RADIO KOSMOS CHILE

RADIO KOSMOS CHILE
CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO DEL MARGA MARGA - "CENCIENTECNO" - centrocientificotecnologico@gmail.com

20.9.11

Eraclides

La inteligencia de los pueblos.


Chile vive momentos claves. En menos de 24 horas el Presidente Sebastián Piñera se reunirá en el Palacio de la Moneda con los representantes de la Confech, en un esfuerzo por tratar de ponerse de acuerdo respecto a qué tipo de educación queremos para nuestro país. En la antesala de este crucial encuentro es relevante recordar la necesidad de incorporar la formación científica y tecnológica de nuestros jóvenes desde la misma educación básica. La curiosidad por la naturaleza debe inculcarse desde el primer eslabón de la cadena de la formación de capital humano avanzado, en cuyo otro extremo están los investigadores científicos. Si dejamos fuera a jóvenes que reciben una mala educación, el país dilapida su materia gris y posterga su desarrollo en un mundo que cada día compite más en base a la inteligencia de sus pueblos.
Con una inversión en I+D de sólo 0,4% de su PIB, Chile aparece muy rezagado en el concierto mundial y con un gran desafío en la consolidación de su desarrollo. De acuerdo al reciente estudio de la Royal Society, "Knowledge, Networks and Nations: Global scientific collaboration in the 21st century", en 2007 se publicaron a nivel mundial 1,58 millones de artículos científicos, se contabilizaron 7,1 millones de investigadores y una inversión de US $ 1.146 billones en I+D que corresponde a un 1,7% del PIB mundial. Entre 2002-2007 la productividad científica y el gasto en I+D a nivel global aumentaron en un 45%.
En Chile, sin embargo, a pesar de nuestra distancia con estas vertiginosas cifras, se detectan señales alentadoras. Hemos visto un importante aumento en los últimos años en el número de becas de postgrado otorgadas por el Estado para estudios tanto en Chile como en el extranjero. En la reciente propuesta del Gobierno del Presidente Piñera, sobre mejoramiento de la educación superior, se propone aumentar a 600 los proyectos Fondecyt, lo que significa un incentivo directo a la ciencia básica.
Recientemente, el Presidente del Senado, Guido Girardi, ha anunciado el "Congreso del Futuro", evento que el poder legislativo está organizando para fines de este año con la participación de destacados científicos nacionales y extranjeros -incluyendo varios Premios Nóbel- cuyo fin es superar la brecha tecnológica y la creación de una conciencia política y ciudadana sobre la importancia de los avances científico-tecnológicos en sus vidas. Por estos días, se estudia en el Parlamento una nueva festividad que se agregará al calendario de todos los chilenos: el Día Nacional de la Ciencia y la Tecnología. Estas son señales valiosas desde distintas instituciones del Estado que revelan una creciente valorización por la ciencia por quienes toman las decisiones en Chile.
La ciencia ha transformado al mundo y hoy ya no es un privilegio de los países desarrollados. Todo lo contrario, la base científica es parte fundamental del desarrollo tecnológico y vehículo irrenunciable para derrotar la pobreza y apoyar la gobernabilidad de los países. Así lo han entendido las economías emergentes como: China, India, Corea del Sur y Brasil, que se han propuesto alcanzar un gasto en I+D sobre el 2% de sus respectivos PIBs en los próximos años. Es imperioso que Chile siga este ejemplo, confíe en sus científicos y se proponga alcanzar una inversión de, al menos, un 1% del PIB en un breve plazo.
Para ello es vital el compromiso del Estado así como la inversión privada en investigación (Chile tiene una de las tasas de inversión privada en I+D más bajas del mundo) y donaciones filantrópicas (la Fundación Bill y Melinda Gates en EE.UU., por ejemplo, realizó un aporte de US $ 3.000 millones a la investigación en 2009). A estos actores (investigadores, Estado, privados) debe sumarse el esfuerzo de periodistas, con el fin de difundir los resultados de la investigación científica en la sociedad, de modo que la ciudadanía pueda aquilatar el aporte que significa no sólo al progreso del conocimiento humano, sino también a mejorar la calidad de vida de los pueblos.


Mario Hamuy Wackenhut
Presidente Consejo Superior de Fondecyt de CONICYT
Es Académico del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile.

Euclides

Matemático Patricio Felmer
gana Premio Nacional de Ciencias Exactas 2011

07 de Septiembre de 2011


Como un reconocimiento a sus importantes aportes científicos y en el área de la educación matemática, fue premiado el Profesor Patricio Felmer, académico del Departamento de Ingeniería Matemática e investigador del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la FCFM de la Universidad de Chile, gran colaborador del Programa EXPLORA CONICYT y gran gestor de “Los Miércoles en la Academia”.


Patricio Felmer es Ingeniero Civil Matemático de la Universidad de Chile y Ph.D. en Matemáticas de la Universidad de Wisconsin-Madison y fue galardonado por el Ministerio de Educación con el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2011 por sus importantes contribuciones a la ciencia y a la educación en matemática en Chile.
“Yo sabía que hoy se elegía el premio y estaba un poco nervioso pero seguí con mis labores diarias hasta las diez de la mañana cuando, camino a la Facultad, me llamó el Ministro y me anunció que se me había otorgado el Premio Nacional de Ciencias. Lo primero que hice fue llamar a mi señora, a mis hijos y les conté que había ganado, porque es algo que se los debo a ellos también”, señaló Felmer.
Luego de su reunión con el Ministro de Educación, Felipe Bulnes, el Profesor Felmer se dirigió a las dependencias de Beauchef 850, donde fue recibido por autoridades, académicos, funcionarios y estudiantes quienes manifestaron su alegría y satisfacción por la elección realizada por el Gobierno. “La tarea desarrollada por el Profesor Felmer tiene dos ejes dominantes y convergentes: por una parte la investigación pura, a través de esa abundante producción de conocimiento profundo, casi virtuoso, lleno de talento que describe a los mejores; y por otra, una sensibilidad social que lo sumerge en múltiples actividades y la generación de material que establece los estándares en la formación de profesores”, señaló el Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Francisco Brieva.
Juan Asenjo, Presidente de la Academia Chilena de Ciencias, fue uno de los 5 jurados que dirimió este galardón. Según dijo, este año los candidatos que se presentaron eran muy fuertes, especialmente los del área matemática y astronomía, sin embargo se llegó rápidamente a un consenso que favoreció a Patricio Felmer. “Sin duda esta nominación es muy merecida, se trata de un premio a la obra de una persona donde una de las variables es su valor científico desde el punto de vista internacional, donde Felmer es muy destacable, pero también se ha valorado la contribución al país de su conocimiento, y aquí Patricio tenía una clara diferencia por todo lo que ha significado sus aportes a la Educación”.


Su aporte al área de los números
El área de investigación del matemático se concentra en las ecuaciones diferenciales parciales no-lineales: sistemas hamiltonianos, ecuaciones y sistemas elípticos. Cuenta con 83 publicaciones internacionales. Ha participado en diferentes organismos como la Sociedad de Matemática de Chile, la Academia Chilena de Ciencias y la Comunidad Matemática internacional, además de ser parte de distintos comités de la Universidad.
En los últimos años se ha destacado por sus aportes en el área de la educación donde ha dirigido proyectos como el de “Herramientas para la formación de Profesores de Matemáticas”, colección, inédita en Chile, elaborada con el propósito de fortalecer la formación disciplinaria y pedagógica de los estudiantes de pedagogía de Educación Media de Matemáticas, poniendo especial atención en sus necesidades.
Además es uno de los gestores, a través de la Academia Chilena de Ciencias, del ciclo de charlas para profesores y público general “Los Miércoles en la Academia”, que promueve el acercamiento de diversos temas de la Ciencia y la Tecnología a un público ávido de conocimiento. Este ciclo, realizado en colaboración con el Programa EXPLORA CONICYT, se lleva a cabo este 2011 entre los meses de julio y octubre, más información sobre Los Miércoles en la Academia 2011.
El nuevo Premio Nacional de Ciencias Exactas 2011 recibirá un monto aproximado de 16 millones de pesos, además de una pensión vitalicia mensual de 20 UTM.

Aristoteles

EQUINOCCIO DE PRIMAVERA
PARA EL HEMISFERIO SUR



La Tierra está dotada de dos movimientos principales estrechamente relacionados con el clima y sus variaciones: Rotación y Traslación.
El primero es el recorrido que efectúa el planeta en torno al Sol, fuente de calor que regula todo el proceso climático terrestre. Y el segundo es el movimiento que ejecuta la Tierra sobre su eje imaginario que pasa por los polos y que produce el día y la noche, con la consiguiente influencia en los procesos atmosféricos.
La Tierra, al igual que todos los planetas del Sistema Solar, orbita en torno al Sol en un plano que se le conoce como plano de la eclíptica. Nuestro planeta tarda en completar una órbita cada 365 días, 5 horas, 45 minutos y 3,6 segundos, esto es lo que conocemos como año.
El eje imaginario en torno al cual gira el globo terrestre no es perpendicular al plano de la órbita que describe alrededor del Sol, conocido como eclíptica, sino de 23 grados 27 minutos inclinado con respecto al Sol. Se debe a esta inclinación la desigualdad de los días y de las noches y la sucesión de estaciones.
Equinoccio puede traducirse como iguales, lo cual quiere decir que esa fecha en particular la noche tendrá la misma duración que el día (12 horas cada una). El equinoccio ocurre dos veces al año, el primero es el 21 de marzo y es conocido como equinoccio de otoño en el hemisferio sur. Ese día el Sol atraviesa de sur a norte el plano de eclíptica. En contraparte este año 2011 el 23 de septiembre el Sol atraviesa de norte a sur lo que se conoce como equinoccio de primavera.
A partir del equinoccio de primavera, el Sol seguirá avanzando hacia las latitudes del sur iluminándolas más intensamente, los días se irán haciendo más largos y las noches más cortas y las temperaturas serán más cálidas. Sin embargo llegará un momento que el Sol dejará de seguir avanzando hacia el sur.
Por tradición se dice que el equinoccio de primavera ocurre el 21 de septiembre, sin embargo esto no es del todo cierto. Las fechas de los equinoccios, sea otoño o primavera, no son fijas. Se adelantan debido a un corrimiento entre las constelaciones a lo largo del ecuador celeste. Es por eso que el equinoccio de primavera del año 2011 ocurrirá el 23 de septiembre a las 05 horas y 06 minutos hora boliviana. Este efecto se explica por un movimiento lento del eje de rotación terrestre, como el de un trompo, que se efectúa según un ciclo de 25.760 años debido a la atracción del Sol sobre el anillo ecuatorial de la Tierra. Si nuestro planeta fuese completamente esférico este efecto no se produciría, pero ocurre ya que tiene los polos achatados por la rotación sobre su eje.
En el equinoccio, los dos polos se encuentran a la misma distancia del Sol y los días tienen la misma duración que las noches, esto ocurre dos veces al año: entre el 20 y 21 de marzo (equinoccio de otoño) y entre el 22 y 23 de septiembre (equinoccio de primavera).
Los equinoccios y solsticios tienen que verse como lo que son: un evento más en el continuar viaje de nuestro planeta Tierra alrededor del Sol, dándonos la pauta de las estaciones.
Observatorio Astronómico Nacional - Tarija Bolivia 
Epicuro

No hay comentarios.: