RADIO KOSMOS CHILE

RADIO KOSMOS CHILE
CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO DEL MARGA MARGA - "CENCIENTECNO" - centrocientificotecnologico@gmail.com

8.7.10


TELESCOPIOS Y TURISTAS EN ISLA DE PASCUA
POR ECLIPSE


SANTIAGO DE CHILE, 8 (ANSA)- La Isla de Pascua, con su población duplicada y llena de telescopios, prepara una "fiesta de la paz" para celebrar los 4 minutos y 45 segundos que durará el eclipse total de Sol, el domingo.
Cuatro aviones diarios llenos de científicos e investigadores aterrizan en el aeropuerto Mata Veri para transportar a unos 3.000 turistas -provenientes de Estados Unidos, Japón, Francia, Alemania e Italia- deseosos de sumarse a los 3.800 isleños que esperan el eclipse.
Los habitantes del "ombligo del mundo", en medio del Océano Pacífico, participarán en cuatro rituales especiales en sus sitios más sagrados: Tahai, Hanga Roa, Anakena y el Ahu Tongariki.
Los telescopios solares y las cámaras de televisión ya están instalados en los lugares clave, entre éstos el cerro Maunga Terevaka, el más alto de la isla, desde cuyos 511 metros sobre el nivel del mar se apreciará el eclipse, pero también la forma circular del horizonte sobre el Pacífico.
"Estamos preparados como si fuera un matrimonio, como el novio y la novia, esperando a que la fiesta pase. Queremos que todo el mundo que viene a vernos para presenciar este fenómeno natural lo haga con mucha expectativa de paz y tranquilidad", dijo a ANSA el gobernador, Pedro Edmunds. Se describió "nervioso y expectante", porque "ese día esperaré el eclipse, un fenómeno que no sucede hace 1.400 años, con la alcaldesa y un grupo de amigos en nuestro sitio más emblemático, la ruta Tahai", relató.
El gobernador ironizó con el pronóstico metereológico que anticipa nubes afirmando que "el pasado es una historia, mañana es un misterio y nosotros vamos a vivir el momento. Es imposible predecir que estará nublado o que va a caer un rayo que partirá la isla por la mitad". La alcaldesa Luz Zasso Paoa dijo a ANSA que ante el flujo turístico inédito se tomaron todas las medidas de seguridad y medioambientales, "porque Isla de Pascua es un museo al aire libre".
"Se reforzaron los servicios de aduana y migración, se redoblaron los turnos para mantener la isla limpia y todas las instituciones de resguardo público tomaron medidas preventivas", dijo la alcaldesa, con la mente puesta en los moais. A cada visitante se le entregará un tríptico con instrucciones sobre lo que puede y no puede hacer en los sitios arqueológicos numerosos distribuidos en la isla.
"Pedimos a los visitantes que nos cuiden. Todo se puede realizar para que la comunidad mundial disfrute este eclipse en un museo al aire libre", afirmó la alcaldesa. JMG
Fuente: http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/chile/20100708201635110618.html

No hay comentarios.: