RADIO KOSMOS CHILE

RADIO KOSMOS CHILE
CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO DEL MARGA MARGA - "CENCIENTECNO" - centrocientificotecnologico@gmail.com

29.7.10

EXPO EN VALPARAISO....


Exposición interactiva "Noticias del Universo"

Desde el Miércoles, 01 Septiembre 2010 - desde las 10:00 de la mañana

Hasta el Jueves, 30 Septiembre 2010 – hasta las 18:00 hrs.

Esta exposición interactiva, que estará gratuitamente durante Septiembre en Inacap Valparaíso, corresponde a una creación conjunta del Programa EXPLORA CONICYT, el Observatorio Europeo Austral (ESO), Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) y el Programa de Astronomía de CONICYT y cuyo objetivo principal es dar a conocer a la comunidad nacional, particularmente niñas, niños y jóvenes lo que es actualmente la investigación astronómica, qué se hace en el país y cuáles son los alcances de estos desarrollos para la humanidad.
La muestra está compuesta por ocho experiencias interactivas, que señalan el recorrido del ser humano para recibir, reconocer e interpretar la información del espectro electromagnético que recibe nuestro planeta desde el Universo.
¿Entonces hay planetas como la Tierra? pregunta una niña al joven que le explica los secretos de la Astronomía. Sobre ellos, un cielo estrellado y alrededor módulos que semejan antenas de radioastronomía, pero que en vez de captar señales emiten atractiva información al alcance de todos.
¿Cómo capta un telescopio las señales del cosmos?, ¿qué pasa cuando la vista no basta para explorar el cielo?, ¿cómo sabemos que existen planetas fuera de nuestro Sistema Solar si no podemos verlos? La exposición nos invita a descifrar el Universo con los ojos de la ciencia.



Todo comienza en un salto


Desde la romántica imagen de Galileo Galilei observando el cielo con un rudimentario telescopio han pasado cuatro siglos, en que la Astronomía dio pasos gigantes hasta llegar a observatorios espaciales, enormes ojos tecnológicos que todo lo ven y que retratan el avance de la técnica y del conocimiento que hoy tiene la Humanidad.


El hilo conductor de la muestra son las herramientas que usan los astrónomos para entender el Universo y explorar sus confines. Se destaca el módulo llamado El Salto del electrón que es “el inicio de todo, si se logra entender, se comprende toda la muestra. En esa experiencia partimos de la base: dónde se origina un rayo de luz y cómo es absorbido, lo que da origen a los tipos espectrales, que nos explican la composición del objeto”.


Y todas esas formas de observar tienen un punto en común: la luz, que es una suerte de piedra filosofal, “lo primero que nosotros recibimos es la luz que se emite o la luz que refleja un objeto. Es el fundamento del trabajo astronómico, porque es la única información verdadera de lo que nos está llegando desde afuera, de algo tan distante”.


Una invitación a descifrar el Universo con los ojos de la ciencia


Espectro electromagnético: A veces la luz nos parece tan familiar que olvidamos que también oculta secretos. Entender qué es el espectro electromagnético nos revela la naturaleza de la luz y su utilización en la Astronomía.


El salto del electrón: Y como para llegar hasta lo grande hay que entender primero lo pequeño, seremos testigos del salto del electrón, una “acrobacia” que explica cómo se genera la luz desde los átomos.


Espectroscopía: Cada elemento tiene su espectro único, como el carné de identidad. ¿Y esto nos sirve para conocer más el Universo? Sí, la espectroscopía nos permite analizar la huella digital de la luz, es decir identificar los elementos químicos presentes en el objeto que la emite.


Un Universo en expansión: El azul y el rojo no son sólo hermosos colores. También nos hablan de cuán rápido se alejan o se acercan las estrellas hacia nosotros. Christian Doppler descubrió este efecto, que lleva su apellido y que nos demuestra que el Universo está en expansión, al explicar que las distancias entre las estrellas aumentan sostenidamente.


Esta nueva exposición está desplegada en ocho módulos interactivos que permiten al visitante hacer un recorrido por las distintas herramientas que ha desarrollado el hombre para conocer el mundo “invisible” que nos rodea. Desde el simple telescopio que popularizó Galileo hasta el potente Very Large Telescope (montado en el Cerro Paranal en Antofagasta) compuesto por cuatro telescopios de 8,2 metros cada uno.


“La ciencia puede y debe llegar al público general. No es una tarea sencilla, pero para que la ciencia tenga sentido es necesario que las personas sean capaces de valorarla y también comprenderla. No se trata de que todos manejemos complejos conceptos, pero debemos saber que todos tenemos derechos a comprender y preguntar”,


Objetos distantes


“Uno de los objetivos de la muestra es lograr que los niños y niñas conozcan en detalle cómo trabaja un astrónomo y de qué manera logra ‘traer’ objetos tan distantes del Universo a sus laboratorios para poder estudiarlos”, explica un astrónomo de la Universidad de Chile


Estudiantes de ciencias -previamente capacitados- serán los guías que ayudarán a las personas que visiten “Noticias del Universo” a entender, por ejemplo, qué es el espectro electromagnético, cómo nos revela la naturaleza de la luz y de qué manera es utilizado en la Astronomía. Pero también conocer sobre la espectroscopia, método que ha permitido descubrir que la luz tiene una huella digital y, que a través de ella, los científicos han podido identificar objetos distantes del cosmos.


Parte de los atractivos de la exposición, comenta el astrónomo, es un módulo dedicado completamente a los exoplanetas, que muestra cómo los científicos han logrado identificar estos objetos celestes tan difíciles de ver y tan dispersos en el vasto Universo. ¿Qué nos revela el color de una estrella?, ¿Qué es la luz?, la astronomía de lo invisible (radiación infrarroja) y el Big Bag son algunas temáticas abordadas en la muestra.


No hay comentarios.: