RADIO KOSMOS CHILE

RADIO KOSMOS CHILE
CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO DEL MARGA MARGA - "CENCIENTECNO" - centrocientificotecnologico@gmail.com

25.3.11

Premio Internacional Educared

No pierda la oportunidad de experimentar con las TIC en el aula y de motivar a sus alumnos. ¡Esperamos sus trabajos en el Premio Internacional Educared 2011!
El Premio Internacional Educared, dirigido a docentes y alumnos de centros escolares de todo el mundo, consiste en la realización de trabajos con las TIC relacionados con los temas del currículo escolar.
Podrá participar con un grupo de alumnos o sin ellos (vea las Modalidades de participación en el Premio enlace adjunto).
Hemos realizado un Manual y varios vídeos para ayudarles en el momento de la inscripción.
También les ofrecemos algunos ejemplos de trabajos que podrían adaptar a su aula en enlace que se indica.
Los premios contribuirán a mejorar el equipamiento TIC de centros educativos, docentes y estudiantes. En cada categoría y modalidad habrá 3 premios. En la Modalidad A, con el objetivo de fomentar el trabajo colaborativo con el alumnado, también habrá 3 finalistas por categoría, que recibirán el regalo correspondiente.
Si quiere participar y desea más información, póngase en contacto con nosotros. Recibirá todo nuestro apoyo y asesoramiento.
E-mail: premiointernacional@educared.org  
Teléfono: (0034) 902.905.144 // (0034) 981 975 621
Skype: premio internacional. educared
MSN: premiointernacional@educared.org
¡EXPLORA da inicio al XVI Concurso Nacional de Proyectos!
La convocatoria para el XVI Concurso Nacional de Proyectos de Valoración y Divulgación de la CyT 2011 ya está en marcha. El Programa EXPLORA CONICYT invita a todos los científicos y científicas a participar de esta iniciativa que busca acercar la ciencia a las escuelas y liceos de Chile.
El Programa EXPLORA se encargará de co-financiar proyectos innovadores para que estudiantes hagan ciencia con sus propias manos, creando así nexos de unión entre el mundo científico y la comunidad escolar.
En los últimos 5 años, más de 189.000 beneficiarios han entrado en contacto con la ciencia a partir de estos fondos. Para conocer los proyectos 2010 (de implementación 2011), consulte en siguiente enlace: http://bit.ly/fkyshP
Plazo máximo de postulación: 16 de mayo a las 17:00 horas.
Más información, bases y formularios en: www.explora.cl/valparaiso
Aprovechamos la ocasión para enviarle un cordial saludo.
Atentamente:
Programa EXPLORA CONICYT
Coordinación Región de Valparaíso
Telefonos: (32) 2273324/ 2273326/ 2273327
Mail: explora@ucv.cl
Sitio web: www.explora.cl/valparaiso 

Con gran afluencia de público se presentó en Valparaíso el contingente libro ¡Peligro ante un tsunami!


Jueves, 17 de marzo de 2011
Más de 150 personas entre escolares, universitarios y docentes acudieron al lanzamiento del texto que nace del trabajo conjunto entre el Programa EXPLORA CONICYT y el gobierno de Japón a partir de su Agencia de Cooperación Internacional (JICA).
“Este libro fue producido para informar correctamente sobre lo que es el fenómeno del tsunami y que así los niños y la comunidad puedan saber qué hacer cuando viene un fenómeno natural de este tipo”. Con estas palabras la Subrepresentante de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Toshimi Kobayashi, presentó ayer en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso el manual de divulgación científica dirigido al mundo escolar “¡Peligro ante un tsunami!”.
El acto, organizado por el Programa EXPLORA CONICYT, tuvo una gran convocatoria ya que reunió a más de 150 personas quienes pudieron conocer con mayor profundidad las causas y consecuencias de los tsunamis. Para ello se contó con la asistencia del oceanógrafo de la Universidad de Concepción, Dr. Samuel Hormazábal, quien participó en la confección del libro e impartió una interesante charla durante el lanzamiento.
"¡Peligro ante un tsunami!" nace de la visita de un grupo de científicos japoneses a la Región del Bíobío tras las catástrofes del 27 de febrero de 2010. La idea de elaborar una versión chilena del libro de difusión científica, “Tsunami ga Kowai”, se concretó con el trabajo conjunto de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), la Universidad de Concepción, la Universidad de Talca y el Programa EXPLORA CONICYT
El texto incluye viñetas a modo de cómic a través de las que se cuenta la historia de dos niños, Carlitos y Rosita, que se salvan de una ola gigante gracias a los conocimientos de la última sobre tsunamis. Además, pueden verse fotos de los efectos del tsunami en Dichato y leerse experiencias de personas que sobrevivieron a esta catástrofe natural.
El acto del lanzamiento del libro estuvo encabezado también por el director del Programa EXPLORA CONICYT, José Santiago Arellano. En su discurso no dudó en ofrecer unas palabras de aliento al pueblo japonés después de los dramáticos sucesos de la semana antes pasada.
“Esta publicación va a contribuir que nos vayamos preparando un poco más y estamos viendo lo importante que es; seguramente si Japón no hubiera estado tan preparado las consecuencias del reciente tsunami hubieran sido todavía mayores”, agregó Arellano.
Durante las próximas semanas, la Coordinación Regional de EXPLORA en Valparaíso repartirá 500 ejemplares del manual en establecimientos educacionales de zonas costeras en nuestra región, para de este modo contribuir a lo que el Dr. Samuel Hormazábal dijo es el mejor mecanismo de prevención: “la educación de la comunidad”.


Otros asistentes de excepción
En el proceso de revisión del texto participaron cuatro instituciones más: el Servicio Hidrográfico de la Armada de Chile (SHOA), la Universidad Católica de Chile, la Universidad Técnica Federico Santa María y la Universidad de Valparaíso.
En su saludo al público, Cecilia Zelaya, jefe de la sección de tsunami del Departamento de Oceanografía del SHOA, resaltó la importancia de haber podido contribuir en la realización del libro porque en el SHOA están muy de acuerdo en favorecer la protección y la prevención mediante esfuerzos educativos.
Por su parte, los escolares que llegaron junto a sus profesores al evento no dudaron en hacer preguntas al Dr. Hormazábal como cuál sería el mecanismo de prevención de tsunami apropiado para el siglo XXI. Arribaron de la Escuela Estado de Israel, de la Escuela Santa Filomena y hasta de la Escuela La Laguna de Puchuncaví.
Además se hicieron presentes un total de 15 miembros de establecimientos pertenecientes a la JUNJI en Valparaíso y Viña del Mar; y por último, la Subdirectora del Área de Educación de la Corporación Municipal de Valparaíso, Claudia Sepúlveda, también estuvo entre el público.

No hay comentarios.: