RADIO KOSMOS CHILE

RADIO KOSMOS CHILE
CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO DEL MARGA MARGA - "CENCIENTECNO" - centrocientificotecnologico@gmail.com

14.9.12



Historia de la Tecnología

Índice
1. Prehistoria
2. Edad Antigua
3. Edad Media
4. Edad Moderna
5. Edad Contemporánea
6. Conclusión
7. Bibliografía

1. Prehistoria
1.1 Arado
Es un instrumento agrícola que se utiliza para abrir surcos y remover la tierra. Es una herramienta agrícola de gran utilidad, utilizada desde los tiempos prehistóricos. Es probable que los primeros arados fueran ramas de árboles con forma de horquilla, uno de sus extremos se utilizaba para cavar en la tierra, y el otro o los otros se usaban como mango. El instrumento podía empujarse o ser arrastrado por cuerdas que se ataban a una persona o a un animal. En la actualidad se usan algunos arados simples en suelos ligeros de algunas zonas en vías de desarrollo.
“Los romanos en la antigüedad usaban un arado ligero de rascado con una reja de hierro (también llamada cuchilla) tirado por bueyes. El arado pesado con ruedas fue creado en la edad media (aproximadamente del siglo V al XV d.C.) con el fin remover el suelo más duro del noroeste de Europa. Este arado tenía una punta afilada de hierro para labrar el suelo. Este cortador afilado vertical (también denominado timón) está situado en la parte delantera de la reja, para realizar un surco preliminar que la reja ahonda y ensancha. También tenía un regulador de surco detrás de la reja para levantar la tierra arada, y una lengüeta detrás de la reja que podía sujetarse a un grupo de dos a ocho bueyes. El arado Rotherham fue desarrollado en Inglaterra en 1730. Su estructura triangular hizo más fácil tirar del mismo y adaptó el diseño básico para arados de caballos.
El arado cambió poco hasta la década de 1830, cuando el herrero estadounidense John Deere inventó la reja de arado de acero, para arar las tierras duras de las praderas del Medio Oeste de Estados Unidos. El arado de dos ruedas, que tenía un asiento para el conductor, apareció durante la década de 1860. Los tractores a vapor se utilizaron con éxito en la década de 1890, y después de 1900 los tractores con motor de gasolina, más baratos, empezaron a reemplazar a los caballos en el tiro del arado. Sin embargo, los tractores no se utilizaron demasiado hasta la introducción de los pequeños tractores multiuso en 1924 y el desarrollo de los neumáticos de baja presión en 1932.
Los arados modernos tirados por tractor pueden tener hasta cinco conjuntos de rejas y reguladores, que pueden subirse y bajarse hidráulicamente. Los arados de disco, que se usan en suelos duros, cuentan con varios discos cóncavos. En los arados rotatorios, también conocidos como motocultores, se utilizan varias cuchillas montadas sobre un eje giratorio horizontal. El arado a gran profundidad se realiza con arados de subsuelo, que tienen cucharas afiladas de acero que pueden penetrar en el suelo hasta 1 m, o con arados de cincel, que tienen varios vástagos que sostienen palas bifurcadas, capaces de arar hasta 50 cm de profundidad.”(1)

1.2 Escritura
Representación de palabras o ideas por medio de símbolos gráficos. Constituye él paso más importante del hombre en su transito de la barbarie a la civilización. Se trata de un avance cultural relativamente reciente. Aunque algunos arqueólogos pretenden descubrir signos de escritura entre los restos del Neolítico, se conviene generalmente en que las muestras más antiguas datan del quinto milenio antes de Jesús Cristo. [...]
El primer avance importante sobre estos procedimientos mnemotécnicos consistió probablemente en la pictografía, que permitía transmitir mensajes por medio de una serie de imágenes. Gradualmente los contornos de esas imágenes fueron abreviándose, muchos signos adquirieron valor metafórico (el sol, por ejemplo, “brillante”) y los hombres de ciertas imágenes fueron combinándose para representar el sonido de las palabras del lenguaje hablado. A esta etapa de desarrollo lingüístico corresponden las primitivas criaturas cuneiformes y los jeroglíficos egipcios, en que se representan símbolos en lugar de sonidos. [...] Los hititas, mayas, aztecas y chinos crearon también sistemas de escritura, en que se emplearon símbolos fonéticos e ideogramas. [...]
Gran parte de la escritura antigua llegada hasta nosotros aparece en forma de inscripciones sobre piedra o metal. La escritura cuneiforme se grababa con un estilo especial sobre tabletas de arcilla, que por cocción se convertían en ladrillos. Se supone que tal práctica encontró inspiración en las [...] vasijas antiguas. Los egipcios escribieron sobre Papiro, que ha demostrado ser uno de los materiales más duraderos. Sin embargo, la mayoría de los antiguos Manuscritos están sobre Pergaminos, vitelas de piel de cabras, ovejas o terneras. El papel utilizado en la escritura por los chinos y japoneses, no se generalizó en Europa hasta el siglo XIII. En sus actividades corrientes los griegos y romanos escribían sobre tabillas de madera revestidas por cera con ayuda de estiletes de madera, metal o marfil. En la India antigua, así como en Birmania, Ceilán y Java, el material de escritura tradicional era la hoja de palmera, en la que se grababa la escritura con un instrumento puntiagudo. “(2)

1.3 Fuego
El fuego ha sido conocido por el hombre desde hace millones de años.
“Algunos viajeros han afirmado haber encontrado razas que desconocen el fuego y sus usos; pero ello es muy improbable y sus pruebas poco convincentes. Desde las eras primitivas el hombre ha sido capaz de producir fuego y de cocer con su ayuda. Debió ser grande la dificultad encontrada por los salvajes para iniciar la llama; consiguientemente el deseo de no permitir jamás que la misma se extinguiese dio lugar al mantenimiento de fuegos especiales bajo los cuidados de clases escogidas. De esta forma fueron surgiendo los fuegos rituales y sagrados que con frecuencia se conservaban en los templos primitivos. “(3)
Los métodos prehistóricos de producir fuego tuvieron como base la fricción (frotación de dos trozos de madera, etc.) o la concusión (el impacto del pedernal y el acero). Uno de los dispositivos más sencillos para obtener el fuego por frotamiento es el que Hough bautizó con el nombre de arado de fuego, consiste en una vara o palo puntiagudo que discurre a lo largo de una entalladura producida en una pieza de madera colocada sobre el suelo. Existen muchos perfeccionamientos basados en dicho método, entre los que se encuentra el berbiquí de arco empleado por los esquimales y el taladro de bomba de los indios iroqueses. El uso del pedernal y el acero debió generalizare en una época remotísima, pues su origen se pierde en la antigüedad. Puede decirse que la cultura humana comenzó con el fuego, cuyo uso iba aumentando en la misma proporción que el nivel cultural. Además de los beneficios obvios de la luz y el calor, el fuego también se usó para cocer cacharros de arcilla, fabricando recipientes resistentes que podían utilizarse para cocinar cereales y para la infusión y la fermentación. También existe la historia social del fuego, mitología que comprende las distintas fases de pilotaría con sus ceremonias y ritos y un folklore de magnitud e interés extraordinario.

1.4 Rueda
“Hacia el año 3580a.C. la civilización sumaria posiblemente inventó la primera rueda. Esto sucedió en Uruk, lo que actualmente pertenece a Irak. Su primera utilización seria en el campo de la alfarería. Desde el año 6500 aproximadamente se conocía el torno de alfarero en Mesopotamia (actual Irak), pero utilizaban un sistema que fue evolucionando hasta la invención de la rueda y el eje. Para moldear el barro y convertirlo en una vasija en la forma más eficiente, los sumarios lo pusieron sobre una tabla que hacían girar.
Para asirla mejor aprendieron a redondear la madera. Más tarde, buscaron la forma de que girara con mayor libertad y la pusieron sobre un soporte. Nacieron así la primera rueda el primer eje, desde ya uniendo su función para alivianar el trabajo humano y darle mayor rapidez.”(4)
Al invento se le encontraron rápidamente otras posibilidades de uso. Se convirtió en buen método para elevar el agua de un pozo o manantial para el riego. Más tarde se utilizaría la rueda como elemento importante para moler el trigo. Así se empezó a utilizar en la mayoría de las actividades que requerían esfuerzo humano para aliviarlo. Se hicieron carros para transportar material de distintas especies. Hay antecedentes de tres vagones con cuatro ruedas hacia el 3000 a.C., en una vasija encontrada en Brónócice, Polonia.
La rueda se utilizaría en carros, en los engranajes del reloj, en los medios de transporte creados por el hombre (la hélice del avión, la rueda del transporte terrestre, las hélices o aspas de los barcos), en los discos, en las perillas de los aparatos, etc. La rueda ha traspasado toda nuestra realidad y ha sido un elemento fundamental en todo el desarrollo tecnológico del hombre.

1.5 Herramientas de Caza y Recolección
Los artefactos humanos más antiguos que se conocen son las hachas manuales de piedra encontradas en África, en el este de Asia y en Europa. Datan, aproximadamente, del 250.000 a.C., y sirven para definir el comienzo de la edad de piedra. Los primeros fabricantes de herramientas fueron grupos nómades de cazadores que usaban las caras afiladas de la piedra para cortar su comida y fabricar ropa y tiendas. Alrededor del 100.000 a.C., las cuevas de los ancestros homínidos de los hombres modernos contenían hachas ovaladas, rascadores, cuchillos y otros instrumentos de piedra que indicaban que el hacha de mano original se había convertido en una herramienta para fabricar otras herramientas. Muchos miembros del reino animal utilizan herramientas, pero esta capacidad para crear herramientas que, a su vez, sirvan para fabricar otras distingue a la especie humana del resto de los seres vivos.
Estos pueblos también aprendieron que, si este material era forjado repetidamente y puesto al fuego, no se partía ni se agrietaba. Este proceso de eliminación de tensiones del metal, llamado recocido, fue introducido por las civilizaciones de la edad de piedra, sobre todo cuando hacia el año 3000 a.C. se descubrió también que la aleación de estaño y cobre producía bronce en la Edad del bronce. El bronce no es sólo más maleable que el cobre, sino que también proporciona una mejor arista, una cualidad necesaria para objetos como hoces y espadas.
Aunque había depósitos de cobre en Siria y Turquía, en las cabeceras de los ríos Tigris y Éufrates, los mayores depósitos de cobre del mundo antiguo se encontraron en la isla de Creta. Con el desarrollo de barcos capaces de navegar para llegar a este recurso extremadamente valioso, Knossos (en Creta) se convirtió en un rico centro minero durante la edad del bronce.

No hay comentarios.: