RADIO KOSMOS CHILE

RADIO KOSMOS CHILE
CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO DEL MARGA MARGA - "CENCIENTECNO" - centrocientificotecnologico@gmail.com

8.7.10

ECLIPSE SE VERA EN CHILE........

Cuando la Luna nueva se encuentra más próxima a la Tierra (perigeo, izquierda), la umbra alcanza la superficie de ésta y un observador en A verá un eclipse total. Si la Luna nueva está más lejos (apogeo, derecha) la umbra no llega a la Tierra, y un observador en B, en la antumbra, verá un eclipse anular. Los observadores en C, en la penumbra, apreciarán eclipses parciales.

Cómo ver el eclipse en Chile


Este 11 de julio el cielo de Isla de Pascua se oscurecerá en pleno día y por cuatro minutos, cuando la Luna cubra al Sol completamente. Pero no será el único lugar donde apreciar este fenómeno. Desde la Segunda Región de Chile al sur, el eclipse se verá parcialmente. Acá los mejores lugares y consejos para ver uno de los eventos astronómicos más espectaculares.
En 2009 fue el último eclipse total de Sol. Atravesó gran parte de Asia y millones de personas se agruparon en ciudades como Shanghai para verlo. Sin embargo, pocos lo disfrutaron: la zona estuvo nublada ese día.
El próximo 11 de julio hay una nueva oportunidad y nuestro país será privilegiado. Esta vez, la sombra del eclipse solar total cruzará por el Océano Pacífico Sur, tocando a las islas Cook, los atolones polinésicos e Isla de Pascua. Allí, y teniendo como telón de fondo los moais, a las dos de la tarde hora local (16:00 hora continental) por cuatro minutos y 42 segundos el día se convertirá en noche repentinamente, al interponerse la Luna entre el Sol y la Tierra.
Como la sombra que provocará la Luna, de unos 270 kilómetros de diámetro, se desplazará unos 3.700 kilómetros por el Pacífico Sur hacia el este, el eclipse también podrá ser visto en gran parte del territorio continental chileno y Argentina -como El Calafate-, aunque de forma parcial y a partir de las cuatro de la tarde.
En territorio continental chileno, mientras más al sur se esté, mayor será la superficie del Sol oculta por la Luna. Por ejemplo, en Puerto Natales y zonas aledañas, el eclipse podrá verse casi completo. ¿La diferencia con Isla de Pascua? Será por sólo dos minutos y cuando el astro esté ocultándose en el horizonte. En ciudades como Santiago y Viña del Mar, en tanto, el Sol estará cubierto en un 49%, mientras que en ciudades como Antofagasta, sólo un 20%.
Mientras en Isla de Pascua todas las reservas están copadas, en el resto del país una diversidad de agrupaciones e instituciones han organizado actividades para visualizar el evento astronómico de la mejor manera posible: con telescopios, charlas y lentes especiales. Es que el fenómeno no puede verse a simple vista, ya que aunque el Sol esté tapado por la Luna, sus rayos pueden causar severos daños a la vista. "El eclipse siempre se debe ver con algún tipo de protección. No sirven radiografías ni vidrios quemados, sólo se deben usar elementos que tengan las protecciones adecuadas" dice Patricio Rojo, astrónomo de la U. de Chile que estuvo presente en la nublada tarde de Shanghai, y que ahora viajará a Isla de Pascua esperando esta vez, ver el Sol desaparecer.
Rojo dice que es necesario que la gente compre lentes con protección especial o vidrios de soldadura (de bajo costo y fáciles de encontrar), o que recurra a métodos de observación indirecta, como proyectar la sombra del sol a través de una hoja con un agujero. ¿Telescopios y binoculares? Sólo aquellos que tengan filtro solar (dato que viene siempre en los manuales de estos aparatos), porque de lo contrario puede ser más peligroso que mirar el eclipse a simple vista, explica Roderick Bowen, de la Asociación Chilena de Astronomía y Astronáutica. "Puede actuar como una lupa en la retina" y llegar a quemarla.
En el extremo sur del país, el eclipse se producirá al atardecer, por lo que aquellos que quieran apreciarlo por más tiempo deberán "perseguir el Sol". ¿Cómo? Los expertos recomiendan subir lo más alto posible como a cerros o azoteas de edificios. "Lo ideal es subir lo más alto en relación al horizonte oeste, que es por donde se ocultará el Sol, ya que a más altura, mayor será el período de observación del Sol" dice Bowen.
¿Si se lo pierde? Tendrá que tener paciencia y dinero, porque el próximo eclipse total es en 2012 y poco o nada se verá en Chile continental.
Fuente:
http://cosmo-noticias.blogspot.com/2010/07/como-ver-el-eclipse-en-chile.html

No hay comentarios.: