RADIO KOSMOS CHILE

RADIO KOSMOS CHILE
CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO DEL MARGA MARGA - "CENCIENTECNO" - centrocientificotecnologico@gmail.com

26.10.11

........aumento de actividad de volcán Hudson.......

• Decretan alerta roja en Chile por aumento de actividad de volcán Hudson


Las autoridades chilenas decretaron este miércoles un alerta roja por el aumento de la actividad del volcán Hudson, en el extremo sur del país, y ordenaron la evacuación de unas 100 personas, informó el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.
"Vamos a iniciar el proceso de evacuación producto del levante de esta alerta amarilla a alerta roja en los próximos minutos", señaló Hinzpeter en una rueda de prensa en el palacio presidencial de La Moneda.
Fuente: Terra
Volcán Hudson

Fuente: Wikipedia
Tipo: - Estratovolcán; - País: - Chile
Coordenadas: -45°54′S 72°58′O
Altitud: -1.905; - Cordillera: Los Andes

El volcán Hudson es un volcán chileno ubicado a 15 kilómetros del Océano Pacífico y a 137 kilómetros al sur de Coyhaique, al sur del Puerto Aysén y al norte de los Campos de Hielo Norte, en la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo. Es una caldera volcánica activa de estratos que alcanza una altitud de 1.905 msnm con diámetro del cráter principal de 500 metros. Posee una base de 5 kilómetros y termina en una meseta de 3 kilómetros. Su última erupción registrada data del 8 de agosto de 1991, la cual afectó a Coyhaique, la laguna San Rafael y los alrededores del lago General Carrera.

El volcán Hudson es hoy una especie de meseta cubierta de hielos desde la cual se ramifican diversos valles, algunos con glaciares que dan origen a distintos ríos tales como el Ibáñez, El Frío, Murta, entre otros.
Tras la erupción de 1991, se puso en marcha un ambicioso plan para reforestar el extenso territorio afectado, de más de 30 kilómetros de longitud, que se extiende por ambas riberas del río Ibáñez. En la actualidad es posible ver árboles de pino oregón, creciendo en lo que fueron praderas naturales muy fértiles dedicadas a la ganadería y que hoy presentan un panorama grisáceo, de aspecto desértico y desolado.

No hay comentarios.: