RADIO KOSMOS CHILE

RADIO KOSMOS CHILE
CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO DEL MARGA MARGA - "CENCIENTECNO" - centrocientificotecnologico@gmail.com

25.5.12

Profesor de astronomía asume como nuevo director del Observatorio Cerro Mamalluca


El profesor de astronomía, David Orellana Astorga, quien posee una larga trayectoria en el estudio del espacio, asumió como nuevo director del Observatorio Cerro Mamalluca, espacio turístico orientado a la astronomía educacional y turística dependiente de la Ilustre Municipalidad de Vicuña.
El profesional comenzó sus labores el lunes 07 de mayo, con el fin último de posicionar el Mamalluca como el mejor observatorio a nivel nacional, reconociendo paralelamente su historial que data desde 1997. “Sabemos que es pionero en el desarrollo de la astronomía para el público en general, tiene un prestigio a nivel internacional, pero esto no sólo se debe mantener, sino que acrecentar, tanto en el servicio al cliente como también en el ámbito de la educación. La meta principal de esta administración es posicionar al Mamalluca como el mejor de Chile”, destacó Orellana.
El profesional dijo también que era un gusto tener esta responsabilidad, básicamente por lo que significa el Mamalluca. Por lo mismo, agradeció la oportunidad que le brindo el Alcalde Fernando Guzmán. “He colaborado por más de una década a este observatorio desde los diversos cargos que he tenido, desde la astronomía profesional hasta la astronomía amateur”, dijo.
Existen algunas ideas fuertes en las cuales el director desea trabajar, las que serán presentadas próximamente en una conferencia de prensa. Sin embargo, se pueden destacar la reestructuración del planetario, la inauguración oficial del museo Nicolás Copérnico, en el cual se invirtieron 14 millones de pesos. También se incluye el proyecto de Armada Norteamericana para instalar un telescopio profesional en el lugar. “Podemos entregar un servicio de alta calidad, de eso debemos estar tranquilos, tenemos un grupo humano catalogado como uno de los mejores a nivel de turismo astronómico en América Latina”, indicó el profesor.
David Orellana Astorga ha ocupado importantes cargos a nivel regional en el ámbito de la astronomía, entre ellos Director del Centro de Apoyo a la Didáctica de la Astronomía; Profesor de Astronomía Básica en la Facultad de Ciencias del Departamento de Física de la Universidad de La Serena; Director del Proyecto “Astronomía Escolar, Expandiendo tu Universo” del Programa Explora-Conicyt; Coordinador para la Enseñanza de la Astronomía, proyecto del Observatorio Interamericano Cerro Tololo, Observatorio Gemini Sur y la Universidad de La Serena; Operador del Planetario Móvil Gemini – Aura.
Es importante resaltar que la mayoría de estos cargos los sigue ocupando en la actualidad, los que son de suma importancia para la gestión y desarrollo del Observatorio Mamalluca.
En cuanto al anterior director, este se fue en el más oscuro anonimato sin siquiera entregar una cuenta pública de su gestión realizada, la comunidad espera que después no hayan sorpresas, tanto en la gestión administrativa, como financiera del observatorio.  
Oficializan construcción de telescopio científico para el Observatorio Cerro Mamalluca



Desde septiembre de 2009 la Ilustre Municipalidad de Vicuña en conjunto a la Universidad de La Serena y la Academia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, USAFA, están trabajando en el proyecto de la instalación de un telescopio robotizado en el observatorio Cerro Mamalluca para el estudio y exploración espacial.
Este proyecto, que ha pasado por varias etapas, está en su proceso final pues ya se oficializó la construcción del telescopio en Vicuña, hecho que se llevará a cabo en un plazo no mayor a un año.
Lo anterior se analizó en la reunión sostenida entre el Municipio de Vicuña, el Director de la Oficina de Investigación Científica de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Thomas Russel; e Director del Observatorio Mamalluca, Kern Bauer; la Doctora del Departamento de Física de la U.L.S, Amelia Ramírez; y James Fillerup, Director de la USAFA (United States Air Force Academy). En la oportunidad se analizó el convenio que se establecerá entre los tres entes, lo cual será firmado en los próximos seis meses, según se acordó en la ocasión.
En este sentido, James Fillerup, sostuvo que el objetivo de este proyecto es construir un telescopio para la observación astronómica de satélites, con la idea de tener una instalación similar a los telescopios de polimetría y óptico de monitoreo robótico que posee el Observatorio Cerro Tololo. “El telescopio será para el uso de las universidades de los Estados Unidos, para tener acceso al Hemisferio Sur. Pero también lo es para la utilización del Observatorio Mamalluca y para la Universidad de La Serena. El telescopio permitirá mejorar los métodos científicos de investigación para el rastreo e identificación de objetos en el espacio, ver lo que está en uso y la analizar la basura espacial. Con esto trabajan nuestros cadetes de la Fuerza Aérea”, sostuvo el científico.
De esta forma, a través del convenio el Centro de Investigación para la Conciencia Situacional Espacial (CSSAR) de Estados Unidos, proporcionará un telescopio de 51 centímetros de diámetro, instrumentación necesaria, una cúpula y un soporte de software y hardware que permitirá un sistema totalmente robótico, avaluado en un monto aproximado de 126 mil dólares.
Por su parte, Mamalluca y la ULS facilitarán las instalaciones del observatorio, ayuda y soporte, los que tendrá una inversión de 25 mil dólares y una contribución anual para la mantención de 10 mil dólares.
En este sentido, el Alcalde de la comuna, Fernando Guamán, resaltó la importancia de contar con esta tecnología en el observatorio, el cual ha sido pionero a lo largo de los años en diversos aspectos. “Estaría en comodato para nosotros para atender a nuestro público. De esta forma pasaríamos de un observatorio de aficionados a semi profesional. Al mismo tiempo traspasaríamos la información de todo lo que sucede en nuestros cielos”, sostuvo.
El Centro de Investigación CSSA utilizará el telescopio para la observación tres horas antes y tres horas después del crepúsculo naútico. El resto de la noche estará disponible para otras investigaciones y el uso particular y turístico del Mamalluca.
En esta línea la Doctora del Departamento de Física de la U.L.S, Amelia Ramírez, resaltó la importancia de este convenio, ya que los estudiantes de esa casa de estudios podrán acceder a una moderna implementación. “La universidad tiene convenios de colaboración con el Mamalluca de hace bastante tiempo. Se presentó esta oportunidad y estamos pronto a concretarlo. Una vez que se construya, nosotros vamos a asesorarlos en el ámbito científico, ya que los científicos poseen fondos a los cuales se puede postular para hacer investigación”, explicó.
Es importante recalcar que el Observatorio Mamalluca fue escogido por USAFA entre diversas opciones en Chile, entre ellas la Pontificia Universidad Católica; la Universidad de Chile; y el Observatorio Tololo; y el Mamalluca, entre otros.  

No hay comentarios.: