RADIO KOSMOS CHILE

RADIO KOSMOS CHILE
CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO DEL MARGA MARGA - "CENCIENTECNO" - centrocientificotecnologico@gmail.com

2.5.12

INFORMACIONES



V Región de Valparaíso

MIREMOS HACIA AFUERA

La vida nos ha cambiado y nos ha conducido a aceptar lo que nos trae la televisión, ellos los dueños y operadores, cada día hilan un mundo que nos evade de la realidad, que en los inicios de los noticiarios de las 21,00 horas, comienzan con los cinco o seis crímenes y desgracias que tienen la finalidad de disminuir el impacto de los 7,3% de cesantes que van en alza, el alza de los combustibles, el alza más significativa de los alimentos de primera necesidad, la carencia y carestía de remedios y fármacos que deben entregar los policlínicos populares, las trampas para envenenar nuestro medio ambiente en el norte Chico y Magallanes, el auge del negocio lucrativo del costo de la Educación Superior, las alzas del agua y gas domiciliario.
Mientras tanto nuestro mundo comienza a aceptar la llegada de dirigentes del fútbol, ya transformado en otro negocio, con acusaciones por estafa, dolo y falsificación de documentos públicos. Para que esto no resulte del todo árido en abusos y estupideces se implanta un señor ricachón que se ríe de todos, trae a sus programas cuadros permanentes de decadencia humana y de pisoteo a la dignidad de las personas. Es lo que vemos, ya no vamos a las plazas a conversar con los vecinos, a ver jugar y corretear a los niños. Por último esas mismas plazas se secan en el abandono en las comunas populares y florecen en las comunas ricas con gran presupuesto.


Antes si queríamos saber cómo estaba nuestro barrio abríamos las ventanas o nos acercábamos a nuestras puertas, allí estaba la realidad cotidiana, esa del vendedor de frutas y verduras, el camino común hacia la panadería, nos enterábamos que ocurría con algún vecino enfermo, preguntábamos cómo podíamos ayudar, veíamos a nuestros niños marchar juntos a la escuela pública del sector. Nos sentíamos todos acompañados y asumíamos nuestra vida sencilla de familia. Esa era y es la realidad, sin embargo los pintores de engaños, los empresarios codiciosos y los carentes de valores, nos entregan todos los días a las 21,00 horas, la manipulación en dosis, nada de despreciables: esos mismos no se inmutan para mentir, respaldar a otros como ellos.
Mirar por la ventana, ver nuestra realidad es una urgencia, conversar con los vecinos, saludarlos y hasta sostener en lo posible breves conversaciones, significa volver abrir esas ventanas a la realidad y dar un portazo a quienes nos quieren engañar, manipular y mediocrizar nuestras existencias.




VI Región del Libertador General Bernardo O'Higgins
 
NUEVOS NEGOCIOS MAYORES GANANCIAS

Los empresarios siguen dando enorme pasos en la consolidación de sus grupos económicos, así durante esta semana el Grupo Luksic adquirió el 10% de la Sudamericana de Vapores perteneciente al Grupo Claro y la opción de llegar al 20% de la francesa Nexans, al pasar también adquirió por 614 U$ millones de dólares a lo anglo holandesa la Shell, con todos sus activos y sus 300 estaciones de servicio.
Excluyendo las empresas estatales y sumando las utilidades estas llegaron a U$ 9.949 millones de dólares. Un 40,5 % del total de las empresas que entregaron sus balances a la Superintendencia de Valores y Seguros, elevó sus ganancias, mientras que el 30%, pese a cerrar con cifras positivas, tuvo menores ingresos que el 2009.
En este mismo lapso el gobierno de Piñera comunica que la cesantía se encuentra estacionaria en un 7,3%. Los empleos asalariados han crecido, bajo costo, en contraste con la disminución de quienes trabajan por cuenta propia. En este escenario se prevé un aplanamiento en la tasa de creación de creación de empleos “debiéramos ver en los próximos meses una disminución en el número de ocupados, se va a notar con el efecto estacional”.
En cuanto al ranking de utilidades de los principales grupos económicos se encuentra la cabeza del siguiente orden:
Grupo Angellini
Grupo Matte
Grupo Luksic
Grupo Claro
Grupo CAP
Grupo Fernández León
Grupo Santander Chile
Grupo Urenda
Grupo Acbar
Grupo Said
Grupo Sigdo Koppers
Grupo Sahie
Grupo Yarur
Grupo Penta
Grupo Fallabella
Grupo SQP
Grupo Endesa España
Este Chile actual que cobija enormes desigualdades en lo acumulan los mayores empresarios y los que los siguen tienen como contraparte a una pobreza extendida a lo largo del país de familias que trabajando viven necesidades básicas que no logran remontar, este cuadro es peor con el más 11% de ciudadanos que viven en la extrema pobreza. El cuadro de la riqueza, no da cuenta de las desigualdades y ello no es beneficioso para un país en la cual todos los días sus hombres y mujeres, a pesar de todo levantan la cabeza y está dispuesto a defender la dignidad y decoro para ellos y sus familias.



 VII Región del Maule

LA EDUCACIÒN SUPERIOR QUE TENEMOS

La dictadura abolió la Constitución de 1925 e impuso un engendro que tenemos hasta hoy y que retrata la iniquidad, también se transformó en un monstruo que quemaba libros en enormes piras, eran peligrosos. En esa misma acción aplastó la educación pública cuyos profesores comenzaron a vivir con salarios miserables, reprimió la educación media en profesores y alumnos les entregó las Escuelas Agrícolas a la SNA, las Escuelas Industriales a la SOFOFA y los Institutos Comerciales a la Cámara de Comercio. En la Educación Superior definió como sus enemigos a la Universidad de Chile y a la Universidad Técnica del Estado, ambas fueron descuartizadas en sus estructuras, sus profesores y alumnos, que sumados por miles fueron reprimidos, asesinados o instalados en cárceles y campos de concentración a lo largo de Chile.
Hoy, las situaciones son curiosas hasta para el más codicioso. Inacap que debería ser reconocido como Instituto de Capacitación, creado durante la administración Frei Montalva, es un lucrativo negocio que busca maquillarse para parecerse a una universidad. El DUOC que debería ser reconocido como Departamento Universitario Obrero Campesino, institución que nació con la reforma universitaria que impulsaron los estudiantes para materializar solidaridad en personas pobres y postergados, es un tremendo negocio de la Universidad Católica, institución que durante la dictadura fue aliada de la dictadura, creció, se nutrió de manera egoísta y hoy encabeza el negocio de la educación superior.
En tiempos de democracia miles de alumnos y profesores trataron de volver a retomar sus actividades, se le cerraron las puertas, se utilizaron coladores y definitivamente las universidades públicas, castigadas y esmirriadas durante los 17 años de Pinochet, que finalizados utilizaron los mismos mecanismos de exclusión para con los suyos.
En el Chile de hoy tenemos 60 universidades, las diferencias entre las públicas y privadas son inexistentes, también se encuentran en este nivel 44 Institutos Profesionales y 72 Centros de Formación Técnica, En total suman más de un millón cien mil estudiantes se encuentran en ese nivel. Más de trescientos mil jóvenes trabajan en el día y concurren por la noche a sus aulas. Otros miles de estudiantes provienen de familias que por primera vez tendrán a uno de los suyos en ese nivel


Pero cómo el tema es extenso desearíamos proponer una buena idea que comienza a recorrer los debates, que lo fundamental el Estado entregue lo que usurpó a la Universidad de Chile. y a la Universidad Técnica del Estado con la misión que nuevamente sean Universidades Nacionales dedicadas a colaborar en mejorar la educación terciaria en regiones, colaboren en liderar la necesaria multiplicidad de investigaciones que deben desarrollar nuestras universidades, orden la empleabilidad de los profesionales jóvenes que egresan trabajen en las áreas que han sido formados. Las Universidades Nacionales volverían a entregar el sustento que requiere una rearticulación de la Educación Pública. Estamos claros, que nuestras propuestas son distintas a la que promueve el actual rector de la UC, Ignacio Sánchez, a quién le preocupa contar con una
Subsecretaria de Educación Superior, que ordene y entregue recursos del Estado a quienes hace rato viven en el lucro.
Las Universidades del Consejo de Rectores, viven hacia adentro, endeudados y con varias de esas instituciones sin capacidad de gestión, ni imaginación. Por último cuesta encontrar las diferencias de las públicas que envejecen y carecen políticas de recambio, con las privadas en manos de empresarios y la iglesia católica.





VIII Región del Biobío
 
Salvar a la tribu Awá

Desde hace un tiempo que este pueblo indígena aparece en los medios producto de la destrucción que la tala ilegal causa en su territorio. Los awás son una tribu con unos 355 miembros, los que enfrentan la extinción a menos que sus derechos territoriales se comiencen a proteger.
La tribu awá ha sobrevivido a brutales masacres y es víctima de madereros ilegales y ganaderos, un destino terrible para uno de los últimos pueblos indígenas de cazadores-recolectores nómadas del planeta. Incluso algunos de sus miembros aún no han sido contactados por “el hombre blanco”. Las Naciones Unidas consigna que la “dignidad y los derechos” de los seres humanos son universales, sin embargo, en muchas comunidades indígenas éstos son pisoteados.
Este pueblo depende de la selva para su supervivencia, pero a medida que se incrementa la tala su futuro se vuelve más incierto. Para Bruno Fragoso, del Departamento de Asuntos Indígenas del Gobierno de Brasil (FUNAI), “Los awás se están enfrentando a invasiones crecientes y si no se adoptan medidas de emergencia con rapidez, el futuro que le espera a este pueblo es la extinción”.
La selva del territorio Awá enfrenta una de las tasas más altas de deforestación de todas las áreas indígenas de la Amazonia. Pero la preocupación principal de los expertos es el impacto que estas invasiones territoriales tienen sobre awás no contactados, muy vulnerables ante las enfermedades del exterior.
Frente a esto, Survival International, con el apoyo de conocidos rostros, lanzó una campaña que insta al ministro de Justicia de Brasil a salvar a los awás del “genocidio” y la “extinción” que varios expertos han mencionado. Se busca que el ministro envíe a la Policía Federal a expulsar a los madereros, ganaderos y colonos, y además evitar que vuelvan.
Fuente: Colin Firth lanza una campaña para salvar a “la tribu más amenazada de la Tierra” (Survival International)

No hay comentarios.: