RADIO KOSMOS CHILE

RADIO KOSMOS CHILE
CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO DEL MARGA MARGA - "CENCIENTECNO" - centrocientificotecnologico@gmail.com

14.12.11

MESA 2: "TECNOLOGIAS QUE POTENCIARAN LA CIVILIZACION".....



Tecnologías que potenciarán la civilización.
Por Avner Friedman – Carlo Rubbia.
Moderador: Jaime San Martín.


En un siglo, la humanidad ha pasado de vivir cerca de treinta años en promedio a más de sesenta y cinco (ochenta años en los países más ricos), gracias a los avances científicos y tecnológicos en medicina, seguridad, alimentación y muchas otras áreas.
Hoy, nos parecería muy extraño vivir en un mundo sin antibióticos o sin teléfonos, e incluso sin televisión.
Curiosamente, no nos ha costado mucho acostumbrarnos a las nuevas tecnologías: nuestra sociedad está acostumbrada a las mejoras constantes, aunque éstas tengan nuevos riesgos, y prueba de ello es que ya poca gente se acuerda cómo era trabajar sin el correo electrónico o sin Internet.
¿De dónde vienen estas tecnologías? Aunque existen distintas versiones, la mayoría es parte de procesos de búsqueda realizados por científicos e ingenieros, cada uno en su campo, en pos de más conocimiento o de aplicaciones concretas de lo recién descubierto.
Al final de la Segunda Guerra Mundial, el presidente de Estados Unidos preguntó a sus científicos cómo se podrían mejorar varios aspectos de la sociedad norteamericana usando los conocimientos científicos que ese país había ganado durante el conflicto: más empleo, menos enfermedades, más seguridad, etc. La respuesta fue clara: con más ciencia y más tecnología. Se inauguraban así las primeras políticas públicas sobre ciencia modernas, las cuales buscan potenciar, a través de la ciencia y la tecnología, la sociedad y economía norteamericana, y que después los países de la OECD tomaron como modelo.
Desde entonces, los países más avanzados (y los en vías de desarrollo también, pero en menor medida), han desarrollado herramientas que le han dado al hombre más alimentos, mejor salud, más seguridad, aunque al mismo tiempo, nuevos problemas como la contaminación o el agotamiento de recursos. El avance científico y el progreso económico han llegado, en la actualidad, a una curiosa paradoja donde el progreso, a veces, trae consigo más problemas que bienestar.
¿Cómo saber, entonces, qué tecnologías pueden potenciar la civilización global? El dilema sobre cómo potenciar la civilización pasa por comprender el “cuadro completo” de la situación planetaria, y buscar soluciones que permitan vivir con dignidad a todos los humanos. Planteado así, parece una tarea de ciencia ficción, conociendo la historia de la humanidad.
Sin embargo, esa misma historia nos ha mostrado ejemplos de la superación humana que nos permiten albergar esperanzas en un mundo mejor. Existen hoy ejemplos de nuevas energías, nuevos alimentos, más medicinas que podrían, esperemos, potenciar la civilización humana, incluyendo a todos los habitantes del planeta Tierra.

No hay comentarios.: