RADIO KOSMOS CHILE

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CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO DEL MARGA MARGA - "CENCIENTECNO" - centrocientificotecnologico@gmail.com

11.3.12

INFORMACIÓN DE LA OEI... Red de la Organización de Estados Iberoamericanos.


 
Curso de Educación para la Cultura Científica

-Presentación
-Destinatarios
-Programa
-Metodología
-Matrícula
-Contactar


Mariano Martín Gordillo explica los materiales que se usan en el curso.
Presentación
Introducción
La promoción de las vocaciones científicas y tecnológicas y la oferta de una educación científico-tecnológica de calidad han sido defendidas como necesidades para el desarrollo económico y el incremento del bienestar social en Iberoamérica tanto en la Conferencia Iberoamericana de Educación, en el Foro Iberoamericano de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, como en la pasada Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Presidentes de Gobierno de El Salvador.
En este sentido es en el que el proyecto “Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios” definió los objetivos que, adaptados a las posibilidades de cada país, permitieran que al final de la década pudiéramos afirmar que Iberoamérica cuenta con la generación de jóvenes mejor formada de su historia.
Como una de las medidas para alcanzar esas metas, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) propuso, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica. Este proyecto tiene como fin último el apoyar la construcción de un Espacio Iberoamericano del Conocimiento del que resulte un número significativamente mayor de alumnos y alumnas que sigan la formación científica o tecnológica en los estudios post obligatorios, entre otras circunstancias buscadas con el Programa Metas Educativas 2021.
Este Curso de Educación para la Cultura Científica, ofertado desde el Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI, es la iniciativa con la que desde el Proyecto se quiere animar a que los profesionales de la enseñanza de distintos países iberoamericanos participen en las iniciativas desarrolladas en su seno. En concreto, con su puesta en marcha se quiere directamente contribuir a alcanzar con éxito aquello expresado en la Meta específica 15: Ofrecer un currículo que incorpore la lectura y el uso del computador en el proceso de enseñanza y de aprendizaje, en el que la educación artística tenga un papel relevante y que estimule el interés por la ciencia entre alumnas y alumnos.
Es así que con este curso se convoca a profesores, con alumnos/as con edades comprendidas entre los 14 y 18 años, para participar en la Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica, en la que podrán compartir los recursos educativos que son producidos desde el Proyecto por científicos, tecnólogos y comunicadores para su uso en el aula, con el fin de incrementar la cultura científica de la juventud de Iberoamérica y, muy especialmente, fomentar las vocaciones hacia la ciencia y la ingeniería.


Objetivos
El Curso de Educación para la Cultura Científica es una iniciativa enfocada a propiciar el aprovechamiento, por parte de los profesores y profesoras de toda Iberoamérica, de su pertenencia a la Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica, una comunidad de aprendizaje ampliada cuya constitución es uno de los objetivos principales del Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica de la OEI.


Los objetivos específicos de este curso son los siguientes:
Preparar a los docentes-participantes en tanto futuros miembros de un espacio común para la formación permanente de profesorado (la Comunidad) aprovechando las ventajas que ofrece la formación online.
Proveer de nuevos materiales y recursos didácticos al profesorado para su utilización en el aula y su perfeccionamiento profesional, a través de una ampliación de sus competencias didácticas.
Habilitar espacios para compartir experiencias e innovaciones didácticas entre los profesores-participantes para enriquecimiento mutuo.


Instituciones
Coordinan:
Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Universidad de Oviedo.


Colabora:
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)


Apoyan:
Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Labjor - Laboratorio de Estudios Avanzados en Jornalismo
Unidad de Cultura Científica del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT)
Grupo ARGO de Renovación Pedagógica
NEPET Núcleo de Estudios y Pesquisas en Educación Tecnológica - Centro Tecnológico - Universidad Federal de Santa Catarina


Perfil profesional
Preferiblemente profesores con alumnos/as de edades comprendidas entre los 14 y 18 años.
En menor medida, también se admitirán candidaturas de otros profesionales relacionados con la enseñanza y de investigadores y docentes universitarios interesados en la didáctica de las ciencias.


Requisitos para participar
Como requisitos informáticos, se ha de disponer de acceso al uso de un PC o Mac conectado a Internet. Aunque no es indispensable, se recomienda el uso de un equipo con las siguientes características mínimas:
Procesador Pentium IV o superior.
Memoria RAM de 256Mb.
Dispositivo gráfico SVGA.
Disco duro con capacidad disponible de 5 GB.
Conexión ADSL
Navegador: Explorer 7.0 o superiores; Firefox 7.0 (recomendado), Safari, Chrome o superiores.
Adobe Acrobat reader
Adobe Flasy Player


Programa
Programa y contenidos
El curso tiene una duración total aproximada de cuatro meses, durante los cuales se realizarán los siguientes módulos teórico-prácticos.

Módulo 0: Introducción a la plataforma ALF
Esta primera etapa está destinada a que el participante se registre y se familiarice con la plataforma informática del Campus Virtual del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI, a que conozca las posibilidades que le brinda y para que resuelva todas aquellas dudas técnicas que le surjan.


Módulo 1: Cultura científica
Este módulo tiene como objetivo general el reflexionar sobre el valor de la promoción de la cultura científica y del fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas entre los jóvenes en las modernas sociedades del conocimiento y del riesgo en el contexto iberoamericano.
Para hacerlo se parte de una atención detallada a los principales aspectos conceptuales e históricos de la comprensión y medición de la cultura científica, así como a los procesos de transferencia de conocimiento científico, sus principales dimensiones y su relación con la participación ciudadana en materia de ciencia y tecnología.


Módulo 2: Materiales didácticos y experiencias en el aula
Con este módulo los participantes comienzan su inmersión en el Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica, especialmente, en dos sentidos. Por un lado, el mismo introduce a los docentes en la Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica al explicarles cómo funciona y describiéndoles todo lo que les aportará el pertenecer a la misma. Por otro lado, es el módulo en el que también se instruye a los profesores-participantes en la utilización de los materiales didácticos que tendrán que aplicar en la fase práctica del curso.


Módulo 3: Aplicación en aula
Esta última y más extensa parte del curso se corresponde con la fase práctica. Los profesores tendrán que aplicar, durante su normal trabajo docente, una selección de los materiales didácticos que se les habrán ido entregando durante este y anteriores módulos.
En total, los participantes podrán acceder a más de 200 materiales de aplicación docente, los cuales están basados en documentos periodísticos reales de distinta naturaleza. Los materiales se distribuyen según siete contenedores temáticos, variedad que hace posible que prácticamente puedan aplicarse en todas las asignaturas científico-técnicas. Los contenedores son:


Los retos de la salud y la alimentación.
Los desafíos ambientales.
Las nuevas fronteras de la materia y la energía.
La conquista del espacio.
El hábitat humano.
La sociedad digital.
Otros temas de cultura científica.
Además de esta variedad temática, la elaboración de los materiales didácticos responde a una heterogeneidad tal que permitir elecciones ajustadas a los diferentes contextos y niveles educativos.


Equipo docente
Coordinación Académica
Mariano Martín Gordillo. Miembro del Grupo Argo de renovación pedagógica y de la Red de Expertos de la OEI.


Coordinación OEI
Juan Carlos Toscano Grimaldi. Secretario Técnico del Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU) de la OEI


Administrador de la Plataforma
Óscar Macías Álvarez. CAEU de la OEI.


Los participantes disfrutarán permanentemente del apoyo de un equipo de tutores informáticos, junto con un orientador académico por cada grupo de 50 docentes como máximo.
Todos ellos facilitarán el intercambio de experiencias entre los docentes y asesorarán en la comprensión y aplicación de los temas y materiales didácticos entregados, los cuales han sido elaborados por especialistas en la enseñanza de las ciencias.


Calendario
El curso comienza el 18 de marzo y termina a finales de agosto de 2012
Los primeros días del curso están destinados a que el alumno se registre y se familiarice con la plataforma informática de trabajo, conozca las posibilidades que le brinda y resuelva todas aquellas dudas que le surjan. Esta fase es muy importante dado que condiciona en gran medida la posibilidad para desenvolverse con agilidad desde el inicio del curso.


Duración
Durante los cuatro meses que aproximadamente dura el curso, se espera que los participantes dediquen al desarrollo del mismo un tiempo estimado de 5 horas por semana. Temporalmente, los contenidos del curso se distribuirán de la siguiente forma:


1ª fase Módulo 0: Introducción a la plataforma ALF 2 semanas aproximadamente
2ª fase Módulo 1: Cultura científica 1 mes aprox.
3ª fase Módulo 2: Materiales didácticos y experiencias en el aula 1 mes aprox.
4ª fase Módulo 3: Aplicación en aula 3 meses y medio
Evaluación
Para la correcta superación de este curso, los profesores y demás participantes tendrán que realizar obligatoriamente una serie de actividades cuya naturaleza dependerá del módulo que se esté cursando.
Durante las tres primeras fases, y al término de cada una, los docentes tendrán que entregar una serie de ejercicios sobre los contenidos o destrezas que se espera han de adquirir con cada módulo.
Finalmente, durante el módulo cuarto, última y más extensa fase del curso, los participantes deberán entregar cada mes un breve informe sobre la aplicación, en sus propias aulas, de los recursos didácticos adquiridos en el curso.


Acreditación
Los docentes que hayan cumplido con las entregas obligatorias recibirán un certificado electrónico de participación en el Proyecto que acredita la correcta superación del curso y las 100 horas de dedicación al mismo.


Certificaciones:
El Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI emitirá sin coste adicional y de forma electrónica la certificación final del curso.
Asimismo la matrícula da derecho a la solicitud de una certificación en la que se haga constar que se encuentra matriculado.
Para cualquier otra certificación deberá abonar las tasas de certificación establecidas. A 1 de febrero de 2012 el precio de estas tasas es de 5 Euros.
Para cuando se requiere el envío de estas certificaciones en formato papel se deberá abonar los gastos de envío.


Metodología
Este curso se realiza a través del Campus Virtual del CAEU, apoyado por la UNED (plataforma ALF). En éste se encontrarán los contenidos y las actividades propuestas, así como el seguimiento, la guía, la ayuda y la colaboración requeridos en este tipo de experiencias de aprendizaje. Para tener acceso a todos los materiales y servicios del curso sólo se necesitará tener conexión a Internet y usar un navegador web convencional.
Antes de empezar el estudio y prácticas relacionadas propiamente con la temática de instrucción del curso, éste comienza con una fase de familiarización de esa plataforma virtual donde está radicado. Los participantes son de esta manera iniciados en el uso de los recursos telemáticos que ésta ofrece y cuyo dominio es necesario para el correcto seguimiento del curso. En todo caso, el contacto con el tutor informático, que comienza en esta primera fase, se mantendrá durante todo el curso para que puedan ser solventadas cualquier duda o problema que vaya surgiendo en el transcurrir del mismo. Seguidamente, el estudiante podrá acceder a la información de interés general referente a objetivos, organización, presentación del equipo docente, contenidos, materiales didácticos, metodología, actividades, tutoría y evaluación.
Desde este curso la OEI ofrece a los profesores participantes, además de materiales didácticos que poder utilizar en las aulas, estrategias docentes para su uso. Un tutor temático acompaña a los participantes a lo largo del curso para facilitar su proceso de enseñanza-aprendizaje. Este tutor estará en permanente contacto con los participantes, con el resto de tutores y con el director académico del curso para apoyar y supervisar óptimamente el trabajo de los docentes-participantes, aportando los comentarios o información adicionales que sean precisos.
La metodología de aprendizaje por Internet permite al alumno flexibilizar su ritmo de aprendizaje y adaptarlo a la disponibilidad personal de cada uno. A pesar de ser un método de enseñanza realizado íntegramente a distancia, está basado en un modelo de aprendizaje altamente interactivo, en el que se promueve, no sólo dicha interrelación entre el tutor y los participantes-docentes, sino también el intercambio y la comunicación entre los propios participantes. Para lograrlo, la plataforma virtual dispone de una herramienta que permite una comunicación multidireccional denominada "foro", donde los docentes pueden plantear las dudas de distinta índole que requieren la respuesta del tutor. Además, el propio tutor abrirá también foros temáticos que facilitarán el intercambio de opiniones o impresiones entre los participantes con respecto al contenido de los respectivos módulos.
Otras herramientas telemáticas disponibles que se destinarán a la gestión del trabajo personal y que facilitarán el trabajo en grupo, además de los foros, son las siguientes: correo electrónico, grupos de trabajo, tablón de noticias, agenda, gestión de documentos, enlaces a favoritos, etc.
Al finalizar el curso los participantes pasarán a formar parte de la Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica, conformada por miles de profesionales de la educación procedentes de toda Iberoamérica, desde la que podrán acceder a más información, documentos y bibliografía relacionados con la divulgación de las ciencias para poder mantener un constante enriquecimiento profesional.
En este último sentido, dentro de esta comunidad virtual, también se mantiene el contacto entre los profesionales-participantes y entre éstos y expertos en educación en ciencias y cuestiones relacionadas, por ejemplo, a través de foros temáticos y otros espacios que se habilitan para ello. Por otro lado, la participación en esta iniciativa permite además entregar experiencias de aula (o aulas) al equipo de Asesoría Académica del Proyecto para que, si son positivamente valoradas, se proceda a su difusión a través de la Revista del Proyecto en la web del mismo. Finalmente, esta Comunidad contribuye directamente a la formación permanente del profesorado abriendo periódicamente la posibilidad de participar en seminarios formativos ofertados para profundizar en ciertos contenidos y estrategias prácticas relacionadas con la educación y la divulgación científicas. De la participación en dichos seminarios se recibirá igualmente una acreditación académica electrónica.


Matrícula
AVISO: Ante la petición de numerosos profesores de los países del Cono Sur se han ampliado los plazos de matrícula y petición de ayudas.
Disponibles últimas 25 becas
Las personas que deseen matricularse en el curso tienen que cumplimentar y firmar un formulario de matrícula y remitirlo por correo electrónico, con la documentación que se indica a continuación, a la siguiente dirección cultura.cientifica@oei.es
Documentación necesaria para formalizar la matrícula (se envía digitalmente):
El Formulario de Matrícula cumplimentado y firmado (descargar aquí)
Comprobante del pago realizado de acuerdo a la opción elegida
Plazo de matriculación: Hasta el 15 de marzo de 2012
Coste del curso: 250 €
Calendario de pagos de matrícula
Pago total 225 € antes del 15 de marzo
Pago en cuotas:
100 € antes del 15 de marzo
75 € antes del 25 de abril
75 € antes del 25 de junio


Becas
Existen becas para docentes en ejercicio en niveles no universitarios de instituciones públicas que subvencionan el 50% del curso, debiendo pagar 125 euros. Las becas tienen un número limitado de 100.
Los candidatos deberán cumplir los siguientes requisitos:
1. Formulario de solicitud de beca (descargar)
2. Certificado de ser profesor en ejercicio en institución pública.
3. Carta aval del Centro Educativo en el que presta sus servicios (ver modelo)
4. Comprobante del pago realizado de acuerdo a la opción elegida


La documentación deberá ser remitida al buzón cultura.cientifica@oei.es  
Las becas se concederán por orden de llegada, una vez cumplidos los requisitos solicitados.
Se informará en la página web cuando se hayan cubierto las 100 plazas.
El pago de la matrícula con beca se podrá realizar:
Pago total 100 € antes del 25 de marzo
Pago en cuotas:
50 € antes del 13 de marzo
50 € antes del 25 de marzo
25 € antes del 25 de junio


Contactar
Para cuestiones de carácter administrativo relacionadas con el desarrollo del curso o para cualquier problema que se le plantee, los datos de contacto son:
Organización de Estados Iberoamericanos
Para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU)
Bravo Murillo, 38
28015 Madrid, España
Tel.: (+34) 91 594 43 82
Fax: (+34) 91 594 32 86
cultura.cientifica@oei.es

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