RADIO KOSMOS CHILE

RADIO KOSMOS CHILE
CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO DEL MARGA MARGA - "CENCIENTECNO" - centrocientificotecnologico@gmail.com

25.3.11

Charlas Públicas para el año 2011


Lugar: Sala "Rubén Darío" de la Universidad de Valparaíso
Centro de Extensión de la UV, Errázuriz 1108 Valparaíso
Entrada Liberada
Lunes 4 de Abril de 2011, 19 hrs.

Dr. Luis Vega Neme
Universidad de Valparaíso.


"Agujeros Negros Supermasivos: los 'Peso-Pesado' del Universo"


Los agujeros negros son los objetos más simples y exóticos a la vez en el Universo: simples porque pueden ser descriptos básicamente teniendo en cuenta su masa, carga y rotación, y exóticos porque su propia naturaleza hace que sean tan poderosos que ni siquiera la luz pueda escapar de ellos. En esta charla hablaré de un tipo particular de agujeros negros que ha sido posible ser identificados gracias al desarrollo tecnológico de los últimos 10-20 años: los "Supermasivos". Son los objetos astronómicos más masivos del Universo, se encuentran en el centro de las galaxias (incluyendo la nuestra), y son los motores de las llamadas galaxias activas. Presentaré algunos métodos de detección de estos agujeros negros, mostraré su relación con las galaxias activas, y discutiré su origen y su posible influencia en la formación y evolución de las galaxias en las que se encuentran.  
Lunes 2 de Mayo de 2011, 19 hrs.

Lic. Daniela Barría
Universidad de Concepción y European Southern Observatory


"Formación y Destino del Sistema Solar"


Nuestro sistema solar tal como lo conocemos hoy en día es el resultado de una serie de procesos físicos que comenzaron alrededor de 4600 millones de años atrás con el colapso de una nube molecular que dio origen a lo que llamamos una protoestrella--que posteriormente formaría el Sol-- y a un disco protoplanetario que es la materia prima para la formación de asteroides y planetas. Gracias a los avances experimentados en los últimos años y la gran cantidad de información disponible, el estudio de la formación y evolución del sistema solar se transforma en un tema realmente interesante. Basados en los resultados más recientes haciendo uso de simulaciones numéricas y de estudios en meteoritos, mostraremos como se forma el sistema solar primero a pequeña y luego a gran escala, incluyendo la formación de la Luna a través de un gran impacto y su importancia en la evolución de nuestro planeta. - Plantearemos cual será el destino de nuestro sistema solar enfocados en la evolución del Sol, quien terminara su vida como una estrella fría y de baja luminosidad conocida como enana blanca, envuelta en una nube de gas que llamamos nebulosa planetaria. 
Lunes 6 de Junio de 2011, 19 hrs.

Lic. Isaías Rojas
Docente del Departamento de Física de la Universidad Técnica Federico Santa María, alumno tesista del Master de Astrofísica de las Universidades Autónoma y Complutense de Madrid.


"Búsqueda de Trazas de Vida en Atmósferas de Exoplanetas"

Encontrar vida fuera de nuestro planeta no solo sería un gran descubrimiento, sino que también produciría un cambio en la forma en que comprendemos nuestro lugar en el Universo, con enormes implicaciones filosóficas, religiosas y sociales. La ciencia tiene el deber de dar seriedad a un tema tradicionalmente en manos de inescrupulosos autodenominados ufólogos. En esta charla se hablará del origen de la vida en la Tierra y de como este conocimiento unido a las técnicas astrofísicas, podrían permitir evidenciar la
presencia de vida en exoplanetas que por sus distancias nos es imposible estudiar in situ. Mostraremos como el estudio de espectros de exoplanetas que transitan frente a la estrella huésped permite dilucidar la composición química de la atmósfera y como a través de los denominados biomarcadores podríamos evidenciar vida como la conocemos en la Tierra. 

Lunes 4 de Julio de 2011, 19 hrs.

Dra. Millarca Valenzuela.
Universidad de Chile, Santiago

"Claves para el Origen de la Tierra a través del estudio de meteoritos"


Los meteoritos son fragmentos de roca y metal que provienen principalmente del Cinturón de Asteroides, que caen aleatoriamente en la superficie de la Tierra. Sin embargo, se pueden acumular preferentemente en zonas desérticas de nuestro planeta, como es el caso de los meteoritos del Desierto de Atacama. Estas rocas del espacio corresponden a los remanentes de la formación del Sistema Solar, el material más antiguo y primitivo al que se puede acceder directamente en la Tierra. Su estudio permite un entendimiento mayor de los procesos que han experimentado los materiales de los que están constituidos los planetas terrestres, y también entregan evidencias sobre el posible origen de la vida, uno de los temas de mayor impacto en la ciencia actual, que hoy amalgama a científicos de diferentes disciplinas al alero de una nueva rama conocida como Astrobiología.

No hay comentarios.: