RADIO KOSMOS CHILE

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14.10.12

¿POR QUE ENSEÑAR ASTRONOMÍA?



¿POR QUÉ ENSEÑAR ASTRONOMÍA?
Aún es una pregunta recurrente en los establecimientos educacionales de nuestra Región y en otras regiones de Chile que hemos visitado, compartimos la idea de Gonzalo Vicino cuando dice... “la Astronomía es una ciencia integradora por excelencia, en donde los estudiantes pueden encontrar notorios vínculos con casi todas las ramas del saber, tanto con las ciencias exactas y naturales, como con las ciencias sociales, la filosofía y el arte, siendo ésta una puerta que puede conducir a los jóvenes y niños por el camino de las ciencias con una visión multidisciplinaria.”
Creemos firmemente que la Astronomía es la ciencia integradora por excelencia, en donde los estudiantes pueden encontrar notorios vínculos con casi todas las ramas del saber, tanto con las ciencias exactas y naturales, como con las ciencias sociales, la filosofía y el arte, siendo esta la puerta que puede conducir a los jóvenes y niños por el camino de las ciencias. Debemos dar a los alumnos, más que conocimientos, herramientas de comprensión y análisis, utilizando métodos para pensar y estudiar, formular currículo y programas que tiendan a dar a esos futuros ciudadanos una visión global del mundo físico y espiritual, capacitándoles para comprender y a enfrentar las dificultades que se les presentarán en el porvenir.
La investigación educativa muestra que los niños y las niñas aprenden mejor cuando los contenidos se relacionan con sus intereses y necesidades, cuando tienen propósitos para aprender, cuando construyen los aprendizajes sobre la base de sus conocimientos previos y a través de acciones sobre la realidad y cuando cuentan con una mediación eficiente por parte del profesor. El aprendizaje es de menor calidad, cuando se utiliza un modelo didáctico "frontal", en el que el profesor monopoliza la palabra, aborda los contenidos de manera parcelada y los alumnos realizan tareas abstractas, en forma individual, sin tener oportunidades de aplicarlas dentro de situaciones reales.
Además, porque es pertinente en distintas áreas de aplicación ya que la enseñanza de la Astronomía juega a distintas edades un importante papel en:
• El desarrollo del pensamiento lógico.
• En la adquisición de contenidos relevantes para la vida.
• En la práctica de actitudes flexibles y críticas.
• En definitiva, colabora a que los estudiantes estén mejor preparados para afrontar los desafíos de una sociedad en continuo cambio, que les exige tomar decisiones fundamentadas 


Desarrollo
La observación y el estudio del universo por largas décadas ha sido un tema permanente en nuestra región. El año 2000 será recordado por la puesta en marcha del Programa de Astronomía Escolar del CENTRO DE APOYO A LA DIDÁCTICA DE LA ASTRONOMÍA (CADIAS).
La experiencia educativa tiene como principal objetivo la incorporación del uso de metodologías innovadoras para el desarrollo del curriculum de los establecimientos educacionales, utilizando como eje principal la experimentación, seguimiento y observación de la bóveda celeste desde una experiencia cercana.
El estudio de la Astronomía ha estado enclaustrado durante mucho tiempo en las áreas de las academias extracurriculares tomando distancia de las demás disciplinas impartidas en la escuela, desarrollando una actividad marginal y muchas veces poco sistemática. La aplicación desde el año 2001 de un Programa de Astronomía Escolar, apoyado por un grupo de investigación, del que participan Explora-Conicyt, Consorcio Astronómico Gemini, Observatorio de Aura en Chile, Observatorio Cerro Tololo, Universidad de La Serena, Depto de Física-Grupo Astronomía y Astrofísica, Grupo Centauri, Observatorio Mamalluca de Vicuña, Secretaría Ministerial de Educación IV Región, y Observatorio El Tololito del Colegio Seminario Conciliar de La Serena, permitió la integración curricular mediante el estudio del universo a través de la mirada de las disciplinas que son impartidas en los colegios en el marco de los Objetivos Fundamentales Transversales y Contenidos Fundamentales Mínimos.
La aplicación de un Aprendizaje Activo en la enseñanza de la astronomía está vinculada a un principio básico en el estudio de las ciencias, la observación de la naturaleza. Valorar y promover la observación del espacio ( es decir, medir, y cuantificar) como fuente de conocimiento, facilitará la vinculación a los temas específicos de la distintas asignaturas, como por ejemplo: el origen y la denominaciones de las constelaciones, las distancias de las estrellas, su composición química (presentando un amplio panorama sobre la estructura atómica de la materia y el análisis espectral ), las temperaturas superficiales de las estrellas (deduciendo las leyes de radiación a partir de experimentos sencillos) y buscando siempre relacionar en forma deductiva cada descubrimiento con el siguiente, hasta llegar a temas como la evolución estelar y sus consecuencias. 


Luego, al presentar una visión global del universo, partiendo de la forma en que se acumula la materia (nebulosas y cúmulos estelares) para llegar a la imagen de la Vía Láctea, la existencia de otras galaxias similares, y por último, los cúmulos y los supercúmulos de galaxias. Esto conduce necesariamente a los alumnos al conocimiento de algunas teorías sobre Cosmología, fomentando la discusión tanto en el terreno científico como filosófico sobre el origen del universo.
Otros temas de enorme interés como el problema de la posible existencia de otras formas de vida en otros mundos, nos permiten introducir a los estudiantes en el origen y la esencia de la vida, y vincular esto con sus conocimientos de Biología y Química. El tema nos permite efectuar una investigación sobre el sistema solar, pretextando buscar posibles habitáculos para la vida, e investigar otros sistemas planetarios en torno a otras estrellas, y hasta sobre una eventual comunicación con otras formas de vida inteligente. El tema roza lateralmente con la existencia de Ovnis y resulta necesario aquí hacer un planteo racional y desmitificador: no olvidemos que queremos hacer de los estudiantes seres pensantes y razonadores.
Finalmente, al recorrer las etapas de la Ciencia, partiendo de la antigua astronomía religiosa y su derivación mística, la astrología, pasando por su etapa calendario, relacionada con la agricultura y la náutica, vinculada con el comercio, etc. Esta visión histórica nos lleva a la arqueo astronomía, los griegos, los árabes y el renacimiento; discutiendo el problema de los movimientos planetarios, los sistemas geocéntrico y heliocéntrico, y los grandes avances de Copérnico, Kepler, Galileo, y Newton.
En cuanto a la metodología aplicable a estos temas, nuestra propuesta está en permanente construcción; el profesor debe estar en constante estudio y el tratamiento debe ser vivencial. Sería vano tratar de explicar cosas, hechos, fenómenos, que el alumno tanto como el profesor, nunca vio; todo lo que lograremos será que memorice conceptos que pronto olvidará. En cambio es bien sabido que nadie olvida lo que ha “vivido” por sí mismo; sólo lo que se experimenta por si mismo realmente se aprehende, se lo incorpora a nuestro ser más íntimo, a nuestra conciencia y a nuestra memoria sensible.
La observación de fenómenos del cosmos está dirigido a la estimulación del desarrollo del tiempo y el espacio como ejes del conocimiento, la imaginación y el sentimiento, indicadores importantes del pensamiento divergente; la imaginación se ejercita por la evocación y experimentación constante de todos los fenómenos naturales; el sentimiento se fomenta por las vivencias del alumno que goza y sufre con las alegrías y desdichas de la observación de los fenómenos de dimensión universal.
El trabajo cooperativo inherente a la integración curricular, también permite poner de manifiesto las múltiples inteligencias que poseen los alumnos (musical, social, afectiva, corporal, etc.) y no sólo la inteligencia verbal y matemática. Por ejemplo, un proyecto de “Recopilación de tradiciones orales sobre la predicción de fenómenos atmosféricos y astrales en zonas rurales”, abrirá espacios a un niño con "inteligencia social" para evidenciarla a través de establecer los contactos, hacer entrevistas, organizar salidas, etc. A otro alumno con "inteligencia espacial", le permitirá asumir la diagramación e ilustración de los textos recopilados, etc. Esta consideración de las diferencias individuales, implica respetar la diversidad y la expresión de la identidad de todos los niños, como fuente de enriquecimiento personal y grupal.
La observación directa e interpretación de los fenómenos del cosmos nos permite construir el conocimiento, no como una interminable lista de hechos o acontecimientos lejanos y abstractos, sino más bien, desde una visión sistémica del espacio que habitamos y lo que nos rodea, permitiendo el desarrollo de la capacidad de búsqueda, procesamiento de información, de reflexión crítica y de comprensión de un proceso claro, nítido y concreto de Universo. 


Conclusiones
Tópicos relevantes que promueve el Programa de Astronomía Escolar
• Económico: Impacto en las redes locales de especialización tecnológica, científica y turística.
• Social: Aplicación curricular utilizada como información básica de un mundo globalizado.
• Cultural: Fortalece nuestra identidad cultural por la carga antropológica de la observación de nuestro entorno inmediato.
• Regional: Cobertura para la visita del Planetario Móvil NOAO Sur/CADIAS en forma gratuita en todas las comunas de la IV Región.
• Difusión: Si bien es cierto la cobertura de prensa es amplia en este tema, no existe seguimiento en esta área. Por otro lado el esfuerzo de las organizaciones internacionales para difundir su trabajo de investigación ha logrado colocar el área de educación en un papel relevante en el desarrollo de propuestas hacia la comunidad nacional.
• Redes: La construcción de apoyos institucionales y una infraestructura emergente accesible a los escolares, nos obligan a conformar un marco común de enseñanza de la astronomía, desarrollando esfuerzos conjuntos para la protección de los cielos más obscuros del mundo y por el control de la Contaminación Lumínica.

Autor: David Orellana Astorga, Centro de Apoyo a la Didáctica de la Astronomía – IV Región.
Nota: Actualmente el Sr. Orellana es Director del Observatorio Astronómico Mamalluca.


1 comentario:

Francisca Figueroa dijo...

Tengo una duda. Me encuentro en contacto con el observatorio Mamalluca por proceso de tesis, pero me infrman que Kern Bauer es direcctor, y aca dice que es el Sr. Orellana...???