RADIO KOSMOS CHILE

RADIO KOSMOS CHILE
CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO DEL MARGA MARGA - "CENCIENTECNO" - centrocientificotecnologico@gmail.com

18.6.10

EL ARTE MUNDIAL ESTA DE LUTO......


A MUERTO MARCIAL CAMPOS.


Uno de los emblemas de la cueca dejó de existir físicamente a los 81 años, dejando un enorme legado cultural.


El reconocido músico Marcial Campos Sepúlveda, fundador e integrante del dúo Los Hermanos Campos, falleció este jueves a los 81 años de edad. Campos, considerado un emblema de la cueca a secas, "sin apellido", como le gustaba defenderla, dejó un gran legado en el folclor nacional.


Con más de setenta años de actividad musical, comenzó desde muy pequeño a trabajar en los fundos de la zona de Longaví, donde está inserto su pueblo natal, ayudando a su padre como temporero. Pero pronto conoció la guitarra y junto a su hermano mayor Eleodoro, comenzaron a desarrollar una extensa carrera musical, influenciados principalmente por su familia, todos cantores de la cueca.


A los 12 años, en 1940, nacen oficialmente como Los Hermanos Campos, y arriban a Santiago promoviendo lo mejor del folclor campesino entre su repertorio.


Marcial compuso alrededor de 300 cuecas, entre ellas "La cueca del amor", "El huaso enamorado" y “Te miro la cara y me da sed” y editó, junto a su hermano, más de 30 producciones, entre LP, acetatos, vinilos y singles.


Durante el 2009, los Hermanos Campos recibieron diversas distinciones por su destacado aporte a la música chilena. En septiembre, la SCD los nombró Socios Eméritos, distinción que les fue entregada en el marco del aniversario del Sindicato de Folcloristas de Chile, y ese mismo mes recibieron la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral, en el grado de Gran Oficial, de manos de la ex Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria.


Sus restos están siendo velados desde las 12 hrs., de hoy jueves 17 de junio, en la Iglesia Los Capuchinos (Catedral 2345, casi esquina Ricardo Cummings) y sus funerales se realizarán este sábado 19 de junio en el Cementerio Metropolitano, a las 11,00 horas.


Con profundo pesar, el Alcalde de Longaví, don Cristián Menchaca, anunció a los habitantes de esa comuna el sensible fallecimiento de Marcial Campos Sepúlveda, hijo de esa tierra y quien fuera icono y embajador del folclore nacional.


Como muestra del respeto y profundo dolor que hoy embarga a esta comuna, el Alcalde decretó el embanderamiento a media asta de los establecimientos públicos y privados durante los días 17 y 18 de junio de 2010.


En la Municipalidad se ha dispuesto de un libro de las condolencias, y se espera que todos los habitantes de la comuna se acerquen hasta allí y dejen sus mensajes a la familia de este ilustre hombre.


Hoy Longaví se viste de luto y llora la muerte de un hombre que dedicó su vida a difundir y afianzar la cultura y el folclore en esta comuna. Con su alegría y humor picaresco que siempre lo caracterizaron, dieron a conocer la cueca dentro y fuera del país, llevando un pedazo de esta tierra en su corazón.


Sobre esta pérdida irreparable para todos los longavianos, don Cristián Menchaca manifestó: “Es inmensa la tristeza que hoy nos embarga por el fallecimiento de este Ilustre hijo de Longaví, pero su música, su alegría, humor y don de gentes que siempre lo caracterizaron a lo largo de su vida, permanecerá en nuestros corazones y en la mente de quienes tuvimos la fortuna de conocerlo y compartir con él. Como amigo personal que fui de Marcial Campos, fui testigo del gran amor que siempre profesó por Longaví y sus habitantes y de la gran admiración y respeto que siempre tuvo de parte de éstos”.


No hay comentarios.: