RADIO KOSMOS CHILE

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23.2.11

EDITORIAL 1 - ENERO 2011


Editorial de Enero 2011
Por Hugo Pinaud R.
Director del "CECITEC"

Algunas ideas expuestas por el suscrito después del sismo de Febrero del 2010 se han visto respondidas con la actividad desarrollada por el actual gobierno.
Veamos lo que comente el año recién pasado:

I.- Cuales son los objetivos que debe cumplir ONEMI según la Constitución Política del Estado y sus Reglamentos internos


Misión:
Planificar, impulsar, articular y ejecutar acciones de prevención, respuesta y rehabilitación frente a situaciones de riesgo colectivo, emergencias, desastres y catástrofes de origen natural o provocado por la acción humana, a través de la coordinación del Sistema Nacional de Protección Civil para la protección de las personas, los bienes y el ambiente.


Visión estratégica:
Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la ciudadanía, incorporando un mejor control y/o manejo de riesgos en las planificaciones para el desarrollo sostenible, a nivel nacional, regional, provincial y comunal, fundamentalmente en este último, por constituir el contexto inmediato de la comunidad y por ello, el más adecuado para el perfeccionamiento de las medidas de seguridad y protección de las personas, de sus bienes y ambiente.
La acción de ONEMI se sustenta en el Art. 1º, Cap. I de la Constitución Política del Estado de Chile que señala:
"...es deber del Estado resguardar la seguridad nacional, dar protección a la población y a la familia...", lo que corresponde al ámbito de la Protección Civil, definida mundialmente como "la protección a las personas, a sus bienes y ambiente ante toda situación de riesgo, sea de origen natural o provocado por el Hombre, mediante una ejercitada planificación, que considere como sus principios fundamentales la Ayuda Mutua y el Empleo Escalonado de Recursos".
La responsabilidad de la conducción nacional de la Protección Civil en Chile corresponde al Ministerio del Interior, la que ejerce mediante su servicio especializado: ONEMI
En el papel están son las obligaciones de ONEMI y que deben estar presente en cualquier emergencia natural o creada por el hombre, pero…. 

Noticia publicada por el Periódico “El Universo” del Ecuador en relación al sismo que afecto el 27 de Febrero a nuestro país:


Tsunami dejó más muertos que terremoto en Chile
AGENCIAS
SANTIAGO Lunes 01 de marzo del 2010


PELLUHUE, Chile. La población, a unos 322 Km. al suroeste de Santiago, quedó destruida casi en su totalidad por la inundación después del terremoto de 8,8.
El gobierno chileno admitió que la Armada cometió un error al haber descartado inicialmente un tsunami en las costas del sur del país tras el terremoto de 8,8 grados de la madrugada del sábado 27 febrero del 2010, que finalmente asoló a una extensa zona.
“Los muertos por el terremoto y el tsunami se elevaron a 708 y probablemente la cifra seguirá subiendo”, anunció la ex presidenta Michelle Bachelet, quien calificó a la situación como “una emergencia sin parangón en la historia de Chile”.
La ex Presidenta reconoció que el tsunami causó más víctimas que el terremoto. “Al menos 541 muertos se concentraron en el Maule, cuyos lugares costeros sufrieron el tsunami”, precisó.
Tras el sismo, el gobierno descartó un tsunami sobre la base de un “error” de diagnóstico de la Armada chilena, pero gigantescas olas devastaron, apenas 20 minutos después, una gran faja de pueblos costeros, caletas y puertos hasta 400 metros tierra adentro, sacando de cuajo cientos de casas.
“Lo que se vio en la costa, entre la VI y IX regiones (Maule, Bío Bío y La Araucanía), es un maremoto aquí y en Burundi; y hubo un error”, señaló el ex Ministro Vidal.
“Nosotros, la primera información que recibimos es que no había tsunami. Y, es más, cuando empezamos a constatar por otras fuentes que se estaban produciendo variaciones en el nivel del mar, consultamos por ellas. Nos indicaron (en la Armada) que la variación no era superior a 20 centímetros”, reveló la ex directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carmen Fernández.
Inmediatamente después del terremoto, la ex Presidenta descartó la existencia de un tsunami y realizó un llamado a la calma.
En la localidad de Constitución la ola arrasó restaurantes, pubs, discotecas, hosterías y hoteles situados frente a la playa, y según el canal estatal TVN, murieron unas 350 personas.
“Todo desapareció; salvé solo lo que llevaba puesto”, dijo un afectados, mientras la televisión mostraba muebles y carros en la playa, y camiones arrastrados a lo alto de un cerro.
Una decena de personas desapareció en la isla de Juan Fernández, 600 Km. mar adentro, donde fue arrasado un pueblo.
El tsunami arrastró barcos a los muelles del puerto de Talcahuano y provocó olas de hasta 2 metros en Tonga, Nueva Zelanda, Japón e islas Kuriles.


Cifras
-708 (en la realidad fueron menos los fallecidos) víctimas era hasta la tarde de ayer el saldo del sismo y el tsunami en Chile, según la ex presidenta Michelle Bachelet.
-30.000 millones de dólares en pérdidas, el 15% de su Producto Interno Bruto (PIB), deja el sismo.
-3 millones de euros (4.080.000 dólares) es la ayuda de emergencia aprobada por la Comisión Europea (CE).
-1,5 millones de casas fueron afectadas por el terremoto; cerca de medio millón de ellas están inhabitables.
-205.000 euros (278.800 dólares) son los recursos que la Federación Internacional de la Cruz Roja desbloqueó de sus fondos de urgencia para las operaciones de rescate tras el sismo de Chile. 

¿Y por qué colapso la protección civil de la ONEMI el 27 de Febrero del 2010?


A mi juicio por 4 motivos:


1) Por que es un organismo estatal y el Estado, y todos los Estado, no están de acuerdo con la realidad rápida y cambiante de hoy, son extremadamente lentos y seguirán siendo muy lentos, debido a la burocracia que es su signo rector.


2) A la ONEMI no se le han entregado los recursos necesarios para ser un organismo
Supra nacional y con dependencia exclusiva del Presidente de la Republica para aglutinar a todos los organismos del Estado que tengan que ver con una emergencia; como por ejemplo, tener línea directa con las FF.AA. para tomar medidas inmediatas de orden en las zonas afectadas, esto debería ser automáticamente una vez terminado o durante el evento de desastre.


3) Le faltan recursos para tener permanentemente Motos, Helicópteros, Camionetas para un desplazamiento rápido a las zonas de desastre; Instrumental para detección; Medios de Comunicación Satelital y recursos económicos para campañas de Educación hacia la Comunidad, especialmente hacia los Establecimientos Educacionales y personal capacitado y de excelencia para atender la capacitación de la Comunidad
Es decir, un organismo autónomo solamente supervisado por la Contraloría Gral. de la Republica y el Presidente de la Republica. Además debe tener contacto administrativo con los Organismos de Educación Superior que tienen Facultades relacionadas con los desastres naturales: Institutos de Sismología, Energía, Oceanografía, entre otros.

4) Debe ser un organismo descentralizado con Oficinas autónomas en cada Región. Debe existir una planificación flexible para enfrentar las distintas realidades que existen en un desastre. 
Hoy 27 de Febrero del 2011, a un año del desastre la reacción esta aquí:

Presentan futura Agencia Nacional de Protección Civil
Por María Cristina Romero – http://www.lanación.cl/  
Agencia Blackout

El Presidente Sebastián Piñera, en compañía de algunos de sus ministros, firmó este martes 22 de Febrero del 2011 el Proyecto de Ley que establece el Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil, el cual crea la Agencia Nacional de Protección Civil, organismo que reemplazará a la actual Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), entidad que ha sido duramente cuestionada por su desempeño durante el terremoto que asoló al país el pasado 27 de febrero.


En la ocasión, Piñera señaló que “hoy día dando cumplimiento al compromiso de esa mañana del 27 de febrero, vamos a enviar y firmar el proyecto de ley que crea una nueva institucionalidad, moderna y que recoge los mejores ejemplos y prácticas del mundo”, además de que dota de mayores atribuciones y recursos al antiguo organismo.


Así, con la reestructuración de la entidad, también se establece la creación del Consejo Nacional de Protección Civil, el que asesorará al Ministerio del Interior y Seguridad Pública en la elaboración de la Estrategia Nacional de Protección Civil.


Asimismo, la nueva agencia forma el Fondo Nacional de Protección Civil, para financiar las acciones e iniciativas que contribuyen a la reducción de riesgos y a lograr un adecuado nivel de preparación ante eventuales emergencias.


Según el Mandatario, todos estos cambios permitirán que la entidad sea más “ágil” y que pueda “reaccionar a tiempo y no cuando ya es demasiado tarde; alerta, va a estar siempre preparada”, al mismo tiempo que será “eficaz, para que cumplir con su labor de prevenir, alertar, proteger y ayudar a nuestra población frente a las catástrofes naturales que no sabemos, ni dónde ni cuándo nos van a golpear”.


Por otra parte, el proyecto fortalecerá la coordinación de las instituciones, ya que incorporará a las Fuerzas Armadas y Carabineros en labores vinculadas a la prevención y preparación ante las emergencias, al igual que en lo que se refiere a las respuestas frente a las mismas y a la entrega de ayuda.


Para el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, quien también participó de la ceremonia, “la nueva Agencia Nacional de Protección Civil nos va a poner al nivel de los países desarrollados en el mundo, porque en Chile siempre tenemos el riesgo de una emergencia volcánica, de terremotos o de maremotos. Entonces lo primero que tenemos que hacer como país, es saber que tenemos que prepararnos y entender que es lo que hay que hacer cuando se produce una emergencia”.


Entre las novedades que vienen con la nueva institucionalidad, está el recién inaugurado Sistema de Alerta Temprana al interior de la Onemi, el cual se encargará de monitorear los distintos escenarios de riesgo en cualquier lugar del país o del exterior y que servirán para recabar, declarar y difundir la alarma de emergencia a la población y convocar a las autoridades que se encargarán de evaluar la situación.


Ante esto, el director de la Onemi, Vicente Núñez, afirmó que “sin lugar a dudas uno de los grandes desafíos es poder llegar a la población con un mensaje claro y preciso cada vez que exista necesidad de declarar, por ejemplo, algún proceso de evacuación”, tarea en la que se está trabajando a través de la inclusión de nuevas tecnologías que aseguren una eficaz transmisión de información.

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