RADIO KOSMOS CHILE

RADIO KOSMOS CHILE
CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO DEL MARGA MARGA - "CENCIENTECNO" - centrocientificotecnologico@gmail.com

10.5.10

...la crisis de la ONEMI....





I.- Cuales son los objetivos que debe cumplir ONEMI según la Constitución Política del Estado y sus Reglamentos internos.

Misión:
Planificar, impulsar, articular y ejecutar acciones de prevención, respuesta y rehabilitación frente a situaciones de riesgo colectivo, emergencias, desastres y catástrofes de origen natural o provocado por la acción humana, a través de la coordinación del Sistema Nacional de Protección Civil para la protección de las personas, los bienes y el ambiente.

Visión estratégica: Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la ciudadanía, incorporando un mejor control y/o manejo de riesgos en las planificaciones para el desarrollo sostenible, a nivel nacional, regional, provincial y comunal, fundamentalmente en este último, por constituir el contexto inmediato de la comunidad y por ello, el más adecuado para el perfeccionamiento de las medidas de seguridad y protección de las personas, de sus bienes y ambiente.

La acción de ONEMI se sustenta en el Art. 1º, Cáp. I de la Constitución Política del Estado de Chile que señala: "...es deber del Estado resguardar la seguridad nacional, dar protección a la población y a la familia...", lo que corresponde al ámbito de la Protección Civil, definida mundialmente como "la protección a las personas, a sus bienes y ambiente ante toda situación de riesgo, sea de origen natural o provocado por el Hombre, mediante una ejercitada planificación, que considere como sus principios fundamentales la Ayuda Mutua y el Empleo Escalonado de Recursos".

La responsabilidad de la conducción nacional de la Protección Civil en Chile corresponde al Ministerio del Interior, la que ejerce mediante su servicio especializado: ONEMI

Noticia publicada por el Periódico

“El Universo” del Ecuador:

Tsunami dejó más muertos que terremoto en Chile.

AGENCIAS SANTIAGO Lunes 01 de marzo del 2010

PELLUHUE, Chile. La población, a unos 322 Km. al suroeste de Santiago, quedó destruida casi en su totalidad por la inundación después del terremoto de 8,8.
El gobierno chileno admitió ayer que la Armada cometió un error al haber descartado inicialmente un tsunami en las costas del sur del país tras el terremoto de 8,8 grados de la madrugada del sábado, que finalmente asoló a una extensa zona, admitió ayer el ministro de Defensa, Francisco Vidal.

“Los muertos por el terremoto y el tsunami se elevaron a 708 y probablemente la cifra seguirá subiendo”, anunció ayer la presidenta Michelle Bachelet, quien calificó a la situación como “una emergencia sin parangón en la historia de Chile”.

Bachelet reconoció que el tsunami causó más víctimas que el terremoto. “Al menos 541 muertos se concentraron en el Maule, cuyos lugares costeros sufrieron el tsunami”, precisó.
Tras el sismo, el gobierno descartó un tsunami sobre la base de un “error” de diagnóstico de la Armada chilena, pero gigantescas olas devastaron, apenas 20 minutos después, una gran faja de pueblos costeros, caletas y puertos hasta 400 metros tierra adentro, sacando de cuajo cientos de casas.

“Lo que se vio en la costa, entre la VI y IX regiones (Maule, Bío Bío y La Araucanía), es un maremoto aquí y en Burundi; y hubo un error”, señaló Vidal.

“Nosotros, la primera información que recibimos es que no había tsunami. Y, es más, cuando empezamos a constatar por otras fuentes que se estaban produciendo variaciones en el nivel del mar, consultamos por ellas. Nos indicaron (en la Armada) que la variación no era superior a 20 centímetros”, reveló ayer la directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carmen Fernández.

Inmediatamente después del terremoto, Bachelet descartó la existencia de un tsunami y realizó un llamado a la calma.

En la localidad de Constitución la ola arrasó restaurantes, pubs, discotecas, hosterías y hoteles situados frente a la playa, y según el canal estatal TVN, murieron unas 350 personas.
“Todo desapareció; salvé solo lo que llevaba puesto”, dijo un afectados, mientras la televisión mostraba muebles y carros en la playa, y camiones arrastrados a lo alto de un cerro.
Una decena de personas desapareció en la isla de Juan Fernández, 600 Km. mar adentro, donde fue arrasado un pueblo.

El tsunami arrastró barcos a los muelles del puerto de Talcahuano y provocó olas de hasta 2 metros en Tonga, Nueva Zelanda, Japón e islas Kuriles.

Cifras
708 (en la realidad fueron menos los fallecidos)
Víctimas era hasta la tarde de ayer el saldo del sismo y el tsunami en Chile, según la presidenta Michelle Bachelet.
30.000 millones de dólares en pérdidas, el 15% de su Producto Interno Bruto (PIB), deja el sismo.
3 millones de euros (4’080.000 dólares) es la ayuda de emergencia aprobada por la Comisión Europea (CE).
1,5 millones de casas fueron afectadas por el terremoto; cerca de medio millón de ellas estaban inhabitables.
205.000 euros (278.800 dólares) son los recursos que la Federación Internacional de la Cruz Roja desbloqueó ayer de sus fondos de urgencia para las operaciones de rescate tras el sismo de Chile.

En el papel están son las obligaciones de ONEMI y que deben estar presente en cualquier emergencia natural o creada por el hombre, pero….

¿….Y por qué colapso el 27 de Febrero del 2010?

A mi juicio por 4 motivos:

1) Por que es un organismo estatal y el Estado y todos los Estado son lentos para reaccionar y no están de acuerdo con la realidad rápida y cambiante de hoy, son extremadamente lentos y seguirán siendo lentos, la burocracia es su signo.

2) A ONEMI no se le han entregado los recursos necesarios para ser un organismo supra nacional y con dependencia exclusiva del Presidente de la Republica para aglutinar a todos los organismos del Estado que tengan que ver con una emergencia, como por ejemplo, tener línea directa con las FF.AA. para tomar medidas inmediatas de orden en las zonas afectadas, esto debería ser automáticamente una vez terminado el evento de desastre.

3) Le faltan recursos para tener permanentemente Motos, Helicópteros, Camionetas para un desplazamiento rápido a las zonas de desastre; Instrumental para detección; Medios de Comunicación Satelital y recursos económicos para campañas de Educación hacia la Comunidad, especialmente hacia los Establecimientos Educacionales.
Es decir, un organismo autónomo. Además debe tener contacto administrativo con los Organismos de Educación Superior que tienen Facultades relacionadas con los desastres naturales: Institutos de Sismología, Energía, Oceanografía, entre otros.

4) Debe ser un organismo descentralizado con Oficinas autónomas en cada Región. Debe existir una planificación flexible para enfrentar las distintas realidades que existen en un desastre, zonas climáticas y geológicas

No hay comentarios.: