RADIO KOSMOS CHILE

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2.1.10

EDITORIAL ENERO 2010




EDITORIAL 1 - 2010

Un nuevo año llegó a su término y la mayoría de las personas tienden a hacer un análisis del tiempo pasado y los proyectos realizados. Lo mismo haré con 2 temas que a mi juicio nos van a marcar durante el transcurso del 2010, año del bicentenario de nuestro país:

1) el individualismo absurdo del chileno y sus consecuencias en el problema del cambio climático y
2) los problemas de la educación y la salud en Chile.

El primer tema tiene relación con los cambios que deberá enfrentar cada persona en relación con un cambio brutal en las condiciones climáticas del planeta. Este problema por razones de recursos económicos no esta siendo tomado con responsabilidad por las autoridades máximas de cada país y siguen así desoyendo las advertencias de los científicos.

Este problema ambiental es real y si no asumimos su costo ahora, mas adelante será difícil enfrentarlo pues hay una línea de no retorno y de costo económico tan alto que difícilmente podrá tomarlo cada país en forma individual.

Y aquí es donde entra el segundo tema el del individualismo estupido de los chilenos según encuesta publicada en el Diario La Tercera del 19.12.09.

En una de las partes indica “Hemos observado un cambio progresivo hacia el individualismo” Antes los chilenos estaban orientados hacia la familia, a los amigos. Ahora están mas centrados en si mismos. “Si yo estoy bien, todo esta bien”. El prójimo esta lejos de mis inquietudes (y en relación a la solidaridad yo la defino como “el chileno es solidario por catástrofe”).

A la hora de medir la felicidad, los aspectos más relevantes son la salud física y mental, la situación económica y el aspecto físico. Esto muy por encima de su relación con la familia, con la pareja o la educación de los hijos.

Un 80% de los chilenos piensa que la “facha” o la apariencia física son esenciales para el éxito.

Según un psicólogo de la U. Central (Marco Antonio Campos) los chilenos se mantienen conectados (medios tecnológicos), pero no relacionados con el mundo.

Que violenta oposición a lo que esta sucediendo con la base del desarrollo de la sociedad, la ciencia. Esta solo trabaja en equipo, en grupo. Los problemas que se avecinan: aumento de la población mas allá de la posibilidad de supervivencia en el planeta: la degradación del medio ambiente (la deforestación por ejemplo): el cambio climático y sus consecuencias sociales y económicas, necesitan un trabajo en equipo de todas las naciones.

Y aquí, se insta al individualismo. Pero no es algo que sea dirigido por cada persona, es una necesidad enfermiza de supervivencia del sistema socio, económico y político imperante en Occidente. Este sistema necesita mantener en forma aislada a cada individuo, es mas fácil destruirlo solo que en grupo, especialmente cuando este individuo se rebela contra las injusticias. Un sistema en que la vida humana no tiene ningún valor, salvo el económico. La miseria, la mala educación, la delincuencia, la cesantía, la mala salud son necesarias para que el sistema subsista.

Así ganan los que dirigen el mundo económico, política y socialmente. Si tengo que matar a alguien o destruir un país, ello es necesario para que el sistema sobreviva, lo hago.

Los ejemplos sobran por miles: las grandes transnacionales farmacéuticas, las que preparan alimentos, los que venden armas, etc. La cumbre climática de Copenhague termino sin resultados favorables al medio ambiente, porque “las grandes potencias” miraron más sus bolsillos que la sobrevivencia de toda la humanidad.

¿Hasta cuando durará este sistema que un Papa designo como “intrínsicamente perverso? Solo una masa culta y bien informada podrá exigir a sus dirigentes líneas a favor de la Humanidad.

En Chile esta masa no existe.


Y aquí pasamos al segundo tema:
La educación y la salud en nuestro país.

Ambos servicios que deberían ser dirigidos y amparados por el Estado, por razones de lógica social, están en manos prácticamente de privados, los cuales por razones de sentido común están dirigidos al lucro.

Una educación dirigida y planificada por gente con mentalidad de pasado educando a gente de futuro y con un objetivo final de lucro.

Debemos exigir una verdadera revolución en la educación: todo lo hecho hasta ahora esta dirigido a la infraestructura (mas salas de clases, mas libros, mas computadores, mas alimentación) y es bueno reconocer que esto es muy positivo, pero la pregunta

¿Qué le enseñamos a los hombres del siglo 21”

....aún no tiene respuesta.

Mi posición es: enseñarles raciocinio, lógica, sentido común, ética, creatividad y ciencias relacionadas con nuestro país (sismología, cordillera, mar, energías, meteorologías entre otras). Y esto requiere una infraestructura diferente dedicada a trabajar con el método científico: Laboratorios, computadores, pizarras electrónicas, etc.

Lo que se avecina como mundo futuro requiere un nuevo ser, distinto al “hombre económico” actual. Y para que todo esto funcione necesitamos una salud destinada a servir a nuestros compatriotas en forma gratuita y en todas las enfermedades.

Si gastáramos menos en servicios que no son imprescindibles para el Estado pudiéramos mejorar ostensiblemente la atención en estas áreas.

Si cambiáramos la mentalidad de nuestros servidores públicos (hoy parece que genéticamente somos tramitadores, burocráticos). La computación llego a la Administración Publica pero la verdad que sigue atendiéndose como era hace 40 años atrás: pedir hora para medico significa ir antes de las 07,00 horas, pedir número a las 08,30 y que lo atiendan a las 11 u 12 de la mañana. Las especialidades no existen en algunos hospitales. Para un examen de “fondo de ojos” de un diabético hay 10 a 12 meses que esperar o mas tiempo.

Cuando analizo estos temas siempre se me viene a la mente la respuesta del Alcalde Radical de la “Pérgola de las flores”: “a todo el mundo le digo que si, pero luego hago lo que me conviene a mi”

Y nuestros legisladores son ineficientes pero con un muy buen sueldo pagado por todos nosotros.

Pero seamos honestos alguna vez, “no le echemos la culpa al chancho sino al que le da el afrecho”. Los únicos que pueden modificar todas las injusticias que existen en mi país somos nosotros, pero somos productos de una educación absurda, ilógica y del pasado.

Será hasta Febrero 2010

Hugo Pinaud R
Director “CECITEC”

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