RADIO KOSMOS CHILE

RADIO KOSMOS CHILE
CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO DEL MARGA MARGA - "CENCIENTECNO" - centrocientificotecnologico@gmail.com

25.3.11


Coordinadores Comunales
celebraron su primera reunión del 2011


Viernes, 11 de marzo de 2011
El encuentro se produjo el pasado lunes 7 de marzo. En esta instancia conocieron el impacto que tuvo el Programa EXPLORA durante 2010 en la Región de Valparaíso.
La Red Territorial del Programa EXPLORA en Valparaíso ya se ha puesto en marcha, ajustándose al retorno a las aulas de los escolares de la región. Los Coordinadores Comunales, que son quienes acercan las iniciativas de EXPLORA a los 36 municipios de nuestro territorio, se reunieron el pasado lunes 7 de marzo con el objetivo de conocer todo lo que se viene en cuanto a divulgación de la ciencia y la tecnología.
La Coordinación Regional de EXPLORA en Valparaíso les informó de la apertura del III Concurso Nacional de Clubes EXPLORINES, de la disponibilidad de las muestras y exposiciones sobre diversos temas, de los seleccionados para la iniciativa Tus Competencias en Ciencias; en definitiva, del abanico completo de posibilidades que docentes y escolares tienen abierto para sumergirse y apasionarse con el mundo de la ciencia y la tecnología.
Tras otorgar estas informaciones, la Encargada de Redes Territoriales y Muestras, Camila Amor, entregó las cifras del año 2010 que revelan el alto impacto que tuvo EXPLORA en la Región de Valparaíso. Un total de 190.887 personas participaron en alguna de las propuestas del Programa como la “Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología”, el “Congreso Escolar Regional”, el “Día de la Ciencia en mi colegio”, etc.
De todos los participantes, los públicos se distribuyeron de la siguiente manera:
• Alumnos de Párvulos: 4.380
• Alumnos de Educación Básica y Media: 132.796
• Estudiantes Universitarios: 541
• Profesores: 4.408
• Científicos: 224
• Público general: 48.538
"Esperamos que este 2011 la Red Territorial de Ciencia y tecnología de EXPLORA se fortalezca y crezca aún más, para así garantizar que la ciencia y la tecnología se viva verdaderamente en cada rincón de la región", comentó Camila Amor a la conclusión de la reunión de Coordinadores Comunales.
Durante 2009, el número de personas que contabilizó el Programa EXPLORA en sus actividades fue de 168.453, por lo que de seguir la tendencia ascendente, puede que en 2011 se llegue a superar la barrera de los 200.000.
¡Vamos a por ella!

Exposiciones y muestras EXPLORA: ¡la ciencia de sentir y manipular!

Martes, 01 de marzo de 2011
La Región de Valparaíso cuenta con una exposición y 27 muestras que están a disposición de colegios, bibliotecas, centros culturales u otras instancias con espacio para exhibirlas ¡Consulte el catálogo!
¿Cómo se programa el fútbol en Chile? ¿Por qué se generó el terremoto del 27 de febrero? ¿Cuántas especies de reptiles pertenecen sólo a nuestro país? Estas son sólo algunas de las preguntas a las que responden las exposiciones que la Coordinación Regional de Valparaíso del Programa EXPLORA CONICYT tiene en su haber.
Son un total de 27 muestras de pendones y una exposición interactiva con las que se busca acercar la ciencia y la tecnología al público escolar. A partir de ellas, los niños y niñas pueden tener una experiencia directa con estas áreas del conocimiento, además de manipular, tocar y sentir lo que usualmente se les presenta de forma escrita.
Las diferentes instalaciones llegaron a formar parte del catálogo EXPLORA por trabajos conjuntos con otras instituciones, por iniciativas del Programa (en concordancia con los temas de cada año) o impulsadas por la propia Coordinación Regional.
A este último caso pertenece la exposición interactiva “Explorando tus Sentidos”, visitada por más de 12.000 personas de la región durante 2010, que permite descubrir la importancia de los 5 sentidos del cuerpo humano.
Se trata de una instalación especial, en primer lugar porque es la única dirigida a niños desde parvularia hasta el primer ciclo de básica; y en segundo lugar, porque cuenta con siete verdaderas experiencias sensoriales que estimulan el conocimiento del cuerpo humano.
Respecto a las muestras, son instalaciones sencillas, normalmente pendones con contenidos gráficos altamente atractivos para los escolares de Enseñanza Básica y Media. Las temáticas se exponen a continuación:
- Anfibios y reptiles (4 ejemplares): Exposición fotográfica de 13 pendones que muestran 21 especies de reptiles y 5 de anfibios que habitan en la zona central de Chile.
- Cambio Climático (1 ejemplar): Fotografías que dan cuenta de los efectos del calentamiento global y de las soluciones disponibles para revertir el proceso.
- Gigantofábulas (10 ejemplares): Muestra que busca incentivar la lectura entre los más pequeños a partir de fábulas, ilustraciones y textos breves.
- Astronomía en el Tiempo (2 ejemplares): Un viaje hacía las ideas sobre la Astronomía que han predominado en determinadas épocas de la humanidad.
- Fixture del fútbol chileno (2 ejemplares): Muestra de 12 pendones mediante los que se explica la forma en que se resuelve matemáticamente la programación del fútbol en nuestro país.
- La Tierra está viva (6 ejemplares): Nació en 2010 a partir de la celebración del año “Identidad y Territorio” por parte del Programa EXPLORA y, sobre todo, tras los acontecimientos del 27 de febrero. Explica la generación de los terremotos y las escalas para medir su intensidad.
- Conociendo la prehistoria chilena (1 ejemplar): Recorrido arqueológico por las regiones de Chile continental e Isla de Pascua.
- Gaia Nómade (1 ejemplar): Cedida por el Museo Fonck, la muestra permite a los alumnos acercarse a la ecología desde conceptos como ecosistema, seres vivos, población, especie, entre otros.
Tanto las muestras como la exposición interactiva “Explorando tus sentidos” están disponibles de manera gratuita para aquellos interesados en exhibirlas, ya sean establecimientos educacionales, profesores, entidades culturales, bibliotecas, municipalidades u otros entes.
Para coordinar peticiones, se ruega comunicarse con Camila Amor, Encargada de Redes Territoriales y Muestras de EXPLORA en Valparaíso. Su teléfono es el (32) 2273154 y su correo exploravalparaiso@gmail.com  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

No hay comentarios.: