición de efímeros. La Tierra desaparecerá, junto con el Sistema Solar, la Vía Láctea, y hasta el Universo mismo, según la visión del científico que se exprese al respecto. Asumir que la especie humana logrará sobrevivir a todos estos eventos (en nuestra forma actual, al menos) es más que una necedad. El espacio es 'grande', y nuestros 'gritos simbólicos' apenas han recorrido unos 70 u 80 años luz, mientras que los mensajes físicos aún tienen un largo camino por delante.

EL DESAFÍO, PERDURAR
Algunos de esos mensajes no tienen como destino viajar, sino perdurar. Aceptar el desafío del paso del tiempo en la hostilidad del espacio. Existen períodos de nuestra historia que están completamente ocultos para los expertos, y con eso hablamos de cosas que sucedieron hace pocos miles de años atrás. Si consideramos un período de tiempo en el orden de miles de millones de años en el futuro, la situación se vuelve mucho más compleja. Aún así, el proyecto conocido como The Last Pictures buscará dejar su legado, basado en discos de silicio recubiertos con oro que contienen cien imágenes de lugares y hechos en nuestro planeta, en blanco y negro. Los discos serán colocados en el satélite EchoStar XVI, que será lanzado en los primeros meses del año entrante. 
La selección de las imágenes fue realizada por artistas, filósofos y científicos, pero el perfil de The Last Pictures parece estar mucho más alineado con el aspecto artístico. Un tornado sobre el agua, un barco encallado y una tormenta de polvo probablemente instalen más que algunos interrogantes entre los eruditos extraterrestres que con un poco de suerte vayan a encontrar estos discos. Algunos podrán estar en contra de la selección de las imágenes, esperando algo 'más representativo' de nuestra especie, pero al mismo tiempo, no somos solamente números y ecuaciones. Si podemos quedar asombrados frente al poder de la naturaleza, o encontrar paz en algo como el viento silbando entre las ramas de los árboles, ¿por qué no transmitir eso también? 

No hay comentarios.: