RADIO KOSMOS CHILE

RADIO KOSMOS CHILE
CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO DEL MARGA MARGA - "CENCIENTECNO" - centrocientificotecnologico@gmail.com

14.12.11

MACRO TEMA II: MESA 3: "EQUILIBRIOS EN MEDIO DE CATASTROFES"..



Macro tema II:
¿Sobrevivirá el planeta Tierra?

Equilibrios en medio de catástrofes
(CO2, calentamiento global).
Por Dra. Leena Srivastava y Yuan Tseh Lee.
Moderador: Juan Asenjo.


Durante los últimos años, gran parte del mundo ha visto cambios en sus climas locales: más o menos lluvia, más calor en verano o menos viento en otoño, e incluso nuevas fechas de aparición de las verduras en el mercado. ¿Serán permanentes o sólo una época de cambios? Esta y muchas otras preguntas han llamado la atención de científicos y gobernantes, quienes desde hace décadas están estudiando estos cambios, la mayoría a través de la ONU, Organización de Naciones Unidas.
La ONU adoptó en 1992 la “Convención Marco de las Naciones Unidas sobre e Cambio Climático (CC)” con la misión de reforzar la conciencia pública sobre CC y lo definió como “un cambio en la variabilidad natural del clima producido por acción directa o indirecta de la actividad humana, que está alterando la composición natural de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima”.
De la Convención nace un grupo internacional de científicos, llamado IPCC o “Panel Intergubernamental para el Cambio Climático”, quienes concluyeron que el CC se asocia al aumento de emisiones de “Gases de Efecto Invernadero” producidos por combustibles fósiles como el carbón, petróleo y gas natural. Al aumentar los gases, también aumenta la temperatura de la Tierra: el IPCC ha visto que desde 1995 se produjeron once de los doce años más cálidos del mundo, desde 1850.
¿Consecuencias del aumento de temperatura? Periodos más largos de sequía, inundaciones, avance de los desiertos y derretimiento de glaciares, entre otros, lo que afecta a la agricultura, a la disponibilidad de agua y propicia la expansión de enfermedades y plagas, entre otros efectos.
Todo lo que se sabe hoy sobre el cambio climático, además de mostrarnos su lado menos amable, también sirve para tomar medidas que contrarresten los efectos no deseados y comprometer al mundo con metas de carácter global. Por ejemplo, el Protocolo de Kyoto, puso como meta reducir (en al menos un 5% en promedio) las emisiones contaminantes entre 2008 y 2012, tomando como referencia los niveles de 1990.
Este trabajo de investigación y acción mundial es monitoreado en forma constante por científicos y responsables políticos que tienen la misión de buscar soluciones que equilibren el desarrollo con la sustentabilidad de la vida. De hecho, mientras Chile reflexione sobre su provenir en el “Congreso del Futuro”, también estará presente en esos días en Durban, Sudáfrica, junto a otros firmantes del Protocolo de Kyoto, trabajando para disminuir los efectos negativos del cambio climático.

No hay comentarios.: