RADIO KOSMOS CHILE

RADIO KOSMOS CHILE
CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO DEL MARGA MARGA - "CENCIENTECNO" - centrocientificotecnologico@gmail.com

1.7.10

LA UNIVERSIDAD DE VALPARAISO INVITA:


A 2 Conferencias en el mes de Julio 2010 invita el Departamento de Física y Astronomía
de la Universidad de Valparaíso:


Lugar Sala "Rubén Darío"
Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso.
Errázuriz 1108 Valparaíso
Entrada Liberada (No requiere inscripción previa)


lunes 5 de julio:
"Etapas finales de la vida estelar : enanas blancas, pulsares y agujeros negros"
Conferencia dictada por la Dra. Linda Schmidtobreick
Del European Southern Observatory (ESO)


Partiendo de la descripción de la vida de las estrellas, llegaré a exponer cómo se forman los astros compactos, en particular las enanas blancas, los pulsares o estrellas de neutrones, y los famosos agujeros negros. Pocos años atrás, los agujeros negros todavía eran una idea teórica, pero ahora se pueden observar estos objetos extraños que tienen una densidad inconcebible. Voy a mostrar imágenes de todos los astros compactos y de las preciosas nebulosas en las que se encuentran. También mostraré las pruebas que se tienen de la existencia de agujeros negros, y finalmente especularé sobre la existencia de estrellas aun más exóticas.


Jueves 8 de Julio:
"Grandes Espectáculos Celestes: Eclipses, Auroras y Lluvias de Estrellas"
Conferencia dictada por el Dr. Miquel Serra-Ricart, Presidente de Shelios
Administrador del Observatorio del Teide
Investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias


La charla contará, de forma didáctica y amena, la fenomenología de los grandes espectáculos que podemos presenciar en los cielos, como son, los Eclipses Totales de Sol y Luna, las Auroras Polares y las Lluvias de Estrellas fugaces.
La charla correrá a cargo del Doctor Miquel Serra-Ricart, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias y Presidente de Shelios.


Shelios es una asociación, sin ánimo de lucro, cuyo principal objetivo es la organización de expediciones científicas para la observación de los grandes espectáculos del cielo. En los diez años de vida (1999-2009) se han conseguido imágenes de cada uno de ellos.
Se han observado todos los eclipses totales de Sol y Luna desde los mejores enclaves (Eclipses de Sol  Shelios98-Océano Atlántico; Shelios99-Turquía; Shelios2001-Zimbabwe; Shelios 2002-Sudáfrica; Shelios2003-Antártica; Shelios2006-Desierto de Libia; Shelios2008-Rusia; Shelios2009-China Eclipses de Luna  Teide2001-Pico Teide; Teide2003-Pico Viejo).
Durante el año 2000 nos desplazamos hasta el sur de Gröenlandia para la observación de auroras boreales en la expedición Shelios 2000. Finalmente en noviembre de 2001 fuimos testigos de la espectacular tormenta de estrellas de la Leónidas, desde el desierto australiano.


En la charla se contará el cómo y porqué de cada uno de los anteriores fenómenos astronómicos al tiempo que se visualizan los mejores vídeos e imágenes de los mismos. También se presentará la expedición Shelios 2010 que nos llevará hasta la isla de Pascua para observar el eclipse total de Sol que tendrá lugar el día 11 de julio de 2010.

No hay comentarios.: