RADIO KOSMOS CHILE

RADIO KOSMOS CHILE
CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO DEL MARGA MARGA - "CENCIENTECNO" - centrocientificotecnologico@gmail.com

2.7.11

CHILE TIENE MENTES BRILLANTES.......

Premios Nacionales de Ciencias que abarca esta producción:
1 Fernando Monckeberg (11 de junio);

Esta semana Fernando Mönckeberg, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 1998, nos mostrará su lado más íntimo: sus luchas; sus sueños; sus desilusiones; todo aquello que lo llevó a desarrollarse como un científico de excelencia, reconocido a nivel mundial. “Fui a La Legua por el día pero me quedé 3 años, esa fue mi universidad”. El camino científico de Fernando Mönckeberg ha estado ligado a las sorpresas y a las casualidades. Por décadas luchó por superar el problema de la desnutrición en Chile. Hoy, el creador del INTA y el CONIN puede respirar tranquilo, logró su objetivo. Si quieres conocer a quién tan sólo en 50 años logró erradicar la desnutrición en Chile, no puedes dejar de ver este ciclo de entrevistas, donde escucharemos de primera fuente la lucha del Dr. Fernando Mönckeberg por dar un golpe a la pobreza.

2 María Teresa Ruiz (18 de junio);

María Teresa Ruiz González (Santiago de Chile, 24 de septiembre de 1946) es una astrónoma chilena. Premio Nacional de Ciencias Físicas Exactas en 1997 (primera mujer en conseguirlo), es la presidenta de la Fundación para el Desarrollo de la Astronomía de Chile y profesora del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.
Está especializada en el estudio de las estrellas enanas de baja masa y es la descubridora de una supernova en el momento de explotar, de dos nebulosas planetarias en el halo de nuestra galaxia y de la primera enana café en las proximidades del sistema solar llamada Kelu (Rojo en idioma mapuche).
Licenciada en Astronomía por la Universidad de Chile en 1971, continuó sus estudios en la Universidad de Princeton, donde obtuvo el doctorado en astrofísica.
Investigadora asociada del Observatorio Astronómico de Trieste entre 1975 y 1976, ha trabajado también como investigadora visitante tanto en el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México como, entre 1978 y 1979, del Institute for Space Studies, National Aeronautics and Space Administration de Nueva York.
Posteriormente, entre 1979 y 1989, trabajó como profesora asociada del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, antes de acceder a su actual cargo profesional.
Durante el año 2000 fue beneficiaria de la Beca Guggenheim reservada a las grandes personalidades de la ciencia, el arte, la literatura universal. Igualmente ha recibido la Medalla Rectoral en dos ocasiones por su aporte a la Universidad así como la condecoración Amanda Labarca otorgada por la Universidad de Chile a académicas destacadas.

3 Pablo Valenzuela (25 de junio);

Pablo Valenzuela Valdés (Santiago de Chile, 1941) es un bioquímico y empresario chileno, destacado por uno de los pionero en el desarrollo de la biotecnología en Chile y el mundo. Obtuvo el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas de Chile 1 en el año 2002.
Entre sus principales aportes se encuentra el haber creado la vacuna contra la hepatitis B, el desarrollo de un proceso para producir insulina humana a partir de levaduras y bajo su dirección científicos clonaron y secuenciaron el virus del sida, de la hepatitis delta, y descubrieron el virus de la hepatitis C. En el rubro empresarial, es co-fundador de la compañía biotecnológica Chiron Corporation, empresa líder a nivel mundial, y también es fundador de Bios-Chile, una de las principales empresas del rubro biotecnológico en Chile. EN 1997 funda, junto con Bernardita Méndez, la Fundación Ciencia para la Vida, desde la cual ha dirigido investigaciones enfocadas a producir innovaciones científicas y tecnológicas en Chile 2
Además ha creado y dirige algunos núcleos de investigación orientados al desarrollo de la ciencia y la tecnología en el sector productivo chileno. En su trayectoria internacional ha ocupado cargos, como consultor de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, asesor del Congreso de los Estados Unidos en la Oficina de Evaluación Tecnológica, y miembro del panel de asesores científicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de las Naciones Unidas.
Nacimiento 1941, Santiago, Chile
Residencia Chile
Nacionalidad chilena
Campo Bioquímica, Biotecnología, Ingeniería Genética.
Instituciones Fundación Ciencias para la Vida
Alma máter
Universidad de Chile, Universidad de California, Universidad de Northwestern
Premios destacados Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas de Chile (2002).

4 Juan Asenjo (2 de julio);

Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2004
El Prof. Juan Asenjo, docente de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, obtuvo el galardón al considerar el jurado que ha provocado un impacto en la educación superior, creando un programa doctoral en biotecnología necesario para el país y ha difundido sus conocimientos a nivel de estudiantes de educación media y de su profesorado.
El Prof. Juan Asenjo, Director del Centro de Ingeniería Bioquímica y Biotecnología de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, obtuvo el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2004 por el impacto y calidad de sus investigaciones, respaldadas en más de un centenar de publicaciones de calidad mundial, muy en particular en ingeniería de enzimas.
El jurado –reunido en el Ministerio de Educación- consideró que ha provocado un impacto en la educación superior, creando un programa doctoral en biotecnología necesario para el país, y ha difundido sus conocimientos a nivel de estudiantes de educación media y de su profesorado.
Al ser notificado del galardón, el Prof. Asenjo dijo que “es emocionante recibir un premio de este tipo, más aún en mi país, en Chile, y es un gran reconocimiento a los que de alguna forma estamos tratando de hacer un país mejor. Desarrollar Ciencia es muy difícil en un país y Chile ha dado varios pasos en esto. Desarrollar Tecnología es aún más difícil”, explicó.
Al ser consultado sobre sus últimas investigaciones, señaló que su mayor contribución “ha sido la ingeniería en proteínas y las enzimas que se podrían aplicar en detergentes u otras aplicaciones y eso lo hacemos con la empresa y con financiamiento de Fondef. Otra línea de investigación está relacionada con la posibilidad de multiplicar células para trasplantes. Ahora se está haciendo en ratones pero más adelante podría ser en seres humanos, para tratar enfermedades como el Mal de Parkinson u otras. Además, estamos integrando matemática a la biotecnología y a la biología para estudiar cómo los genes regulan las vías metabólicas en los organismos. Esta es un área muy importante a nivel internacional”, afirmó el científico.
TRAYECTORIA
El Prof. Asenjo se tituló de Ingeniero Civil en la Universidad de Chile y su memoria de título fue publicada en la revista internacional “Chemical Engineering Science”, reconocida como la publicación de mayor prestigio internacional en el área. Posteriormente, viajó a Inglaterra donde obtuvo el grado de Master of Science en la Universidad de Leeds y el de Philosophy Doctor, Ph.D. en el University Collage London. Realizó estadías académicas en la Universidad de Columbia en Nueva York y en la Universidad de Reading en Inglaterra.
Fue seleccionado como uno de los siete “young investigators” de Estados Unidos para ser miembro de la delegación que participó en la “Us/Japan Joint Biotechnology Conference” en 1986. Ha sido invitado a dictar clases en las más prestigiosas Escuelas Internacionales de Temporada en EE.UU., Israel, España, Holanda, Portugal, Alemania y Brasil.
Es profesor titular de la Universidad de Chile desde 1995 y académico de número de la Academia Chilena de Ciencias del Instituto de Chile desde 1999. En 1998 recibió la Medalla Rectoral de esta Universidad.
La obra científica de Juan Asenjo consta de 144 artículos, 114 de ellos publicados en revistas internacionales con comité editorial y 30 corresponden a contribuciones presentadas en Congresos Internacionales y publicadas en libros y capítulos de libros. También ha sido editor de cinco libros, tres de los cuales corresponden a artículos de Congresos. Es el único ingeniero en Chile que obtuvo una Cátedra Presidencial en Ciencias.
El jurado estuvo integrado por Sergio Bitar, Ministro de Educación; el Rector de la Universidad de Chile, Prof. Luis Riveros; Pablo Valenzuela, último galardonado; el Prof. Sergio Lavanchy, Rector de la Universidad de Concepción, en representación del Consejo de Rectores, y el Prof. Eric Goles, en nombre de Conicyt.
El galardonado recibirá el monto de $13.186.565 por una sola vez y una pensión vitalicia equivalente a 20 UTM (aproximadamente $600.000) que comienza a percibir a contar de enero del 2005, además de un diploma que lo acredita como el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2004.
FUENTE: Dirección de Comunicaciones, Universidad de Chile. septiembre, 2004
5 Mario Luxoro (9 de julio);

Premio Nacional de Ciencias Naturales 2000
TRAYECTORIA
El Director de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y profesor titular del Departamento de Biología de esa Facultad, Prof. Mario Luxoro Mariani, fue elegido unánimemente para recibir el Premio Nacional de Ciencias Naturales, año 2000.
El Prof. Luxoro nació en 1926. En 1948 obtuvo el título de Ingeniero Civil Químico en la Universidad Técnica Federico Santa María. Luego ingresó a la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile motivado por su interés en las Ciencias Biológicas.
Con la beca Rockefeller y para extender su formación en el área de la Biología Cuantitativa, ingresó como estudiante de doctorado al Massachusetts Institute of Technolgy (MIT) de los Estados Unidos, donde obtuvo su grado de doctor en 1957. Siendo académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, el Prof. Luxoro impulsó y participó en la creación de la Facultad de Ciencias y del Laboratorio de Fisiología Celular (Montemar), de Viña del Mar, de dicha universidad.
Iniciador de la Escuela de Biofísica en Chile, el Prof. Luxoro es autor de importantes y numerosas publicaciones científicas. Se le reconoce además su labor en la formación de científicos en el campo de la Fisiología Celular y las Neorociencias y por su trayectoria como formador de académicos de universidades chilenas y extranjeras.
El Jurado estuvo integrado, además, por el Rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros; el Premio Nacional de Ciencias 1998, Juan Garbarino; el Rector de la Universidad de La Serena, Jaime Pozo, en representación del Consejo de Rectores, y el representante de la Academia Chilena de Ciencias, Francisco Rothhammer.

1 comentario:

Cristina dijo...

Alguien sabe si hay vídeos online de esta serie?? Muchas gracias!