RADIO KOSMOS CHILE

RADIO KOSMOS CHILE
CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO DEL MARGA MARGA - "CENCIENTECNO" - centrocientificotecnologico@gmail.com

14.10.12


Primer Congreso Nacional de Estudiantes de Ciencias Físicas y Astronómicas

El Congreso Nacional de Estudiantes de Ciencias Físicas y Astronómicas tiene como finalidad reunir a estudiantes de pregrado de las distintas carreras de licenciatura en física, astronomía y pedagogía en física de todas las universidades del país. Se espera contar con un número aproximado de doscientos cincuenta asistentes entre expositores, estudiantes, organizadores e invitados. Este evento se desarrollará durante el periodo comprendido entre el Lunes 22 y viernes 26 de octubre del presente año en la ciudad de Valparaíso en dependencias de la Universidad  de Valparaíso y la Pontificia  Universidad Católica de Valparaíso. Durante esta semana los estudiantes podrán asistir a presentaciones de investigaciones realizadas por sus pares, charlas magistrales de destacados docentes e investigadores universitarios y foros de discusión sobre tópicos relacionados con el rubro científico y temáticas propias acerca del ser estudiante universitario.

Primer Congreso Nacional de Estudiantes de Ciencias Físicas y Astronómicas

Este documento fue redactado por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Física (CEFF) 2012 de la Pontificia Universidad Católica de Chile, revisado y corregido por el Centro de Estudiantes de Licenciatura en Física Mención Astronomía de la Universidad de Valparaíso 2012, para ser posteriormente presentado a las unidades académicas correspondientes de las tres universidades involucradas.

Diagnóstico General
Las carreras de licenciatura en física y astronomía, y sus derivadas, son poco comunes en nuestro país. Hasta la fecha el número de casas de estudio que imparten estas carreras no superan las 13 universidades, la mayoría de ellas consideradas centros de estudios tradicionales, y con no más de 30 alumnos matriculados cada año. Si bien, son licenciaturas que tienen un amplio campo ocupacional en nuestro país y en el extranjero, la realidad es que no son fomentadas de manera correcta y transversal y la deserción antes de culminar los años de estudio es muy elevada. El problema es similar para las pedagogías: en la actualidad existe un alto déficit de docentes de ésta área en colegios y en gran medida se debe justamente a que existen muy pocos estudiantes universitarios cursando los cursos de pedagogía. Aún menos son aquellos estudiantes que, una vez egresados de la licenciatura, se dedican a la enseñanza en colegios y centros educacionales del primer y segundo ciclo se enseñanza.
Esto trae como consecuencia inmediata que la comunidad de estudiantes de física, astronomía y también de pedagogía en éstas áreas sea muy reducida en comparación con otras disciplinas; sin embargo la necesidad de aumentar la cantidad de profesionales en éstos campos, así como también el requerimiento de éstos en las múltiples áreas educativas y científicas, se hace imprescindible para estos tiempos. 
Otra problemática que se hace evidente es que la gran mayoría de estudiantes que cursan estudios de pregrado no realizan trabajos de investigación hasta tardíos años de la carrera, involucrándose la gran mayoría de ellos recién en sus tesis o prácticas de licenciatura con alguna investigación formal. Esto genera una lenta integración por parte de los estudiantes de pregrado con el mundo propiamente académico, dejando muy poco tiempo para que los estudiantes se preparen de manera adecuada y directa en miras de futuros estudios de postgrado y retrasa su relación con el resto de la sociedad de académicos y científicos.
Es deber de toda la comunidad de profesores, estudiantes y académicos encontrar salidas a las problemáticas antes señaladas. La desarticulación y poca colaboración entre los estamentos de dicha comunidad (principalmente de los estudiantes) dificulta los avances en materias de generación de vínculos y cooperación mutua. Es tarea de todos los componentes de esta comunidad académica avanzar a la gestación de una colectividad más cohesionada, especialmente a nivel estudiantil.
Debido a estas razones es que hoy en día es de vital importancia generar instancias para crear espacios de articulación y fuertes vínculos entre los jóvenes que pretenden ingresar a la comunidad de científicos y académicos del país, y a la vez, propiciar tempranamente procesos de intercambio y divulgación científica entre ellos mismos, para que prematuramente vayan relacionándose con el oficio propio de un investigador.     

Reseña histórica

El Congreso Nacional de Estudiantes de Ciencias Físicas y Astronómicas tiene una historia que data del año 2003, año en el cual un grupo de estudiantes de física y astronomía de diversas universidades del país  se reunieron por primera vez en lo que fue el Primer Simposio Nacional de Estudiantes de Física, realizado en el mes de abril en las dependencias de la Universidad de Concepción. En dicha ocasión se llevaron a cabo doce exposiciones de diversos temas por parte de los estudiantes de física y astronomía.2
Sin lugar a dudas ese año y esa experiencia marcaron un hito en los estudiantes que durante ese tiempo cursaban el pregrado de sus respectivas carreras, a tal punto que volvieron a realizar una experiencia similar el siguiente año. Fue así como los estudiantes de la Facultad de Física de la Pontificia Universidad Católica de Chile se encargaron de repetir dicha instancia, llevando a cabo el Segundo Simposio Nacional de Estudiantes de Física en las dependencias de su universidad. 
El sentimiento de necesidad de tener relaciones más fluidas y constantes entre los  estudiantes de física del país propició que la organización fuera traspasándose año a año a otros estudiantes de otras universidades. Fue entonces como en el año 2005 fueron los estudiantes de la Universidad de Chile los encargados de realizar el Tercer Simposio y posteriormente, en el año 2006, la Universidad de Santiago de Chile recibió a los alumnos de física y astronomía de todo el país, acogiendo en sus dependencias el Cuarto Simposio Nacional de Estudiantes de Física.
Lamentablemente, por razones que desconocemos, después del año 2006 no se volvieron a realizar estas instancias de reunión, exposición y discusión entre los estudiantes de física del país, cortando una continuidad de cuatro años de constante y arduo trabajo de estudiantes de diferentes casas de estudio.
La llegada del año 2011 y los fuertes cuestionamientos por parte del sector estudiantil al modelo de educación superior requirió que los estudiantes trabajaran en conjunto para levantar demandas universales. Esta situación puso en evidencia la necesidad de que existan canales de articulación y vinculación entre estudiantes de campos similares, así como la existencia de instancias formales y periódicas de encuentros y  discusión. También se puso en tela de juicio la manera en cómo se abordaba la enseñanza de las ciencias y la finalidad de éstas. Muchos estudiantes que cursaban licenciatura sintieron la necesidad de abocar sus conocimientos de ciencias básicas a la enseñanza escolar y decidieron extender sus estudios hacia la pedagogía en física.
Es por ello que durante el año 2012 los Centros de Estudiantes de Licenciatura en Física mención Astronomía de la Universidad de Valparaíso, el Centro de Estudiantes de la Facultad de Física de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Centro de Estudiantes de Pedagogía en Física de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso decidimos reunirnos y ante un diagnóstico compartido, resolvimos retomar dichos encuentros nacionales con la finalidad de volver a construir una comunidad de estudiantes cohesionada y articulada que se había debilitado después del año 2006. Es así como se origina el proyecto “Primer Congreso Nacional de Estudiantes de Ciencias Físicas y Astronómicas” a realizarse en esta ocasión en la ciudad de Valparaíso el cual pretende ser el inicio de nuevos espacios donde converjan los intereses y experiencias de estudiantes de pregrado de las carreras mencionadas.      

Objetivo General
El objetivo general del proyecto es poder reunir- en el marco de discusiones estudiantiles, académicas y profesionales-  a estudiantes que estén cursando estudios de pregrado en las carreras de licenciatura en física, astronomía  y pedagogía en física en las distintas universidades del país, con el fin de que ellos puedan mostrar sus trabajos, ideas y experiencias de manera directa, activa y propositiva.

Objetivos específicos
1. Vitalizar la comunidad de estudiantes de física, astronomía y sus pedagogías generando mayores grados de cohesión e integración a nivel nacional
2. Poder establecer una red articulada de trabajo entre estudiantes y poder generar proyectos multidisciplinarios
3. Poder generar un espacio nuevo de participación que marque un precedente, de tal manera que en años posteriores se siga realizando, para que pase a ser una instancia formal y propia de los futuros estudiantes de ciencias físicas y astronómicas.
4. Discutir y debatir sobre distintos temas afines al estudiante universitario, como por ejemplo, las características del estudiante de ciencias o el rol de un científico en la sociedad.
5. Conocer y compartir las condiciones de estudio y aprendizaje de las distintas universidades, así como también las diferencias de orientación que las carreras tienen en cada una de ellas.
6. Discutir sobre las políticas actuales en materias científicas, investigativas y educacionales.
7. Incentivar la participación académica temprana en estudiantes de pregrado a través de la vinculación en proyectos de investigación formal.

Descripción general del proyecto
1. Aspectos Generales
El Congreso Nacional de Estudiantes de Ciencias Físicas y Astronómicas tiene como finalidad reunir a estudiantes de pregrado de las distintas carreras de licenciatura en física, astronomía y pedagogía en física de todas las universidades del país. Se espera contar con un número aproximado de doscientos cincuenta asistentes entre expositores, estudiantes, organizadores e invitados. Este evento se desarrollará durante la semana comprendida entre el 22 y 26 de Octubre del presente año en la ciudad de Valparaíso en dependencias de la Universidad  de Valparaíso y la Pontificia  Universidad Católica de Valparaíso. Durante esta semana los estudiantes podrán asistir a presentaciones de investigaciones realizadas por sus pares, charlas magistrales de diversos docentes e investigadores universitarios y foros de discusión sobre tópicos relacionados con el rubro científico y temáticas propias acerca del ser estudiante universitario.
La organización del congreso contempla varias etapas antes de la llegada de los estudiantes a la ciudad de Valparaíso. En primer lugar, habrá un periodo de postulación durante los meses de agosto y septiembre donde los estudiantes que quieran presentar algunos de sus trabajos o proyectos académicos deberán enviar los documentos o avances de éstos. Una vez finalizado los plazos de postulación una comisión formada por los organizadores y profesores de las distintas facultades seleccionará un total de diecinueve trabajos.
Junto con esto también se abrirá un periodo de inscripción para estudiantes que deseen participar del congreso, los que no deben sobrepasar los doscientos estudiantes. Para todos ellos (expositores y oyentes) se otorgarán becas de alimentación, transporte y alojamiento durante los   días que dure el congreso. El periodo de selección de trabajos y de asistentes al congreso finalizará la primera semana de octubre, para que en las dos semanas siguientes los organizadores puedan coordinar con los presentadores los horarios determinados para sus presentaciones.

2. A continuación se presenta la descripción de las actividades a realizar:
 a. Charlas Magistrales: En cada jornada habrá dos o más académicos o investigadores destacados que presentarán algún trabajo que estén realizando o tópico de su área de investigación. 
b. Exposiciones: Presentaciones de los trabajos seleccionados, por parte de los estudiantes de pregrado autores de los mismos. Como metodología para el desarrollo de las presentaciones se dispondrá de un sistema de exposiciones paralelas en dos salones, esto permitirá aumentar el número de total de presentaciones (en principio 19) para que un número mayor de estudiantes puedan presentar sus trabajos de investigación  (3), dando la posibilidad de que los asistentes puedan escoger entre las presentaciones que más les interesen.
c. Foros: Durante las jornadas de la tarde, se realizarán discusiones sobre diversas temáticas académicas, estudiantiles o científicas, en la cual se invitarán a diversas personalidades para incentivar la discusión y reflexión. 
Junto con estos, el día Jueves 25, se realizará una jornada recreativa que culminará con el desarrollo de una peña en la cual los estudiantes podrán compartir  y disfrutar con sus pares en actividades lúdicas y de carácter más ligero en la ciudad de Valparaíso. Esto debido a que entendemos que el carácter de comunidad estudiantil no sólo pasa por discusiones académicas en instancias formales, sino que también incluye momentos para compartir, convivir y conocer a estudiantes con interés comunes en situaciones informales.
(3) Esto siempre y cuando el número de estudiantes que exhiban sus trabajos sea suficiente para realizar exposiciones paralelas.


3. Fecha  y lugar de realización:
El congreso se desarrollará entre los días lunes 22 y viernes 26 de Octubre del presente año. Se utilizarán las dependencias de la Universidad de Valparaíso y de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso- ubicadas en Valparaíso, V región, Chile- para desarrollar los foros, charlas y jornadas recreativas. Particularmente se ha dispuesto del Salón Quinto Centenario y el Salón de Honor de la Casa Central de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso y del Aula Magna de la Escuela de derecho de la Universidad de Valparaíso. 
Para los hospedajes, se buscarán residenciales cercanas a las dependencias de ambas universidades para que alojen los estudiantes provenientes de regiones y ciudades lejanas que así lo necesiten. 

4. Difusión
Para la difusión del Congreso se distribuirán afiches en todas las universidades del país que impartan las carreras de licenciatura en física, astronomía y pedagogía en física. Éstos tendrán toda la información necesaria para quienes deseen postular como expositores y quienes quieran simplemente asistir como oyentes. Se buscará trabajar coordinadamente con los centros de estudiantes de cada una de las universidades para que puedan transmitir de manera adecuada la información necesaria para una correcta participación.
Junto con ello, se creará una plataforma virtual, o página Web, en donde todo los estudiantes del país podrán acceder de manera rápida y libre a toda la información disponible. Este portal se utilizará para las postulaciones de aquellos interesados, se darán los resultados de la selección de estudiantes y trabajos. Además se usará dicha plataforma para subir información sobre los plazos de procesos y etapas que comprende el congreso.

5. Evaluación y grado de impacto
La evaluación del proyecto se realizará de distintas maneras. En primer lugar, se determinará el grado de impacto en la comunidad estudiantil según cuanta gente participe o cuanta haya querido participar. Sin duda el nivel de participación está estrechamente relacionado con la correcta o incorrecta utilización de los canales de difusión que se crearon para ésta instancia. En segundo lugar se entiende que la participación y opinión de docentes, investigadores e invitados al congreso también será una buena manera de medir el grado de impresión que dejo la actividad en la comunidad científica nacional.
Una manera más directa de evaluar el desarrollo del congreso será mediante una encuesta que se les realizará a los asistentes al congreso. Con ella se pretende conocer las falencias y virtudes en la realización de la iniciativa, así como también se recogerán sugerencias y críticas acerca de la realización del congreso. La finalidad de ésta encuesta es identificar los errores cometidos por parte de los organizadores para que no se vuelvan a cometer en instancias futuras. En la medida que estos errores y dificultades que hayan surgido se vayan corrigiendo, aumentará la participación e impacto de la actividad entre los estudiantes de física y astronomía.
Finalmente, la comisión organizadora presentara un documento que explique los procesos que se llevaron a cabo para la realización y gestión del congreso, de tal manera que los siguientes organizadores (que se espera que sean de otras universidades) puedan tener insumos para una correcta gestión y puedan darle continuidad a la iniciativa.

6 Proyecciones
Se espera que, una vez finalizado el Primer Congreso Nacional de Estudiantes de Ciencias Físicas y Astronómicas, otros centros de estudiantes o universidades se hagan cargo de una nueva versión , haciendo de ésta iniciativa una instancia formal que sea organizada por estudiantes de pregrado y validada por las distintas facultades o unidades académicas de las universidades del país. 
Esperamos que este congreso marque el inicio de lo que será una nueva comunidad de estudiantes de ciencia y jóvenes científicos a nivel nacional capaz de trabajar de forma cohesionada, que reflexione sobre las necesidades del país en materias de ciencias, educación  e investigación y que se haga cargo del deber de discutir siempre de manera crítica la forma de hacer y desarrollar las ciencias en nuestro país.
Por último, se espera también que sea una instancia en la cual los estudiantes puedan hacer importantes contribuciones hacia sus mismas universidades sobre la orientación que están tomando las carreras científicas; la necesidad de un trabajo coordinado entre las licenciaturas y las pedagogías científicas y  el deber del científico y el docente en las necesidades mediatas e inmediatas de nuestra sociedad.

Palabras finales
El presente documento pretende ser el primer intento formal de organizar un congreso de éste tipo en nuestro país, en donde no sólo se reúnan estudiantes de licenciatura de ciertas ciencias, sino también estudiantes de pedagogías de ciencias básicas, particularmente de física. El objetivo no es menor y requiere de una amplia y laboriosa gestión por parte de muchas personas que quieren sacar este proyecto adelante, con la intención de contribuir a la discusión científica/educativa que necesita el país en estos momentos.
Su realización depende de muchos factores y de vencer incontables dificultades, pero no por eso se dejará de hacer todo lo posible para que este proyecto tome forma y se concretice formalmente en los próximos años. En ese sentido, esta intención no se enmarca en un solo año o periodo, ni en un sólo grupo de estudiantes que tuvieron la voluntad de trabajar en algo como esto, sino que pretende servir como base a todos los estudiantes que quieran replicar este esfuerzo y hacerlo por ellos mismos en años futuros.  

No hay comentarios.: