RADIO KOSMOS CHILE

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CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO DEL MARGA MARGA - "CENCIENTECNO" - centrocientificotecnologico@gmail.com

26.10.11

ACHIPEC invita a Jornada Nacional 2011:



“Periodismo y Divulgación ante los nuevos medios”


Sábado 19 de noviembre de 2011, de 10:00 a 18:00 horas, en la ciudad de Valparaíso.
Local: Sede del Instituto de Sistemas Complejos de Valparaíso
Dirección: Subida Artillería 470, Valparaíso

Sede de la jornada nacional sobre periodismo y divulgación científica.



Gracias al apoyo del Instituto de Sistemas Complejos de Valparaíso (ISCV), nos reuniremos en la sede de este centro de estudios, en el Cerro Artillería, con una espectacular e inspiradora vista sobre la bahía de Valparaíso. Ahí tendremos a nuestra disposición todas las comodidades necesarias para repasar el año y planear conspiraciones a futuro.
¿Será uno de esos típicos encuentros de muchas palabras y poca acción? ¿Estás cansado/a de escuchar teorizaciones respecto del periodismo y la divulgación científica?
Buscando innovar en el formato de nuestra jornada, hemos preparado un programa interactivo, en el cual los asistentes puedan trabajar en grupos, abordando un desafío real y práctico, lo cual a su vez ayudará a tender redes y conocernos mejor.


Aquí van todos los detalles prácticos de la jornada…

Jornada dirigida a:
- Socios de ACHIPEC
- Periodistas científicos en ejercicio
- Profesionales de la divulgación científica
- Estudiantes avanzados de periodismo con interés en comunicación de ciencias
Cupos e inscripción:
La jornada es gratuita, pero se requiere inscripción previa, enviando un email a info@achipec.org
La sede tiene una capacidad máxima de 50 personas, por lo que recomendamos inscribirse con la mayor anticipación posible.
El único costo para los asistentes será el almuerzo (buscaremos alternativas económicas en el sector).
Programa preliminar de la jornada:
“Periodismo y Divulgación Científica de Cara a los Nuevos Medios”

10:00 – Bienvenida
10:15 – Repaso al año 2011
10:45 – 11:15 Discusión, proposiciones, decisiones
11:15 – 11:45 Coffee Break
11:45 – 12:15 Definiendo el paisaje: La situación comunicacional en permanente evolución
12:15 – 13:00 – Descripción del desafío. Por ejemplo: diseñar plan de comunicaciones de un semestre para un centro de investigación. División en grupos, determinación del instituto o problema a abordar, reconocimiento de salas donde trabajar.
13:00 – 15:00 – Almuerzo
15:00 – 16:00 Reunión en grupos en las salas predeterminadas. Allí encuentran materiales para el desafío. Diseñan y grafican el plan en un semestre.
16:00 – 17:00 Grupos exponen el plan diseñado y responden preguntas.
17:00 – 17:30 Coffee Break
17:30 – 18:00 Discusión abierta sobre el proceso de planificación y consideraciones sobre lo aprendido.
18:00 Fin de la Jornada
Para los numerosos socios y amigos de ACHIPEC que trabajan haciendo difusión en centros de investigación esperamos que la jornada sea una oportunidad única de compartir experiencias prácticas.
Para los periodistas trabajando en medios, será una instancia ideal para ampliar las redes de contacto y las fuentes de posibles historias.
Esperamos contar con tu entusiasta participación!

Evita lo “técnico,” aburrido y confuso:
Recursos para ayudar a periodistas a mejorar reportajes sobre ciencia y medio ambiente


James Astill, el editor de energía y ambiente para la revista The Economist, ha sido nombrado el ganador de los $75,000 del Premio Grantham para el 2011, galardón otorgado por excelencia en reportaje medioambiental, por su serie en ocho partes sobre el estado de los bosques del mundo. En la ceremonia de entrega del premio en la Universidad de Columbia (Nueva York) en septiembre, Astill explicó que no tenía nada de “experiencia previa en periodismo científico,” según la publicación Columbia Journalism Review (CJR).
Por Carlos Morales/DP


“Existe muchísimo periodismo científico y medioambiental excelente,” dijo Astill, citado por el CJR. “Pero supongo que también es cierto que muy poco es leído ampliamente. Puede ser demasiado técnico. Puede ser demasiado académico. Puede ser simplemente demasiado aburrido para que el lector promedio lo digiera. Y este me parecía un problema bastante obvio, y si los temas medioambientales han de captar más atención pública, debe ser abordado. Muy poco periodismo medioambiental o científico, diría yo, expresa de manera vívida y también sería la maravilla de los sistemas de la Tierra—el imponente poder de la naturaleza. Con demasiada frecuencia, los informes científicos sobre los océanos y los bosques más salvajes no dicen nada sobre cómo se ven, o cómo suenan. “
Pero el periodismo científico y medioambiental no tiene porqué ser demasiado “técnico,” demasiado “académico” o demasiado “aburrido.” Por ello, el Centro Knight para el Periodismo en las Américas ha compilado algunas de las fuentes que pueden apoyar a los periodistas que buscan brindar una mejor cobertura sobre ciencia y medio ambiente.
La Journalist’s Toolbox (Caja de Herramientas), un recurso ofrecido por la Society of Professional Journalists (Sociedad de Periodistas Profesionales), contiene una lista completa de sitios Web que proveen a periodistas de la ciencia una selección de archivos.
La iniciativa The Science Literacy Project (el Proyecto de Conocimientos Científicos Básicos), creada para educar a periodistas en materia científica y proveerles las herramientas necesarias para generar sensatos reportajes científicos, ha creado varios talleres para periodistas. Aunque actualmente no hay nuevos talleres disponibles, el proyecto ha publicado una lista de lecturas sugeridas para complementar los talleres. Las lecturas contienen información relacionada que todos los periodistas deberían conocer sobre la ciencia. La lista contiene incluso enlaces a 10 charlas sobre la física por el profesor de la Universidad de California en Berkley Richard A. Muller. Asimismo, hojas de consejos creadas por expertos en el campo están disponibles a través del sitio web del mismo Science Literacy Project.
EurekAlert!, un portal administrado por la American Association for the Advancement of Science (Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia), le permite a usuarios registrados suscribirse a correos electrónicos diarios para recibir los más recientes comunicados de prensa relacionados a la ciencia.
Por otro lado, The National Association of Science Writers (la Asociación Nacional de Escritores sobre la Ciencia) ha compilado una lista de recursos digitales para periodistas de la ciencia. La lista incluye una amplia variedad de apoyo, desde blogs que proveen versiones de la historia de la ciencia hasta herramientas para buscar informes biomédicos. Mientras los blogs y los buscadores pueden proveer información valiosa, los periodistas deben acercarse a ellos con cierta precaución. No todos los contenidos o resultados provendrán de fuentes revisadas por pares. Sí existen, sin embargo, varios buscadores cuyo objetivo es garantizar la validez de los resultados de los informes.
Por ejemplo, Scirus es un buscador específicamente orientado a la ciencia que provee resultados de revistas y sitios Web acreditados. Scitopia es un buscador similar que “busca todas las bibliotecas electrónicas de las voces más importantes en las disciplinas científicas y tecnológicas principales y provee resultados relevantes.” El apartado de ciencias en el directorio de Yahoo!, Yahoo! Directory, contiene enlaces a información sobre una variedad de campos de la ciencia. Para un listado más amplio de buscadores, ver 100 buscadores extremadamente útiles para la ciencia. La lista está dividida por temas, tales como astronomía, ciencias de la tierra y matemática.
Estos recursos proveen una vista general de las herramientas disponibles para periodistas de la ciencia. Para otros campos, como periodismo ambiental, existe una selección de fuentes también. The Society of Environmental Journalists (la Sociedad de Periodistas Ambientales) compuso un resumen de herramientas para apoyar el oficio de reportear sobre asuntos ambientales.
Otras fuentes incluyen: La caja de herramientas de artículos y guías del Centro Knight para el Periodismo Ambiental; un servicio de recursos de medios que conecta a periodistas con expertos que están dispuestos a ser entrevistados por los medios de comunicación; y ProfNet ofrece vincular a profesores de todo el mundo con periodistas.
Fuente: Blog Periodismo en las América

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